Granada por su Salud cuestiona la representatividad del consejo asesor que evalúa la reorganización hospitalaria
La plataforma Granada por su Salud, constituida en mayo pasado contra la fusión hospitalaria y que integra a sindicatos, partidos y asociaciones de pacientes y de profesionales, expresó este martes su malestar y "profunda decepción" por la respuesta que la Consejería de Salud ha dado a la multitudinaria manifestación del pasado domingo. Especialmente críticos se mostró con el consejo asesor impulsado por Salud para evaluar la reorganización e implantar mejoras en el proceso, al no aceptarlo como interlocutor, cuestionando su representatividad.
En un comunicado, María José Vílchez, portavoz de la plataforma, consideró que "el actual equipo directivo no ha sido capaz de escuchar a los más de 80.000 expertos en sanidad pública que exigieron el domingo dos hospitales completos para Granada".
A juicio de la plataforma, en el consejo asesor creado por la Junta de Andalucía, "salvo pocas excepciones, no se encuentran trabajadores sanitarios, técnicos con conocimiento en la materia, de prestigio reconocido e independencia, sino cargos políticos, cargos directivos, exconsejeros de la Junta de Andalucía sin credibilidad ni representatividad".
El colectivo considera que tendría que estar integrado por "los trabajadoras y trabajadores sanitarios, profesionales de base, conocedores de los efectos negativos de una planificación y organización nefastas, que son quienes lo pueden arreglar". "Parece que los responsables de este desbarajuste no han entendido nada", destacaron.
Pide la 'paralización inmediata' de la fusión
Desde Granada por su Salud se exigió "la paralización inmediata" del proceso de fusión, "tal y como se ha concebido y llevado a cabo" y que se tomen "las decisiones políticas y de gestión necesarias para la recuperación de dos hospitales completos en Granada, uno en la Caleta y otro en el Campus de la Salud".
El colectivo pide la dimisión del consejero de Salud, del delegado territorial, el gerente y su equipo. "La Junta deberá replantearse la reorganización sanitaria en Granada y empezar una negociación con los profesionales", apuntaron desde la plataforma para añadir que "el actual equipo de la Consejería ha quedado desautorizado y desacreditado para liderar cualquier tipo de negociación".
Más información:
- Salud rectifica y ya sopesa cambios en la fusión hospitalaria
- El PP-A pide a Díaz una mesa de diálogo con el sector tras las protestas por las fusiones hospitalarias
- El PSOE-A ve "irresponsable y desproporcionado" que el PP pida la dimisión de Alonso por la reordenación sanitaria
- Cuenca: "Ya no vale decir estamos estudiando; la manifestación obliga a que se tomen medidas"
- El PP critica que Cuenca "se pliega a lo dice su partido y da la espalda a los granadinos"
- La calle tumba la fusión sanitaria
- Y Granada gritó: "¡Yeah!"