Campaña Inagra contenedor marrón.
Medidas para “mejorar la salud pública y calidad de vida de las granadinas y granadinos”

Granada Unida propone la construcción de un Aula de Educación Ambiental en la Casería de los Cipreses

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Abril de 2023
Desde la confluencia han reiterado que la Educación Ambiental debe abordarse en todas sus facetas y áreas “trabajando desde el consistorio y desde cada barrio, no solo con medidas técnicas sino con un acompañamiento en la formación en valores que llegue realmente a todos los ciudadanos”.
Representantes de Granada Unida en la Casería de los Cipreses.
Prensa Granada Unida
Representantes de Granada Unida en la Casería de los Cipreses.

La candidatura municipal de Granada Unida ha lanzado un paquete de propuestas para reforzar la educación ambiental en la ciudad y conseguir así “mejorar la salud pública y calidad de vida de las granadinas y granadinos”.

Puentedura recuerda que este proyecto ya existió en la ciudad y que “el Partido Popular se encargó de eliminarlo”. Así, la propuesta de la confluencia pasa por recuperar estas iniciativas que “refuerzan la educación ambiental y que los equipamientos públicos se conviertan en lugares de encuentro para poder defender una ciudad más habitable

El candidato a la Alcaldía, Paco Puentedura, ha advertido que la ciudad debe comprometerse con la educación ambiental, con el aire limpio y con la movilidad sostenible, por lo que ha tildado de “primordial” la recuperación de espacios verdes y zonas verdes en todos los barrios. Así, ha anunciado que desde Granada Unida recuperarán el proyecto de aula de educación ambiental y ha indicado como emplazamiento idóneo el Caserío del Cerro de los Cipreses, “un equipamiento de titularidad municipal que está abandonado por el Ayuntamiento y ha perdido su valor patrimonial”.

De este modo, el candidato de izquierdas ha recordado que este proyecto ya existió en la ciudad y que “el Partido Popular se encargó de eliminarlo”. Así, la propuesta de la confluencia pasa por recuperar estas iniciativas que “refuerzan la educación ambiental y que los equipamientos públicos se conviertan en lugares de encuentro para poder defender una ciudad más habitable”.

Puentedura ha defendido que el compromiso de las administraciones públicas no debe basarse solo en la propaganda, “sino en la concienciación y sensibilización”. Esto es, la promoción de valores ambientales en las generaciones futuras “para impulsar un cambio de modelo productivo que entronque con la economía circular, consiguiendo reducir así la huella ecológica a través de la generación de empleo sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) e integrante de la candidatura de Granada Unida, Federico Velázquez de Castro, ha incidido en algunas de las propuestas que recoge el proyecto de la confluencia para reforzar la educación ambiental y que tenga “especial relevancia en la ciudad”, como la promoción de comedores públicos en los centros escolares con alimentos de cercanía y de temporada.

Entre otras medidas, Velázquez ha rescatado la importancia de involucrar a los barrios a través de proyectos como los huertos escolares “acercando la naturaleza a la ciudadanía introduciendo además el concepto de soberanía alimentaria”.

La presencia de los educadores ambientales en los consejos municipales también es uno de los objetivos que pretenden conseguir desde la candidatura, “para transmitir valores a través de campañas”. Además, el candidato y ambientólogo ha anunciado la promoción de programas entra las vecinas y vecinos como el de ‘Hogares Verdes’, “en el que se priman determinados comportamientos a través de determinados premios que reconocen la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética”.