"La política de personal de Cuenca es: respeto a los del PP para que luego no quiten a los míos", critica Puentedura

IU critica que el gobierno local mantenga en Gegsa "puestos directivos nombrados a dedo de forma irregular"

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Febrero de 2019
A una situación que el edil de IU, Francisco Puentedura, considera "un verdadero abuso", se une ahora "una nueva vuelca de tuerca", al admitir el reingreso de un puesto directivo que estaba en situación de servicios especiales, para desempeñar tareas en la Federación Española de Baloncesto, y que al regresar se le van a reconocer hasta los trienios.
IU denuncia que se mantengan puestos directivos en Gegsa.
IU denuncia que se mantengan puestos directivos en Gegsa.

Izquierda Unida ha denunciado que el gobierno socialista de la capital sigue manteniendo puestos directivos "nombrados a dedo de forma irregular". Se ha referido así el edil de IU, Francisco Puentedura, a la situación en la empresa Granada Eventos Globales, Gegsa, encargada de eventos deportivos y culturales, entre otras tareas. 

En esa sociedad, "tres puestos directivos que nombró el PP hace casi 8 años siguen mantenidos por el dedo de Cuenca a pesar de la irregularidad en la forma de contratación que se aplicó", ha explicado el concejal aludiendo a un  informe del director general del área de Personal del Ayuntamiento de Granada. En ese informe se apunta a que esos puestos directivos eran por libre designación, y que la fórmula de contrato "no era equiparable" con ninguna del Ayuntamiento, planteándosele "un anclaje que no le corresponde". 

Ahora, ha criticado Puentedura, se da además "una nueva vuelta de tuerca". Uno de esos puestos directivos, que estaba en situación de servicios especiales para desempeñar responsabilidades en la Federación Española de Baloncesto ha finalizado esa situación y ha pedido su reincorporación. En el último consejo de la sociedad, con el voto en contra de IU, se ha acordado "aceptar su vuelta y mantener sus responsabilidades y hasta reconocerle trienios".

"Es un verdadero abuso", ha afirmado el edil, que ha agregado que el proceso mediante el que se incorporaron a la empresa fue el de libre designación, que no iene "todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad a las que obliga la Constitución en el acceso al empleo público". "Son puestos directivos que tienen más una vinculación política, y no criterios transparentes que garanticen el mérito y la capacidad". 

"Cuestan 250.000 euros a la ciudadanía estos puestos directivos", ha agregado recordando que en su día el anterior gobierno dijo que iba a eliminar puestos directivos y lo que hizo fue quitar coordinadores de áreas en el Ayuntamiento y pasarlos a organismos autónomos y sociedades municipales, "buscándoles un anclaje dentro de la Administración".

Mantenerlos demuestra, a juicio de Puentedura, que "la política de personal del alcalde Granada es yo respeto a los del PP para que luego no me quiten a los míos, a los del PSOE". "Ese es el sistema que mantiene este alcalde;  con su dedo sostiene puestos directivos que han llegado a alcanzar más de 2,5 millones al año. Es un verdadero abuso y evidencia falta de transparencia", ha concluido.