Critica que esta medida no contribuye a la Capitalidad Cultural 2031

IU denuncia que las restricciones de las visitas escolares "aniquila el perfil cultural y educativo" de la Alhambra y la reduce a "un show turístico"

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2019
La formación de izquierdas subraya que el palacio nazarí "no es un parque de atracciones" y exige una rectificación urgente.
María del Carmen Pérez y Jesús Fernández.
IU
María del Carmen Pérez y Jesús Fernández.

La coordinadora de IU en Granada y coordinadora provincial María del Carmen Pérez y el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández han denunciado la gestión de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, "que restringe las visitas del palacio nazarí a los estudiantes de la provincia e infla la turistifación en la zona". 

La reestructuración de las visitas escolares a la Alhambra y Generalife por parte del Patronato, según han sostenido, "hace que los estudiantes sólo puedan acceder en temporada alta, desde abril hasta septiembre, además de restringirlo en días lectivos". Esta decisión, han denunciado, "aniquila el perfil cultural y educativo que tiene el conjunto patrimonial histórico y reduce el carácter del mismo a un show turístico en el que además, se perjudica la situación de los profesionales que trabajan en la Alhambra"

María del Carmen Pérez ha apostillado que con la gestión de la Consejería “poco beneficio obtiene la ciudad de Granada para competir por la capitalidad cultural hacia 2031”.

Así, ha explicado que las visitas de los escolares se reducirán a un margen de días en el que no entorpecen las visitas de los turistas, verdadero objetivo por el que apuestan las medidas adoptadas por la consejería. María del Carmen Pérez ha explicado que “la nueva consejera de Cultura del Partido Popular declaró que estaba volcada con la cultura de Granada, pero lo que ha hecho más bien es volcar toda la cultura con todas las medidas que está llevando a cabo”. 

Izquierda Unida Granada pide una “rectificación urgente de toda la gestión cultural que se está haciendo en Granada, en primer lugar, ante la negación de la entrada a los escolares y el fomento del turismo de crucero”. "Un sacrificio", según ha explicado María del Carmen, “que supone que los niños y niñas andaluzas no visiten el palacio ya que, en comparación, durante el año pasado las visitas fueron de 55.568 de estudiantes frente a un aforo total de más de 2,7 millones de visitantes, por lo tanto, un 2%”.

Además de esta situación, Pérez ha sumado a la gestión del Partido Popular, “la renuncia del director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el precio que tienen que pagar tanto turistas como vecinos que quieren visitar museos y, la situación que padece la Orquesta Ciudad de Granada”.

Pérez ha mencionado también que “la Alhambra suspende la noche sahiliana que era ya una tradición, suponiendo esto una bofetada más a la Granada cultural”.

El escenario actual de la gestión cultural en Granada, ha subrayado Jesús Fernández, “vulnera el IV pacto andaluz por el turismo que fija entre sus objetivos, corregir la estacionalidad en la Comunidad, evitando la concentración del turismo en los períodos en los que los destinos están ya saturados”. Además, ha subrayado que “los poderes públicos tenemos que velar por el interés social para que nuestro alumnos y alumnas conozcan y valoren todo nuestro patrimonio”. 

Con esta realidad, la formación de izquierdas ha explicado cómo, según sostienen los profesionales encargados de trabajar en la Alhambra, “la Consejería de Cultura pretende eliminar, de forma paulatina, los programas educativos a través de la reducción del número de visitas en etapa escolar”. Este hecho, “va en contra de la Organización Mundial del Turismo que aboga por un turismo sostenible y por un fomento desde edades tempranas del respeto hacia el patrimonio”. Además, han resaltado que “la situación de los trabajadores es muy deficitaria” puesto que, “se necesita el doble de profesionales para que estas personas puedan hacer su trabajo y puedan cubrir toda la extensión que comprende el territorio de la Alhambra”.