IU cuestionará en el Parlamento andaluz la adjudicación de las obras, el coste y los pliegos de condiciones del Trauma

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Enero de 2018
La coordinadora provincial de IU y diputada autonómica, María del Carmen Pérez presenta una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para preguntar sobre la adjudicación de las obras, el precio y los pliegos de condiciones de Traumatología.
María del Carmen Pérez, este jueves en el Hospital de Traumatología.
Prensa IU
María del Carmen Pérez, este jueves en el Hospital de Traumatología.
María del Carmen Pérez ha comparecido en rueda de prensa ante la puerta de Traumatología para explicar la postura de su formación sobre la sanidad en Granada. Así, Pérez ha explicado que “el pasado martes 23 de enero conocimos por un comunicado de la Junta de Andalucía los plazos de ejecución de las obras de Traumatología. Un comunicado que es un verdadero despropósito puesto que no se están cumpliendo los plazos que se marcaron y tampoco los pliegos de condiciones”.
 
La Parlamentaria ha informado que “en el comunicado emitido por la Junta se anunciaba la reapertura de Rehabilitación y Fisioterapia en el centro de Traumatología situado en la Carretera de Jaén. Sin embargo, no sabemos nada de cuando se pondrán en marcha los servicios de Traumatología. Nos parece una falta de responsabilidad por parte del Gobierno del PSOE que no se respeten los plazos”.
 
Una situación que ha llevado a la diputada andaluza a presentar una batería de iniciativas en el Parlamento de Andalucía para cuestionar y preguntar sobre la adjudicación de las obras, el precio y los plazos que se estipularon en los pliegos de condiciones. Pliegos de condiciones que no se han hecho públicos. “Queremos conocer todos los pliegos de condiciones, las condiciones de adjudicación, el precio último de cada uno de los tramos de obra y cuál es la empresa concesionaria de las mismas”, ha recordado Pérez.

'¿Por qué se está trabajando en pro de privatizar servicios y de empoderar a las grandes multinacionales a costa de la calidad que merecen los pacientes de nuestra provincia? La Junta no ha tenido ningún criterio ni objetivos de planificación. Han ido haciendo y deshaciendo según se han ido produciendo manifestaciones o movilizaciones en la provincia'

 
Así, desde IU, “no entendemos que la mayor financiación se esté destinando en nuestra provincia no repercuta en una mejor calidad, en una mayor concentración de equipos y de personal. Se está favoreciendo por parte del Gobierno de Díaz las privatizaciones y por tanto hay un despilfarro de dinero que no redunda en la mejora de la calidad de los servicios”.
 
Pérez se ha preguntado “¿por qué se está trabajando en pro de privatizar servicios y de empoderar a las grandes multinacionales a costa de la calidad que merecen los pacientes de nuestra provincia? La Junta no ha tenido ningún criterio ni objetivos de planificación. Han ido haciendo y deshaciendo según se han ido produciendo manifestaciones o movilizaciones en la provincia. De hecho, han tirado por la borda las ilusiones de profesionales, pacientes y usuarios de la sanidad pública generando un empeoramiento en el tema de las demoras”.
 
Desde IU en Granada “entendemos que los recortes que se han hecho en Andalucía están teniendo un coste importante en la provincia y que tanto la fusión como la desfusión ha sido una mala gestión por parte del Gobierno de Díaz. Se ha hecho una gran inversión que se podría haber destinado a mejorar la calidad de la Sanidad Pública y a mejorar los servicios tanto especializados como de atención primaria. Con el PTS teníamos una oportunidad de estar a la cabeza de vanguardia y sin embargo se ha desaprovechado totalmente”.
 
La coordinadora provincial ha hablado de que “había dos hospitales anteriormente que vivían de espalda a la colaboración. Una situación que producía que se dieran duplicidades innecesarias que producían deficiencias en la atención a la ciudadanía. Nosotros somos partidarios de que el actual Hospital Clínico se cierre debido a que no reúne las condiciones mínimas para una atención sanitaria segura y digna. De hecho, queremos que los dos hospitales estén a pleno rendimiento pero con plena colaboración entre ambos”.
 
Asimismo, Pérez ha insistido que “desde nuestra formación política nos sumamos a la concentración que hay esta tarde en contra de las privatizaciones. Dinero que se está invirtiendo en privatizaciones y en gastos de grandes farmacéuticas que impide que se invierta en más personal y que se acabe con la precariedad laboral de los trabajadores en el Servicio Andaluz de Salud. Por ello, nos manifestaremos contra las largas listas de espera. Un gran problema que hace que muchos pacientes hayan fallecido antes de ser atendidos”.
 
Pérez ha finalizado afirmando que “desde IU no cesaremos para que se vuelva a las inversiones que había en el año 2010 ya que Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos dinero per cápita invierte. Ahora mismo hay menos inversión, menos empleo y trabajadores, y más precariedad. Por ello, hay que actuar en consonancia con lo que necesita la Sanidad en Granada, adoptando medidas y sentido común”.