IU-Equo Motril propone incrementar a los bancos la tasa por cajeros en la vía pública
Inmaculada Omiste, portavoz de IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril. iu
El grupo municipal de IU-Equo en Motril ha presentado una moción al pleno en la que propone incrementar a los bancos la tasa la instalación de cajeros en la vía pública, dado que las entidades bancarias han aumentado su uso reduciendo la atención directa a los usuarios y usuarias en las sucursales.
Así, transcurrido más de un año desde la anterior actualización de la ordenanza y "a la vista de la evolución del negocio bancario que ha intensificado la utilización de los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas, desde IU-Equo se entiende que es necesaria la actualización de determinados aspectos de dicha ordenanza, fundamentalmente en lo que se refiere a la determinación de la tarifa de la cuota tributaria que deberán liquidar estos establecimiento"s.
Según ha informado IU-Equo, en la moción se señala que las entidades bancarias están utilizando, cada vez con mayor frecuencia, los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas para la prestación de determinados servicios y operaciones propias de la actividad bancaria, en vez de llevarlas a cabo en el interior de sus establecimientos.
"Teniendo en cuenta estas circunstancias -ha declarado su portavoz municipal, Inmaculada Omiste- consideramos que los cajeros automáticos deben tener un tratamiento específico en la ordenanza fiscal en cuanto a su utilización de la vía pública y la tarifa que deben hacer efectiva".
"La gran banca ha obtenido en 2021 el mayor beneficio de la última década, pero, a pesar de seguir ganando cantidades ingentes de dinero, han aplicado planes de ajuste cerrando sucursales, despidiendo personal y reduciendo el horario de atención el público para centrarses en grandes clientes -grandes empresas y rentas altas-"
La portavoz de IU-Equo ha resaltado que "la gran banca ha obtenido en el año 2021 el mayor beneficio en la última década, con un resultado conjunto de 19.866 millones de euros. Pero, a pesar de seguir ganando cantidades ingentes de dinero, las entidades bancarias han aplicado planes de ajuste cerrando sucursales, despidiendo personal y reduciendo el horario de atención al público para centrarse en los grandes clientes (grandes empresas y rentas altas)"
Una banca, ha agregado Omiste, que "le debe a la ciudadanía 64.000 millones de euros del rescate bancario que se produjo durante la anterior crisis económica, pero que sigue generando sus beneficios a costa de nuestras pensiones, recibos y cuentas de ahorros".
Parece "razonable y sensato", ha añadido, que, "en un momento complicado como el que estamos viviendo, las entidades financieras hagan un esfuerzo en términos de responsabilidad social y solidaridad con los sectores de la población con más necesidades".
La portavoz de IU-Equo ha recordado que el último pleno municipal, en el mes de febrero, aprobó la propuesta de su formación para que desde las entidades bancarias se dé "un trato más humano a sus clientes, garantizando la accesibilidad y la atención presencial a las personas mayores y más vulnerables".