Granada Unida critica que el gobierno local no haya optado a las nuevas ayudas para movilidad sostenible
Granada Unida ha criticado que el gobierno municipal haya "dejado pasar la oportunidad" de captar nuevos sfondos europeos para movilidad sostenible.
Según la confluencia, "con fecha 18 de abril se ha publicado por parte del Ministerio de Transportes la resolución provisional de la adjudicación de 550 millones de euros de fondos NextGeneration para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano".
"Estos fondos -explica en una nota de prensa-, que se distribuyen en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, permiten financiar actuaciones como la peatonalización de cascos históricos, instalación de sistemas inteligentes para el control del tráfico o la optimización del transporte público, la adquisición de autobuses eléctricos o la mejora de paradas de autobús, por mencionar tan sólo algunos ejemplos".
"Nuestra sorpresa ha sido descubrir que Granada no sólo no ha sido adjudicataria de ninguna de estas ayudas, sino que ni siquiera se había presentado a la convocatoria"
"Nuestra sorpresa ha sido descubrir que Granada no sólo no ha sido adjudicataria de ninguna de estas ayudas, sino que ni siquiera se había presentado a la convocatoria", ha señalado Granada Unida, lamentando que "Granada deja así pasar, por negligencia de Paco Cuenca y su equipo, una oportunidad para invertir en la ciudad en la resolución de uno de nuestros mayores problemas: dar soluciones de movilidad sostenible a los granadinos y granadinas y poner freno a la contaminación en la que es una de las ciudades con peor calidad del aire de España".
Además, "al perder convocatorias de este tipo, Granada renuncia a la oportunidad de mejorar las inversiones en transporte público coordinado a nivel metropolitano. Una necesidad imperiosa que luego se pretende resolver recurriendo a una privatización del servicio ruinosa para la ciudadanía".
La confluencia señala que ciudades como Jaén, Málaga, Sevilla, Huelva o Jerez, "que ya resultaron beneficiarias en la anterior convocatoria", como Granada, sí han recibido estos fondos. Y "otros municipios de nuestra provincia como Loja o Maracena, se encuentran en lista de espera por haberse agotado la línea de ayuda, mientras que Baza y Armilla han quedado fuera por falta de calidad en los proyectos. Por el contrario, la capital, a la que se le presupone una mayor capacidad técnica y de gestión, ni siquiera ha sido capaz de concurrir".