Reclama transparencia sobre los puestos directivos

IU exige al gobierno local pactar las medidas para enmendar la herencia económica del PP

Política - IndeGranada - Martes, 31 de Mayo de 2016
El portavoz de la formación de izquierdas urge al alcalde, Francisco Cuenca, a que desvele ya la hoja de ruta de su gobierno y los mecanismo de diálogo que establecerá con los grupos municipales.
Francisco Puentedura en un pleno municipal.
M.Rodríguez
Francisco Puentedura en un pleno municipal.

El concejal de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno local que pacte el plan de reequilibrio al que obliga la difícil situación económica heredada del gobierno del PP. 

IU ha subrayado que el estado de las cuentas no puede ajustarse "a través de recortes brutales o subidas abusivas de impuestos". A juicio de Puentedura es momento de "poner pie en pared y limitar los beneficios de las empresas privadas" que están obteniendo "beneficios abusivos". Ha indicado el concejal que "siempre están las mismas multinacionales detrás", señalando el mantenimiento de jardines, la recogida de basuras y la limpieza de las calles, el transporte público o Clece.

"Estamos hablando -ha dicho el concejal- que de los 120 millones en servicios básicos, más de la mitad son con las mismas multinacionales, que están en niveles abusivos". Ha recordado, frente a esos beneficios, que trabajadores de asistencia a domicilio cobran entre 3 y 4 euros a la hora; o que una empresa de los jardines no pagaba los salarios. Por ello ha reiterado que "el verdadero ahorro" debe hacerse "sin tocar los servicios públicos ni el empleo". Y ha asegurado al respecto que, en esa línea, IU está dispuesta a "colaborar con el gobierno para poder ver la luz al final del túnel del agujero económico" heredado de la gestión del PP, con una deuda total de 350 millones de euros, incluyendo la financiera.  

Respecto a la situación económica, tras repasar algunos como el hecho de que el Ayuntamiento esté a punto de incumplir el límite de deuda, que se acerca ya al 105 por ciento cuando no se puede superar el 110, o las facturas pendientes de pago de 66 millones de euros, el edil de IU ha recordado que el plan de recortes condiciona las nuevas inversiones, que se ve limitada "más allá del mantenimiento". Y también que el ahorro en determinadas partidas sin agotar no se pueda destinar a mejora de servicios, sino únicamente a pagar intereses de deuda o tesorería negativa. 

Puentedura se ha referido también a la más que posible intervención por parte de la Junta y del Ministerio, resaltando que en ese caso serían estas administraciones las que impusieran las medidas de recorte y dirigiendo el gasto según órdenes de Sevilla y Madrid. "Esa es la herencia del PP en el Ayuntamiento de Granada", ha apuntado, advirtiendo que, en la práctica, esta situación "hace cada vez más difícil" los presupuestos para 2016 y 2017.  

Desde IU, ha asegurado el concejal, “no estamos cerrados a apoyar la propuesta de organización”, pero se tiene que hacer “con transparencia”.

Según Puentedura, “no es verdad que sea una reducción de puestos directivos, y eso es lo que el PSOE no explica”.  Lo más importante, ha agregado el concejal, no es solo el número de puestos directivos, sino cuántos serán funcionarios y cuántos no, “para no caer -ha dicho- en el error de “cargarse la red clientelar PP para sustituirla por la suya propia”.

Ha explicado que lo le pidió IU fue que retirara la estructura que planteaba para dialogar y aclarar cuántos funcionarios habría y cuántos no y a quiénes quiere nombrar, y que estos nombramientos sean “por cualificación”. “Nuestra colaboración, siempre; con transparencia”, ha apuntado para insistir en que IU “no está en contra de la reducción”, pero quiere garantías de que genera “ahorro”.

Y ha recordado que el Ayuntamiento tiene más de 2.000 empleados públicos que están “cualificados” y merecen “una oportunidad”. 

Por otra parte, el concejal de IU le ha exigido al gobierno local que desvele ya las líneas estrategicas de actuación. Ha recordado en este sentido que los grupos municipales que apoyaron al PSOE lo hicieron con el compromiso de transparencia, una auditoría de la gestión del PP en los últimos años, en urbanismo, gestión económica, contratación y personal y acabar con "la red clientelar" tejida por el PP en los últimos años. "Nos dieron el compromiso de abrir ventanas y levantar alfombras, de airear el Ayuntamiento", ha dicho Puentedura para reprochar al alcalde que hasta ahora no haya apuntado ni una sola línea estratégica de cuál va a ser su hoja de ruta. 

También le ha reprochado que, pese al compromiso de reunir a la junta de portavoces todas las semanas, esta semana ya no se vaya a convocar. Por ello ha hecho una "llamada de atención" al PSOE y al alcalde, a quien ha reclamado que desvele sus mecanismos de diálogo. Ha admitido que algunos compromisos son a medio y largo plazo, pero otros a corto y esos son los que le pide que explique. "Que se retrate, eso es lo que le pedimos", ha afirmado para insistir en que tendrá la colaboracion de IU en función de la "transparencia y los compromisos democraticos".