IU denuncia "los incumplimientos" de las empresas de jardines y lamenta "la dejadez del alcalde" por no intervenir

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2017
El concejal Francisco Puentedura asegura que "se incumplen jornadas, inversiones y formación lo que implica menos operarios en Parques y Jardines y deterioro de las zonas verdes".
Francisco Puentedura.
M.Rodríguez
Francisco Puentedura.

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno municipal "que controle la gestión de las empresas contratadas para el mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas Verdes en la ciudad de Granada, por incumplimientos reiterados de los pliegos de condiciones en los contratos públicos". Puentedura denuncia que los representantes sindicales de las dos empresas encargadas de estos contratos municipales llevan "varios meses presentando escritos sobre estos incumplimientos sin que hasta ahora el gobierno municipal les haya contestado ni haya hecho nada por solucionarlo".

El concejal señala que "estos incumplimientos" se centran en no cubrir las jornadas de bajas, vacaciones u otras eventualidades, no cumplir con las horas de formación anual a los trabajadores, no desarrollar las mejoras en sistema de riego o nuevas plantaciones comprometidas por las empresas, así como no cumplir con las inversiones previstas en maquinaria y herramientas previstas en los contratos.

"Estos incumplimientos provoca que el Ayuntamiento esté pagando por servicios que no se prestan y que se precarice las condiciones laborales de los trabajadores y se produzca un deterioro de los Parques, Jardines y Zonas verdes de la ciudad", indica el concejal de IU, quien además señala "que el incumplimiento de jornadas ha provocado que desde 2012, año en que se iniciaron estos contratos, hasta la fecha no se hayan cubierto más de 30 puestos de trabajo de operarios de jardines con lo cual se está perdiendo empleo que depende del Ayuntamiento".

El portavoz municipal de IU señala que esta situación "no es nueva" y recuerda cómo el Ayuntamiento, a finales de 2015, abrió un expediente sancionador y una reclamación patrimonial contra Grupo Raga, y Ambitec (actualmente Sorigue), las dos empresas de mantenimiento de jardines por no cubrir las jornadas de baja desde 2012 hasta 2015 y por no realizar las inversiones comprometidas, lo que dejó casi 5.000 jornadas sin cubrir, y por lo cual el Ayuntamiento les reclama alrededor de 3 millones de euros.

"Nada se sabe de esta reclamación y qué está haciendo el actual equipo de gobierno municipal para defender los intereses municipales", lamenta Puentedura quien señala que en los últimos meses se acumulan "horas de formación e inversiones en maquinaria y herramientas comprometidas por más de 100.000 euros que siguen sin hacerse, del mismo modo que bajas laborales y vacaciones siguen sin cubrirse".  

Contratos en prórroga sin que salgan los nuevos concursos

El portavoz municipal de IU además critica "que esta situación se empeora porque las dos empresas están en situación de prórroga en sus contratos, que finalizaron en 2016, y aún no se han sacado los nuevos pliegos". De este modo denuncia "que hasta en cuatro ocasiones ha ido a Junta de Gobierno Local los nuevos pliegos y se han echado luego para atrás; algo oscuro está sucediendo y el equipo de gobierno calla y no resuelve nada, lo cual nos hace sospechar que están negociando por la puerta de atrás una salida a la reclamación patrimonial del Ayuntamiento por los incumplimientos de los pliegos de condiciones de estos contratos".

Esto a juicio de IU, demuestra, "no sólo la falta de transparencia de este alcalde sino el cómo su gobierno municipal actúa de espaldas a la ciudadanía". "El mejor ejemplo de esta situación -según Puentedura- es que el gobierno socialista está incumpliendo la moción que IU presentó y aprobó en junio para que el mantenimiento de jardines, que cuesta al año 10 millones de euros, vuelva a la gestión municipal, para que sea más barato, se den garantías a los trabajadores y sea más eficiente para que así nuestro parques, jardines y zonas verdes no se sigan deteriorando".