IU denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz la necesidad de un segundo monitor escolar en Padul

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Octubre de 2017
CEIP Olivarillo de Padul.
olivarillo.blogspot.com
CEIP Olivarillo de Padul.

El portavoz de Izquierda Unida en el municipio de El Padul, Emilio José Santiago, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la “preocupante situación que viven los escolares del municipio desde el inicio del nuevo curso. Una problemática provocada ante la falta de un monitor durante el transporte de los escolares desde sus hogares a los centros educativos El Olivarillo y San Sebastián”.

Santiago ha puesto en conocimiento al Defensor del Pueblo que “estos hechos con respecto al transporte escolar están haciendo que se incumpla la ley”, añadiendo “que ya no sabemos con quién o dónde denunciar ya que incluso el amparo de la ley aquí es discutido”.

El portavoz de IU ha incidido en que “el inicio del curso ha traído consigo el incumplimiento del Decreto 287/2009 de la Junta de Andalucía”. Un decreto que estipula que "en todo momento tiene que haber un monitor que cuide y vigile del alumnado durante el trayecto. Una persona que en ningún momento puede abandonar el vehículo dejando solos a los alumnos".

En Padul se están incumpliendo los artículos 20 y 21 del Decreto 287/2009. "Mientras que el monitor acompaña a los 8 alumnos de 3 años que cursan en el CEIP San Sebastián, el resto de alumnos, que cursan en el CEIP El Olivarillo, se quedan solos en el autobús. Una situación que vulnera claramente el Decreto establecido por la Junta. Es necesario que se contrate de manera inminente a un segundo monitor para que cuide de los alumnos que se quedan sin vigilancia durante el traslado de los estudiantes que cursan en el colegio San Sebastián", ha explicado Santiago.

Entre otras acciones, el portavoz de IU ha recordado que "se ha presentado un escrito a la Delegación de Educación de la Junta para solicitar la inmediata contratación de un segundo monitor, del cual aún no se ha tenido respuesta. También se ha trasladado de forma verbal que se iba a proceder a la contratación, sin embargo, la monitora que se encargaba sola de los estudiantes, y que había denunciado su situación ya que no podía atender a todos según la norma, no ha pasado el periodo de prueba y ha sido despedida".

Desde Izquierda Unida "tenemos constancia de que el director del CEIP San Sebastián había realizado una reclamación a la Consejería y que le han contestado que son los padres los que tienen que solicitar el segundo monitor. No es suficiente con que lo diga la normativa y lo reclame el director del colegio, además tienen que exigirlo los padres de los alumnos", ha finalizado.