Puentedura define "como un erial" las políticas de juventud promovidas por el Ayuntamiento durante los últimos años

Granada Unida plantea una red de locales y estudios públicos gestionados por los jóvenes y un pacto local por el empleo que defina “condiciones laborales de calidad”

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Mayo de 2023
La formación apuesta por facilitar el acceso a la cultura, así como implementar promociones de vivienda protegida y pública que ofrezca posibilidades a las familias jóvenes.
Paco Puendura, junto a Leticia García y Mayte Olalla.
Prensa Granada Unida
Paco Puendura, junto a Leticia García y Mayte Olalla.

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha explicado parte de los ejes que definen las políticas de juventud que pretende llevar a cabo la confluencia desde el Ayuntamiento de Granada. El fomento del cooperativismo y de las ayudas para el acceso a la vivienda a los jóvenes que deseen independizarse son algunas de las medidas que ha resaltado el candidato a lo que ha añadido que “apostar por el empleo, la formación en igualdad y el ocio inclusivo son compromisos que el Ayuntamiento tiene que asumir a la hora de impulsar las políticas de juventud”.

Como un “erial” en el Ayuntamiento, así ha definido el candidato de izquierdas las políticas de juventud promovidas por el Ayuntamiento durante los últimos años

Como un “erial” en el Ayuntamiento, así ha definido el candidato de izquierdas las políticas de juventud promovidas por el Ayuntamiento durante los últimos años. Por ello, ha explicado que, desde la confluencia integrada por Izquierda Unida Granda, Vamos Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, “planteamos unos ejes para que la ciudad mire a los jóvenes y les inviten a que se queden en su ciudad, ya que no podemos seguir sufriendo el exilio de muchos jóvenes porque no encuentran oportunidades de formación, vivienda o empleo”.

Así las cosas, Puentedura ha explicado que desde Granada Unida llevarán a cabo cursos de orientación laboral para jóvenes desempleados, así como políticas que fomenten el autoempleo para jóvenes. Del mismo modo, desde la confluencia han propuesto el refuerzo del Consejo de la Juventud, con dotación económica suficiente, “para favorecer la participación de los jóvenes en la vida de la ciudad”.

Asimismo, desde la candidatura de izquierdas no han olvidado mencionar la importancia de reforzar la salud mental entre los jóvenes, por lo que han especificado que “debemos llevar a cabo programas formativos en institutos y colegios para prevenir las situaciones de acoso escolar, machismo, racismo y LGTBIfobia”. 

La candidatura propone el aumento de becas para estudiantes sin recursos, la bajada de tasas universitarias y “ayudas para que el alumnado que se haya visto abocado a abandonar la universidad por las excesivas tasas retome sus estudios”

Por otro lado, Puentedura ha rescatado la situación de muchos jóvenes con dificultades a la hora de continuar sus estudios, por lo que ha explicado las propuestas de la candidatura que incluye el aumento de becas para estudiantes sin recursos, la bajada de tasas universitarias y “ayudas para que el alumnado que se haya visto abocado a abandonar la universidad por las excesivas tasas retome sus estudios”. 

Desde la confluencia han detallado medidas para que los jóvenes tengan facilidades para acceder a la cultura. Para ello han planteado la creación de un carnet joven municipal. “Queremos una ciudad viva culturalmente donde la juventud participe por lo que apostamos por más cultura y por más deporte, reduciendo los precios de las instalaciones deportivas para hacer factible el acceso al deporte”, ha añadido Puentedura.

El candidato de izquierdas ha reivindicado el trabajo de numerosos grupos musicales en la ciudad que, sin embargo, no son incluidos en los programas culturales del Ayuntamiento, por lo que han propuesto que “se ofrezcan oportunidades facilitando una red de espacios cedidos y gestionados por y para jóvenes y la creación cultura, como locales de ensayo, estudios de grabación o teatros”. 

“Tenemos que potenciar la música en vivo en los locales y conseguir que en Granada existan alternativas culturales basadas en la creatividad y en lo que la juventud puede aportar, esto es, savia fresca, nivel cultural y profesional de la cual todas y todos podamos disfrutar”, ha concluido el candidato a la Alcaldía.