IU acusa a PSOE y PP de defender "intereses partidistas" en el reparto de las ayudas a municipios por parte de Diputación

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2016
El grupo de IU en la Diputación denuncia que en la Administración provincial se beneficie a municipios mayores de 20.000 habitantes, en contra de la prioridad de atender a ayuntamientos con menor capacidad presupuestaria.
Capilla, Arenas y Morales.
Capilla, Arenas y Morales.

El grupo provincial de IU denuncia que el equipo de gobierno de la Diputación, con el apoyo de PP y Ciudadanos, prime los intereses de municipios mayores en detrimento de los de menos de 20.000 habitantes que, según apuntan los diputados de IU, tienen sensiblemente menor capacidad inversora.

El portavoz del grupo, Juan Francisco Arenas, mantiene que las inversiones en infraestructuras le cuestan lo mismo a un ayuntamiento grande que a uno pequeño, “pero los grandes tienen más capacidad presupuestaria por su participación en la Partida de Impuestos del Estado y en la PATRICA, mientras que la participación en estos devengos que vienen del Estado es mucho menor para los municipios pequeños”. 

Para el diputado provincial, la Diputación, encabezada por el PSOE, “está llevando una política errónea al no tener una atención preferente a los municipios pequeños, tal y como recomienda la normativa de la propia institución”. Una situación que Arenas de Soria dice que está motivada porque tanto PSOE como PP “están pensando más en el equilibrio interno de sus partidos que en los intereses generales de los granadinos y granadinas”.

Asimismo, el diputado denuncia el “incumplimiento” del pacto de investidura y mandato al que el PSOE llegó con IU, “en el que se explicitó que las políticas iban a ir encaminadas a que los habitantes de los municipios pequeños tuvieran igualdad de acceso a los servicios”. Juan Francisco Arenas da un toque de atención a los socialistas en la Diputación apuntando que las inversiones que se están realizando por parte de la Administración provincial “aumentan los desequilibrios en la provincia, y restringe la igualdad de acceso a los servicios de todos los habitantes de esta”.       

En el caso del Plan Provincial de Obras y Servicios, sostiene la diputada de IU Carmen Capilla, de un total de 18 millones de euros, “1,5 millones han ido a parar a cinco ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, mientras que los 16,5 millones restantes se han repartido entre 167 ayuntamientos de la provincia”. IU también se mostró en contra en el último pleno provincial del reparto de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, y al que, Capilla defiende, no deberían optar los municipios mayores de 20.000 habitantes, “sin embargo, se ha aprobado que seis ayuntamientos de estas características cuenten con 600.000 euros a repartir entre ellos”.

El grupo de IU presentó una batería de enmiendas a los planes inversores de Diputación con el objetivo de que hubiera en estos una atención preferente a los municipios pequeños y que, recuerda Juan Francisco Arenas, fue avalada por el consejo de alcaldes de la institución provincial. Sin embargo, la condición de que las inversiones de Diputación estén destinadas exclusivamente a municipios menores solo fue aprobada en el pleno para el Plan en Caminos Vecinales.  

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha sido contundente al decir que “PSOE y PP en Granada se han puesto de acuerdo para permitir que los barones de los grandes municipios donde gobiernan puedan meter la mano en la caja que les correspondería a los municipios pequeños”. Morales mantiene que, al dejar con menos inversión a municipios que más lo necesitan, y al ir en contra de las competencias de Diputación, “se está poniendo por delante de los intereses de la ciudadanía los de estos partidos”. “No dimos nuestro apoyo al PSOE para que siga gobernando como hacía Sebastián Pérez”, mantiene el coordinador provincial, que anuncia que IU presentará iniciativas en los ayuntamientos para que todos los concejales de la provincia puedan discutir qué modelo de inversiones quieren para la Diputación.