IU avisa que el acuerdo de estabilidad requiere diálogo constante y anuncia una oposición responsable

Política - María Andrade - Viernes, 12 de Junio de 2015
Francisco Puentedura asegura que el respaldo de su formación a la investidura del socialista Paco Cuenca para que se convierta en alcalde, si finalmente Ciudadanos se decanta por esa opción, no es "un cheque en blanco", porque el voto de IU "no está en venta". Garantiza el compromiso de IU con la estabilidad, desde la oposición, y pide al resto de grupos que también se impliquen.

Las bases de IU apoyaron, con un 90 por ciento de votos favorables, el respaldo de la formación a la investidura de un gobierno del PSOE, y ese será el mandato que este sábado cumpla el concejal de la formación, Francisco Puentedura. Ese voto favorable no va a "limitar" a IU, dispuesta a ejercer una oposición "seria" y "responsable" en un periodo que exigirá diálogo constante. 

Ya avisa Puentedura de que su formación no entrega un "cheque en blanco", porque el voto de IU "no está en venta". Y añade que su respaldo a la investidura de Paco Cuenca no es tanto por "apoyar al PSOE", como por "echar al PP" del gobierno de la ciudad.

Ese es su compromiso, cimentado sobre propuestas y exigencias concretas como la necesidad de hacer una auditoría de la deuda, de las contrataciones de personal y del urbanismo, así como de los servicios públicos privatizados. Y acordado tras recibir, por parte de los socialistas, la garantía de que se garantizará la suficiente financiación para los servicios públicos básicos por encima de la estabildad presupuestaria. Es decir, que los presupuestos de 2016 no serán de "presupuestos de recortes", sino de "garantía de todos los servicios básicos que tiene que prestar el ayuntamiento", lo que implica la reestructuración de la deuda municipal.

Respalda por tanto la formación de izquierdas el acuerdo de estabilidad en una etapa que implica, ha destacado Puentedura, una actitud "muy generosa" por parte de todas las formaciones. IU pone su "grano de arena" y eso le exige a los demás, por encima de "rentas partidistas" y "constantes enfrentamientos". 

Puentedura avisa también de que ese acuerdo de investidura no puede "sustituir" al diálogo constante que será necesario durante el mandato. IU ejercerá una labor "seria" y "responsable", pero exige que sea un acuerdo "abierto, entre iguales".