‘Granadinas por la Libertad’ rinde homenaje a seis mujeres con un papel esencial en la historia reciente de la provincia de Granada
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dado este lunes a conocer el nombre de las seis mujeres que en la sexta edición de los galardones ‘Granadinas por la Libertad’ serán reconocidas por su trayectoria en diversos ámbitos profesionales, "en los que han tenido un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia y que nos hacen mejores como sociedad y de las que nos sentimos orgullosos".
Se trata de Ana Tárrago Ruiz, Inmaculada López Calahorro, Elisa Cabrerizo Medina, Rosario García García, Ana Sánchez Montoro y Mari Luz Ruiz Aranda, seis mujeres"con perfiles muy diversos a las que les une su humanidad, la lucha por la igualdad, la defensa por los derechos ciudadanos y la incansable labor en contra de las injusticias", ha destacado Fernández, que durante el acto ha estado acompañado del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, y de la catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez.
Con esta iniciativa, ha explicado Pedro Fernández, "el Gobierno de España, a través de su Subdelegación, contribuye a que los granadinos y granadinas tengan una visión más completa de la realidad de su provincia y lo hacemos poniendo el foco en estas seis mujeres, con las que ya son 59 las granadinas homenajeadas con ‘Granadinas por la Libertad’", entre las que se encuentran docentes, referentes del movimiento asociativo granadino, científicas, empresarias, escritoras, periodistas, juristas …
Además, ha explicado que este año el acto de entrega de los galardones será el próximo jueves 23 de mayo, "fecha elegida con el objetivo de acercar su celebración al Día de Mariana Pineda.
‘Granadinas por la Libertad’ es un proyecto que arrancó para "reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas” y con este homenaje, ha insistido el delegado, “se aborda por fin la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en los que se asienta la construcción en nuestra provincia de una sociedad democrática, una sociedad que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres".
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1983, la accitana Ana Tárrago comenzó su andadura como fiscal en la Audiencia Provincial de Almería, ciudad en la que desempeñó su labor desde 1985 hasta su traslado a Granada en 1989. Aparte de sus actuaciones en diversos juzgados de Primera instancia, durante el periodo que abarca desde 1993 a 2007 desarrolló su labor profesional en la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En esta línea, entre 2004 y 2008, ocupó el cargo de coordinadora de la Sección de Menores para pasar a ejercer desde 2008 como fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Granada. En 2017 fue nombrada Fiscal Superior de la comunidad autónoma de Andalucía siendo la primera mujer en ostentar esta responsabilidad.
Inmaculada López Calahorro es doctora en Filología Clásica y profesora de enseñanza secundaria. Ha sido la primera mujer subdelegada del Gobierno de España en Granada y también la primera en dirigir la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Otros cargos desempeñados en su amplia trayectoria han sido los de directora general de Museos de Andalucía, jefa de Servicio Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Granada o diputada provincial de Cultura. Al mismo tiempo, según detalla la Subdelegación, ha desarrollado una dilatada trayectoria como investigadora centrada en Tradición Clásica y la Literatura hispanoamericana, con monografías y artículos internacionales a propósito de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Francisco Ayala, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, John Keats, José Hierro o San Juan de la Cruz.
Nacida en Lanteira, Elisa Cabrerizo es licenciada en Medicina y Cirugía, dedicada profesionalmente en las últimas tres décadas a la medicina legal como forense y ha sido concejala en la capital por Unidas Podemos. Desde hace años está centrada en la colaboración con entidades sociopolíticas enfocadas en la promoción y protección de los derechos humanos, llevando a cabo iniciativas para salvaguardar estos derechos y especialmente dirigidas a los granadinos y las granadinas (con especial atención a personas sin hogar) y a la población migrante. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido como jefa del Servicio de Patología Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada y forma parte del Comité Asesor y Técnico del Proyecto Valle de Cuelgamuros. También ha sido una pionera en la dignificación de la labor forense en relación con el desarrollo de las autopsias en el ámbito rural.
Rosario García es una mujer con "raíces profundas asentadas en el compromiso ciudadano que desde los 11 años vive en la zona Norte, primero en Casería de Montijo, luego en Cartuja". Dedicada profesionalmente al cuidado de los mayores, en mayo de 2019 afrontó el gran reto de cofundar, junto a un nutrido grupo de vecinos del barrio, la ‘Asociación de Vecinos Nueva Cartuja’ que preside desde entonces. Con "firme liderazgo" en la reivindicación del fin de los cortes de luz que dificultan la vida de los habitantes en la zona Norte desde hace más de 18 años, Rosario García reivindica la necesaria justicia social y unos servicios básicos adecuadamente cubiertos para Cartuja.
Nacida en la alpujarreña localidad de Pitres, Ana Sánchez Montoro es la fundadora y presidenta de la ONG ‘Calor y Café’, una de las primeras asociaciones no vinculadas a ninguna institución dedicada prioritariamente a la protección de las personas sin hogar. Creada en 2004, Ana Sánchez, a título personal y con otros colaboradores, venía trabajando desde más de una década en la atención a personas sin hogar, familias en exclusión social o enfermos mentales que viven en la calle con la distribución de comida, servicios de aseo personal y apoyo psicológico. También es iniciativa suya el programa solidario que esta misma ONG desarrolla en Amakuriat (Kenia), localidad situada en una zona limítrofe con Uganda y Sudán; su tarea allí se centra en aportar recursos -alimentación básica, asistencia educativa o sanitaria, agua y saneamientos- para miles de personas de la tribu oriunda de los Pokot.
Mariluz Ruiz Aranda, granadina del barrio de la Magdalena, lleva casi 20 años ejerciendo como jefa de la Lonja de Motril, un ámbito en el que "todavía las mujeres están abriéndose camino". De hecho, según resalta la Subdelegación, "es la única mujer que desempeña esta tarea en nuestra comunidad autónoma, con el apoyo rotundo de sus armadores, marineros, pescaderos y la colla -el personal que trabaja para los compradores-". En 2006 empezó su andadura profesional en esta tarea, cuya labor primordial implica asegurarse de que se mantenga una trazabilidad completa del pescado, desde el momento en que se captura hasta que llega al consumidor final. Además, lleva a cabo una supervisión constante y se encarga de confirmar que los productos son higiénicamente aptos para el consumo.