Granada se dotará de una ordenanza y una oficina técnica de transparencia

Política - M.A. - Jueves, 30 de Julio de 2015
Sebastián Pérez anuncia en su primera comparecencia como teniente de alcalde iniciativas a favor de la transparencia, una de las áreas, de nueva creación en el marco del acuerdo con Ciudadanos, que dirige. Su reto, dice, situar al Ayuntamiento de Granada en el "top ten" de la transparencia en Andalucía y España, para lo que aportará "su experiencia" durante la presidencia de la Diputación, institución que dejó, ha recordado, como la más transparente de la comunidad y la tercera de España.
Sebastián Pérez y Juan Antonio Fuentes, hoy en rueda de prensa.
Prensa Ayuntamiento
Sebastián Pérez y Juan Antonio Fuentes, hoy en rueda de prensa.

A  principios de este año el ránking elaborado por la organización Transparencia Internacional España situó al Ayuntamiento de Granada a la cola en transparencia en España. Seis meses después, tras unas elecciones municipales en las que el PP ha pactado con Ciudadanos la estabilidad de su gobierno en minoría con un acuerdo que incluía iniciativas a favor de la transparencia, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una ordenanza en esa materia y en la creación de una Oficina Técnica de Transparencia.

El objetivo de las iniciativas es situar a Granada en el "top ten" de la transparencia en Andalucía y España, en palabras de Sebastián Pérez, que ha comparecido por primera vez como teniente de alcalde del Consitorio y responsable del área de Transparencia, específicamente creada para responder al acuerdo con Ciudadanos, lo que ha considerado "un acierto". Lo ha hecho en la sala de comisiones, junto al concejal Juan Antonio Fuentes en una rueda de prensa de pie, para darle una mayor solemnidad al anuncio. 

Ha esgrimido como aval para conseguirlo su experiencia como presidente de la Diputación Provincial, cargo en el que, según ha recordado, ha situado a la institución provincial como la más transparente de Andalucía y la tercera de España. Y ha explicado que el gobierno local ha puesto en marcha un plazo para recibir las aportaciones de partidos políticos, colectivos e instituciones. El Ayuntamiento escuchará, ha dicho, "a todo el que quiere enriquecer el proyecto", haciendo un llamamiento en especial a los grupos municipales. 

El portal incluirá actas de plenos y juntas de gobierno y datos de los políticos y su personal de confianza

Aunque existen una ley estatal y otra autonómica que obliga a poner en marcha iniciativas relacionadas con la transparencia, Pérez ha asegurado que el gobierno local quiere dar un paso más elaborando una ordenanza municipal específica, "la primera en la historia del Ayuntamiento". Su intención es llevarla a pleno antes de que finalice el año. También se ha puesto en marcha ya la creación del portal de transparencia, donde figurará toda la información exigida por ley, tanto del Ayuntamiento como de las empresas vinculadas a la institución, las grabaciones de los plenos y las actas de esas sesiones y de las juntas de gobierno, junto a la información referida a los miembros de la corporación y su personal de confianza, con la agenda y redes sociales. "Cuando digo todo es todo", ha aclarado el primer teniente de alcalde. 

Para llevar adelante estas iniciativas, que se completan con la puesta en funcionamiento de una Oficina Técnica de Transparencia, que podría estar operativa a partir de enero de 2016, el equipo de gobierno ya ha contactado con organizaciones que trabajan en estos asuntos, como la propia Transparencia Internacional -que ya dio un suspenso al Ayuntamiento de Granada- o Dyntra. Además, como ha explicado Fuentes, se ha adjudicado a Gesor los trabajos para el portal.