Campaña Inagra contenedor marrón.
El PP pierde la primera votación

Granada defenderá el AVE que reclaman los vecinos de La Chana, pese al PP

Política - María Andrade - Lunes, 27 de Julio de 2015
El pleno evidencia la minoría del gobierno local al aprobar por 15 votos a favor y 11 abstenciones la moción sobre el soterramiento del AVE de los vecinos de La Chana, presentada por el PSOE. Aunque el PP prefería zanjar el soterramiento con la declaración institucional aprobada por unanimidad previamente, el apoyo de toda la oposición, incluido Ciudadanos, hará que los vecinos estén presentes en la delegación que se constituya para defender los intereses de la ciudad ante Fomento, pidiendo garantías de que los trabajos serán compatibles con el futuro soterramiento para que no se "derroche" la inversión. El nuevo equilibrio municipal queda patente en la reprobación de José Torres Hurtado por sus palabras machistas, con el empate de votos a favor y en contra, al haberse abstenido el partido de Luis Salvador y haber rechazado el alcalde su voto de calidad para inclinar la balanza. Sobre TG7, un asunto sin votación, la oposición solo ve una salida: la dimisión de la directora.
Momento de una de las votaciones en los plenos extraordinarios que se han celebrado este lunes en el Ayuntamiento.
Miguel Rodríguez
Momento de una de las votaciones en los plenos extraordinarios que se han celebrado este lunes en el Ayuntamiento.
Dos plenos extraordinarios

Orden del día de la primera sesión: lectura y aprobación del acta anterior -trámite habitual-; informes y expedientes del Interventor sobre periodo medio de pagos, deuda y plan de ajuste; operación de crédito a largo plazo para MercaGranada; inventario de bienes y derechos de la corporacion; plan estratégico de subvenciones 2015/2017 de Bienestar Social; comparacencia de Juan Antonio Fuentes sobre TG7; acuerdo institucional sobre la entrada del AVE; acuerdo institucional sobre Santa Adela

Orden del día de la segunda sesión (solicitada por los ediles del PSOE): reprobación del alcalde tras sus manifestaciones de carácter sexista; moción sobre la segunda fase de integración del AVE en los términos presentados por los vecinos de Encina, Chana y Angustias; modificación de la delegación de competencias del pleno en las comisiones municipales. 

El gobierno en minoría que afronta el PP ha quedado de manifiesto por primera vez en el mandato en uno de los dos plenos extraordinarios celebrados este lunes en el Ayuntamiento. Tras aprobar por unanimidad una declaración institucional a favor del soterramiento del AVE en La Chana, exigiendo a Fomento un compromiso claro, el pleno ha dado un paso más con los votos a favor de toda la oposición y defenderá ante el Ministerio el proyecto que reclaman los vecinos, sin matices, exigiendo que los trabajos que se ejecuten ahora serán compatibles con la segunda fase prometida y con la participación de los vecinos en las reuniones que se celebren. 

El PP, que sostiene que reclamar cambios ahora retrasarán siete u ocho años la llegada de la Alta Velocidad, se ha abstenido finalmente y no ha votado en contra de la moción, que levantó también recelos entre Ciudadanos, cuyo portavoz, Luis Salvador, se quejó del intento de "capitalización" por parte del PSOE a una iniciativa que los vecinos de La Chana hicieron llegar a todos los grupos políticos. 

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ha hecho hincapié en que la postura del PP ha sido siempre la misma: la defensa del soterramiento. Ha recordado en ese sentido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y ha aprovechado para recordar que fue el PSOE, con el ministro José Blanco al frente de Fomento, el que prohibió que se hicieran nuevos soterramientos, dejando sin proyecto al de Granada. 

Incluso ha llegado a mostrar su disposición a votar a favor si se eliminaba el último párrafo de la moción, que es donde se piden cambios para hacer compatibles las obras con el futuro soterramiento, la única garantía para los vecinos de que la provisionalidad de lo que se ejecute ahora no se eternizará. "Coincidimos pero no queremos ser responsables de la paralización", ha argumentado Nieto. "Ni una sola coma" ha dicho el portavoz socialista, Francisco Cuenca, que se cambiaría porque el texto es "de los vecinos", incidiendo en que parecía que al PP no le preocupaba "el derroche" de dinero en este proyecto.

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, durante una de sus intervenciones. miguel rodríguez

El edil de IU, Francisco Puentedura, ve "una oportunidad de oro" para afrontar esos cambios en la paralización de los trabajos reconocida por Adif; y Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, ha defendido que la moción complementaba el acuerdo institucional. Y, pese a considerar "oportunista" el debate forzado por el PSOE, en palabras de Luis Salvador, finalmente su grupo también ha votado a favor, dejando por primera vez en minoría al PP, con el que hasta ahora siempre había votado a favor o absteniéndose. 

Los vecinos han logrado sacar adelante sus planteamientos con el apoyo de toda la oposición. a.v.casasola

También se ha puesto de manifiesto en este debate, la necesidad de que los propios vecinos puedan plantear las iniciativas al pleno, para no tener que apoyarse en un grupo que eleve sus peticiones. 

La reprobación del alcalde

La de la moción del AVE no ha sido la única votación en la que se ha reflejado la composición de la nueva corporación municipal. El debate sobre la reprobación del alcalde por sus palabras machistas ha quedado en empate, una figura rara sin duda en el devenir de un pleno municipal. La abstención de Ciudadanos ha dejado al PP con el mismo número de votos que sumaban PSOE -con una edil menos en este pleno por maternidad-, Vamos Granada e IU. Torres Hurtado ha rechazado ejercer el voto de calidad que tiene como alcalde para no inclinar la balanza, en un gesto para reafirmar sus disculpas. 

Aunque el tono del portavoz socialista no ha sido duro al defender la reprobación, que no era "una cuestión personal" sino "pública", al tratarse de unas palabras de la persona que ostenta la máxima representación de la ciudad, sí lo ha sido Juan García Montero, en nombre del grupo popular. Él mismo ha reconocido que tras escuchar a Cuenca podía utilizar un tono "más distendido", pero lo ha descartado porque a su juicio era un asunto que había que responder "con contundencia". 

Las palabras de Torres Hurtado ("Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes; y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes") fueron desafortunadas, ha recordado García Montero, que para defender la "intachable" trayectoria del alcalde ha recordado incluso que fue "el responsable del desmantelamiento del Comando Andalucía de ETA", recordando su etapa como delegado del Gobierno en la comunidad, periodo del que también ha recordado su intervención para solucionar los sucesos racistas ocurridos hace una década. 

Tras rechazar que el portavoz del PSOE planteara esta reprobación como una cuestión de principios éticos, "como si usted fuese superior", ha dicho que en todo caso sería Cuenca "el único al que se le debería reprobar", recordándole la denuncia presentada en su día por el gobierno del PP en la Diputación por facturaciones a la institución y la imputación del portavoz socialista por la denuncia "falsa" que presentó contra el alcalde.

El alcalde no ha querido hacer uso del voto de calidad. miguel rodríguez

Pese a las disculpas, IU ha considerado necesaria la reprobación, por el "daño" a la igualdad que suponen esas palabras. "Lo demás -ha dicho Puentedura- es quitarle importancia a una actitud machista e intolerable". Marta Gutiérrez, que se ha dirigido al alcalde para señalarle que daba por buenas sus disculpas y que incluso llegaba a entender el contexto, ha señalado no obstante que votarían a favor de la reprobación argumentando que al tratarse de "representantes públicos" es necesario ser consciente del alcalde de todas las palabras, y las del alcalde "pueden reabrir heridas" de algunas personas.

Finalmente, la postura de Ciudadanos ha sido clave para que quedara en tablas la reprobación. Salvador ha dado por buenas las disculpas, que a su juicio "ennoblecen" a Torres Hurtado, y defendiendo que ni siquiera tuvo "consciencia real" de sus manifestaciones y, por tanto, ninguna intención de hacer daño. 

Empate entre votos a favor y en contra que, no obstante, como han señalado al término del pleno Francisco Puentedura y Marta Gutiérrez, no se ha resuelto como establece el ROM. Ese empate habría obligado a votar una segunda vez y, solo en ese caso, plantear el voto de calidad. Todo se ha resuelto en una sola votación y de viva voz con el rechazo a ejercer el voto de calidad por parte del alcalde que ha vuelto a pedir disculpas, en este caso, dirigiéndose especialmente a los corporativos, como le habían pedido desde Vamos Granada. 

La gestión de TG7

Tiempo también en el pleno para debatir sobre la situación de la televisión municipal de Granada, con la comparecencia del concejal Juan Antonio Fuentes. El hecho de que el ROM no regule este tipo de figura la ha hecho peculiar, puestos que los primeros en hablar han sido los portavoces de la oposición. Un punto sin votación en el que ha quedado clara la coincidencia de todos los grupos de la oposición, que solo ven como salida la dimisión o cese de la directora de TG7 tras los despidos en pleno proceso sindical, la denuncia de vejaciones por parte de los trabajadores despedidos y otras supuestas irregularidades como la contratación, a cargo de la productora que gestiona el servicio, de la jefa de prensa de la campaña electoral del PP. 

Juan Antonio Fuentes muestra la factura por los servicios de la periodista del PP. miguel rodríguez

Hasta Luis Salvador, hasta ahora equidistante respecto a los despidos, sobre los que siempre ha sostenido, al igual que hoy, que deberá ser la Justicia la que se pronuncie y que consideraba suficiente la puesta en marcha de la comisión de seguimiento y control de la televisión se ha pronunciado en ese sentido: "Si queremos recuperar la credibilidad -ha dicho- se tiene que producir un cambio en la dirección".

Los gastos, las contrataciones, incluido si se pagó con cargo a la televisión municipal a la periodista de la campaña electoral del PP, los despidos en plenas elecciones sindicales o la manipulación informativa han sido algunas de las cuestiones formuladas por la oposición. También se ha preguntado en el pleno por la grabación atribuida a la directora, en la que anima a los trabajadores a defender la gestión del PP. 

Toque de atención de Ciudadanos, exigiendo ahora un cambio en la dirección

Fuentes no ha dado muchas explicaciones, limitándose a reiterar aspectos que ya dio a conocer en plena polémica. Así, ha vuelto a enseñar la factura que según el concejal demuestra que a la periodista del PP no le pagó el Ayuntamiento. Para el concejal, las denuncias sobre supuestas irregularidades en la televisión parten de "un error grave", que es dar más credilidad a unos trabajadores -los que han hecho públicas supuestas irregularidades- frente a los que no. "Buenos" y "malos", es la definición que ha planteado.

Tras asegurar que algunas de las manifestaciones realizadas durante estas últimas semanas están ya en los tribunales, incluida la publicación de listas con datos personales de trabajadores, que se enfrentarán a importantes multas, según ha señalado, ha emplazado a los grupos a la comisión de seguimiento y control. "Les vuelvo a tender la mano", ha señalado dirigiéndose a la oposición. "Entendemos que ya recogimos la mano tendida", ha sido el toque de atención de Luis Salvador, que ha considerado un cambio en la dirección de TG7 como única opción posible para reconducir la situación. Y en eso coinciden todos los grupos.