IU alerta del elevado uso de antibióticos veterinarios, "muy perjudiciales" para la salud humana

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
La parlamentaria María del Carmen Pérez pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca soluciones para este problema.
María del Carmen Pérez.
IU
María del Carmen Pérez.

La portavoz de Agricultura y Ganadería en el Parlamento por Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha denunciado que “España encabeza el consumo de antibióticos veterinarios críticos para la salud humana”. Una situación que ha llevado a la parlamentaria de IU a pedir la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para que “informe sobre la posición de la Consejería respecto al consumo de antibióticos en la ganadería. Queremos saber cuáles son los estudios que hay en Andalucía sobre este tema y ver la repercusión de esta problemática en nuestra Comunidad Autónoma”.

España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden. La mayoría tiene como destino las granjas ganaderas, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esto no sería un problema si no fuera porque a mayor uso de antibióticos, hay mayores probabilidades de desarrollar bacterias resistentes a los fármacos. “Con el objetivo de mantener al ganado saludable, se consumen en animales elevadas cantidades de dos antibióticos que son muy perjudiciales para la salud humana: las fluoroquinolonas y la colistina. Hay que recordar que a humanos y animales a menudo nos afectan patógenos similares y somos tratados con antibióticos parecidos. Por ello, el uso mal uso de estos antibióticos acelera la resistencia”, ha explicado la portavoz de Agricultura y Ganadería de IU.

Debido a esta problemática son muchos los estudios que se han llevado a cabo. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cerca de 12.000 personas murieron en España entre 2011 y 2015 tras infectarse con bacterias resistentes". Además, según el estudio ‘Review on antimicrobial Resistance’, encargado por el Gobierno británico hace unos meses, advierte que diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el aumento de la resistencia de los antibióticos. Un estudio que también indica que “el problema se puede frenar reduciendo la cantidad de medicamentos suministrados a los animales de granja”.

“Ahora sólo queda esperar que el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dé las explicaciones pertinentes y que se empiecen a aplicar soluciones para que esta problemática no siga existiendo en Andalucía”, ha señalado Pérez.