Hay una veintena de municipios en la misma situación

Hacienda reclama a la capital un plan para pagar a sus proveedores en plazo

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Diciembre de 2017
El Ayuntamiento de Granada tarda de media 148 días en pagar sus facturas.

El Ayuntamiento asegura que no tiene constancia oficial del apercibimiento. indegranada

El Ministerio de Hacienda reclama al Ayuntamiento de Granada que actualice su plan de tesorería para agilizar el pago de facturas a proveedores. Según los últimos datos hechos públicos por la capital, el Consistorio tarda 148 días de media en pagar sus facturas. Supera por tanto los 30 días de plazo fijados por la Ley de Estabilidad para las administraciones públicas y los otros 30 adicionales de límite para afrontar los pagos.

El propio interventor del Ayuntamiento está obligado a informar a Hacienda cuando esos incumplimientos son reiterados y se suceden durante varios meses. En esos casos se declara la llamada 'alerta de morosidad'. Una situación que ya ha afrontado anteriormente el Ayuntamiento de la capital.

Ahora es el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que apercibe a la capital tras constatar que se ha disparado el periodo medio de pago a proveedores. Según informan a El Independiente de Granada fuentes del Ministerio, con la notificación se le recuerda a la capital la normativa y se le insta a "actualizar" el plan de tesorería. Se le reclama que ponga a disposición de los técnicos de Hacienda la situación de tesorería "para buscar soluciones", explican.

Con la situación actual el Ayuntamiento de Granada "está incumpliendo la ley", destacan las fuentes, que precisan que la colaboración de los ayuntamientos en estos casos es la norma habitual. Responden e incluso mantienen "contactos directos" con el Ministerio, señalan para agregar: "Siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Ministerio se consigue reducir" ese periodo de pago, ahora disparado en Granada.

En la misma situación que Granada, que en septiembre acumulaba pagos pendientes por más de 78 millones de euros, se encuentra una veintena de municipios, según informó El País. Desde el Gobierno destacan que este apercibimiento "no es una amenaza de intervención", y agregan al respecto que el Ministerio no tiene la tutela financiera de los ayuntamientos. "Es la Junta".

De esa veintena de municipios -entre los que están otras capitales andaluzas (Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva), además de la Diputación de Cádiz-, algunos afrontan por tercera vez este apercibimiento. "Se le intenta prestar soporte para reducir el periodo de pago", reiteran las fuentes consultadas insistiendo en que no se trata de una 'intervención'.

El Ayuntamiento de Granada no había recibido este lunes oficialmente la notificación, según apuntaron a este diario desde el área de Economía. El Ministerio de Hacienda responde que "Granada está advertida" y si no ha recibido aún el escrito, lo hará "en breve".

Un mes después de aprobar un nuevo plan de ajuste

La delicada situación de las cuentas municipales es conocida. El pasado mes se aprobó, al fin, el duro plan de ajuste para tratar de enjugar un remanente negativo de tesorería de 90 millones. Con las medidas aprobadas el Ayuntamiento logrará convertir en deuda a largo plazo obligaciones a corto plazo que lo estaban asfixiando. Casi 36 millones de euros se podrán pagar a largo plazo. 

El plan, que salió adelante con la abstención del PP y los votos del gobierno socialista, pretende tapar el agujero económico y enderezar las cuentas. En este contexto llega ahora el apercibimiento de Hacienda.

Información relacionada: