Plan Recclaje Diputación de Granada.
ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE GRANADA, FRANCISCO CUENCA

"Granada deberá de elegir entre quienes vendieron la ciudad o quien le ha dado estabilidad en dos ocasiones"

Política - M.Andrade/ J.I.Pérez - Domingo, 13 de Marzo de 2022
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se pronuncia con claridad sobre el gobierno municipal que preside, por segunda vez, tras una etapa de crisis en el Ayuntamiento.
Francisco Cuenca, alcalde de Granada.
IndeGranada
Francisco Cuenca, alcalde de Granada.
Hace ocho meses, fue elegido alcalde de Granada tras la quiebra del oscuro pacto Cs-PP, que dejó a la capital durante dos meses paralizada. Fue la segunda ocasión en la que salió al rescate de la ciudad, después de que en 2016 saliera esposado del Ayuntamiento, el último alcalde popular.

Te ofrecemos una entrevista con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, donde se pronuncia sobre las dos ocasiones en las que dio un paso adelante para rescatar la ciudad, la estabilidad del gobierno municipal, las relaciones con el resto de grupos municipales, el acuerdo con Luis Salvador, el ascenso de la ultraderecha, la colaboración con la Junta de Andalucía o el Gobierno o el problema sin resolver del suministro de luz en la Zona Norte.

─En mayo 2016, accede a la alcaldía tras el caso de presunta corrupción de Torres Hurtado. En julio pasado, por la dimisión del anterior alcalde, que forma parte de su gobierno. En ambos casos usted, el PSOE, dio un paso adelante para desbloquear una situación complicada que afectaba a Granada. Pero, qué ciudad se encontró entonces, y qué ciudad se encontró ahora. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

"Lo que nos encontramos en 2016, literalmente, fue una auténtica ruina y todo apestaba. Hoy estamos pagando las deudas de la gestión nefasta y la corrupta gestión urbanística del PP"

─En 2016, por marcar las diferencias, lo que nos encontramos literalmente fue una auténtica ruina y todo apestaba. Hoy estamos pagando las deudas de la gestión nefasta y la corrupta gestión urbanística del PP. Seguimos pagándolas y han pasado ya casi seis años. 

Además, aquí lo que había era una red clientelar, después de muchos años de penosa gestión del PP.

En ese momento no había otra. Solo había una gente que había trabajado con humildad y constancia, que era la única alternativa, y el resto de fuerzas políticas dijo: que sea la segunda [fuerza política], no había otra cosa. Es verdad que habíamos demostrado con nuestra constancia un trabajo serio. Y todo el mundo decidió que fuese la segunda fuerza la que cogiera el mando, esto es una cuestión de respeto democrático.

"Pagamos las deudas de la corrupta gestión del Partido Popular, pero hoy hay estabilidad económica, no hay trampas, no hay chanchullos urbanísticos"

En aquel momento, en 2016, tuvimos que rescatar esta ciudad. ¿Dónde está la diferencia con 2021?, que entre el 2016 y el 2019 limpiamos la gestión de esta ciudad, aprobamos un plan de estabilidad que hoy hace que este ayuntamiento no esté en riesgo financiero. Pagamos las deudas de la corrupta gestión del Partido Popular, pero hoy hay estabilidad económica, no hay trampas, no hay chanchullos urbanísticos. Ahora estamos gestionando -lo digo siempre con la prudencia lógica- con bastante criterio, porque pusimos los pilares entre el 16 y el 19.

¿Qué nos hemos encontrado en 2021?, dos años perdidos. Igual, por los chanchullos del Partido Popular. Por ese empeño de que no gobierne quien la gente había decidido que era la fuerza más votada, que esa es la gran diferencia. Y ahora hemos perdido dos años. Son los mismos: César Díaz, Eva Martín, Torres Hurtado, Sebastián Pérez…Son exactamente los mismos que hoy pululan alrededor de este ayuntamiento mientras nosotros, con toda la humildad, y una amplia mayoría para gobernar, estamos intentando sacar esta ciudad hacia delante. En 2016 tuvimos que limpiar este ayuntamiento, en 2022 estamos proyectando esta ciudad hacia el futuro.

"Hace un año en este ayuntamiento se estaba hablando que nos habían canjeado por Murcia y por Málaga, que un tal Teodoro García Egea había tomado la decisión, que nos habían vendido en Madrid. Hoy, ocho meses más tarde, se habla de Inteligencia Artificial, de ver cómo le damos estabilidad a esta ciudad y de un presupuesto"

─¿Cuál es el balance que hace de estos ocho meses de gobierno municipal?

─Hace un año en este ayuntamiento se estaba hablando que nos habían canjeado por Murcia y por Málaga, que un tal Teodoro García Egea había tomado la decisión, que nos habían vendido en Madrid. Hoy, ocho meses más tarde, se habla de Inteligencia Artificial, de ver cómo le damos estabilidad a esta ciudad y de un presupuesto. De peatonalización, de calidad del aire, de una visión metropolitana, de la Huerta San Vicente... No se habla de chanchullos. Es un dato objetivo, no es que hablara la gente, es que los propios protagonistas hablaban aquí de esas cosas en vez de lo que le importa a los granadinos. La gran diferencia en este momento es que hay estabilidad. A unos les puede gustar o menos, pero hay estabilidad.

─En esa estabilidad tuvo mucho que ver Luis Salvador. ¿Cuál fue el acuerdo al que llegó con Luis Salvador después de no pocas críticas en ambas direcciones? Le recuerdo que dijeron que no irían con él 'ni al tranco de la puerta'.

"Sigo reafirmando que el señor Salvador no es alguien con quien vaya a transitar ningún camino largo. Por encima de mi parecer está el interés de la ciudad"

─Sigo reafirmando que el señor Salvador no es alguien con quien vaya a transitar ningún camino largo. Por encima de mi parecer está el interés de la ciudad. Y la ciudad dijo que la primera fuerza política para gobernar era el PSOE, en este caso Paco Cuenca; y el resto, para sumar. Y eso es lo que estoy haciendo, sumar. Un gobierno del PSOE, que es lo que, democráticamente, y por una cuestión de respeto, decidieron los granadinos. Y al resto le he ofrecido que sumen. Hay concejales que han querido, como el señor Huertas o el señor Salvador, también ha querido remar en positivo Unidas Podemos y hay otros que siguen instalados en la bronca y en sus chanchullos. Lo que no es respetar la decisión de los granadinos es que un señor con tres o cuatro concejales sea el alcalde, y eso es lo que hizo el PP. 

─Pero no me ha respondido a la pregunta sobre el acuerdo.

"Luis Salvador no irá en una próxima lista municipal del PSOE"

─Contesto. ¿En qué consiste el acuerdo? Un acuerdo de estabilidad por Granada. Lo que hicimos fue establecer respecto del programa que había puesto el PSOE y algunos aspectos que el señor Huertas y Salvador pusieron sobre la mesa, establecer un plan de estabilidad para esta ciudad. Con lo cual, a alguien que tiene gran credibilidad, como es el señor Huertas, le hemos dado una serie de competencias, Hacienda o Deportes, y le hemos dado un espacio visible y está siendo leal con la ciudad. Y el señor Salvador tiene unas competencias, él quería más, pero tiene unas competencias. Lleva el Anillo Verde -se están plantando más 30.000 árboles-; estamos desarrollando el programa de la ciudad cardiosaludable, que ya hay una parte desarrollado y estamos viendo con empresas poner dispositivos que puedan salvar la vida a la gente; y, sobre todo, le está dando estabilidad con su apoyo a un gobierno que es el que democráticamente han votado los granadinos. Ese es el acuerdo.

─¿Aaquel acuerdo incluía que Luis Salvador pueda aparecer en una próxima lista electoral municipal del PSOE?

─Para nada, no. Lo puedo reafirmar, no. 

─¿Le hubiera gustado que Unidas Podemos hubiera entrado a formar parte del gobierno?

─Se lo ofrecí honestamente. Hubiera preferido que tuviéramos una estabilidad, siempre con un programa por delante, pero atando la estabilidad en esta ciudad a la que se hubieran incorporado. Ellos decidieron mediante acuerdo programático, y ahí están…

"O esos, que irían de la mano de la ultraderecha, o quien le ha dado estabilidad ya en dos ocasiones y ha rescatado a esta ciudad. Eso es lo que tienen que elegir los granadinos"

─¿Cómodo, de momento, con esa situación?

─Nunca es cómodo. Estar cómodo, y espero que así sea en las próximas elecciones municipales, es tener una mayoría absoluta o suficiente para gobernar la ciudad. Los granadinos en las próximas elecciones tienen una oportunidad, quien por tercera vez, si no más, pretende engañar a los granadinos, porque cambiarán y limpiarán las caras, pero la esencia sigue siendo la misma. Siguen siendo los que nos han vendido por Murcia y por Málaga, los del chanchullo, los de la corrupción urbanística, son los mismos… O esos, que irían de la mano de la ultraderecha, o quien le ha dado estabilidad ya en dos ocasiones y ha rescatado a esta ciudad. Eso es lo que tienen que elegir los granadinos. 

─¿Cuál es la relación con el PP? Parece que no hay puentes con esa posición tan dura que mantienen. 

"Cada vez que hay un tema que va más allá de este mandato. Gestiones que tienen que ver con más de diez años, hablamos con el PP, con todas las fuerzas políticas. Un ejemplo, la cesión del estadio de Los Cármenes"

─Soy muy franco, hablamos mucho con el PP. Cada vez que hay un tema que va más allá de este mandato. Gestiones que tienen que ver con más de diez años, hablamos con el PP, con todas las fuerzas políticas. Un ejemplo, la cesión del estadio de Los Cármenes, trasciende a los que estamos aquí, por tanto el Partido Popular es necesario en la toma de decisiones. Si sale adelante la licitación pública, para una cesión de un estadio de fútbol para jugar al fútbol, ese ejemplo se ve más claro, la mano del PP es necesaria y útil. O cuestiones como los procesos de licitación del transporte público, o de la gestión de la limpieza, el PP es la segunda fuerza política y quien de alguna manera se convierte en alternativa. Es la segunda fuerza, lamentablemente cada día peor, pero esa es la realidad. 

─Ha dicho con todas las fuerzas políticas...

─A todas. Me cuesta mucho trabajo con Vox. Si me preguntan hoy, después del 8 de marzo, tengo un pellizco en el estómago si tuviera que llegar acuerdos con Vox, con una formación que niega los derechos de las mujeres frente a una sociedad machista. Hay ámbitos en los que sí puedo sentarme con el PP y sí con Unidas Podemos. 

"Lo primero que tenía que hacer el PP es pedir perdón y disculparse. No lo ha hecho"

─Pese a esos puentes que tiende, en el día a día, en el caso del PP, y ahora iremos con Vox, la oposición parece una réplica de la actuación en Madrid.  

─Es poco responsable y un poco cínica. Lo primero que tenía que hacer el PP es pedir perdón y disculparse. No lo ha hecho. Cuando el Partido Popular sale diciendo que la calle Reyes Católicos está muy sucia, pero señora Pepa Rubia, si quien ha quitado dos millones de euros a Inagra para la limpieza fue usted. Cuando el señor Díaz, que es el causante, y estamos padeciendo ahora su gestión, sale criticando el ruido en la calle Ganivet… ¿es que es una tendencia en los últimos siete meses? Estamos pagando la gestión del señor César Díaz y sale ahora criticando la situación de ruido, hombre... Lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas, darnos explicaciones de qué es lo que pactaron y a partir de ahí arrancar. Dicho eso, qué difícil lo tienen, el Partido Popular tendrá que pensar qué crédito tienen los concejales con que cuenta en el ayuntamiento.

"Es importante que el PP se limpie y esté fuerte, por el bien de la ciudad. Es bueno que se peguen una batida interna, revisen, se regeneren y se limpien y hagan una apuesta"

─Todo apunta a que puede ser Marifrán Carazo la que sea la candidata del PP a la Alcaldía de la capital granadina. 

─El Partido Popular tiene mucha gente con mucha capacidad. Es importante que el PP se limpie y esté fuerte, por el bien de la ciudad. Es bueno que se peguen una batida interna, revisen, se regeneren y se limpien y hagan una apuesta. Tiene gente con capacidad y criterio igual que tienen todas las formaciones políticas.

─Como por ejemplo...

─No lo sé. Imagino que si alguno de los actuales responsables del PP en esta ciudad... hay mucha gente con criterio, con voluntad... Hay que tener muy claro que hay que aparcar los intereses particulares y trabajar por el bien colectivo.

─Respecto a Vox, ¿usted es partidario de hacer un cordón sanitario?, porque es creciente y vamos hacia gobiernos del PP con la extrema derecha. Esa nueva situación política cómo la afronta.

"Los demócratas, espero poco del Partido Popular, tenemos que aclarar cuál es la posición respecto a Vox. El PSOE lo tiene muy claro y nadie duda de que no vamos a ir juntos de la mano a ningún sitio"

─El otro día, con un grupo de gente cercana, reflexionábamos sobre cómo abordar lo que supone la presencia importante de Vox en la política, en la ultraderecha europea. Creo que hay motivos para preocuparse, entre otras cosas, porque suponen un retroceso sobre los grandes los logros de una sociedad, de miles de mujeres que han tenido que físicamente dejarse el cuerpo y la garganta peleando por algo que es de todo punto serio y digno, una cuestión que nadie duda hoy en día excepto la ultraderecha, que hay una preponderancia todavía machista, preponderancia del hombre por ser hombre en la toma de decisión, de sueldos… Vox juega con esto y lo convierte en un problema de la sociedad. También, que un partido como Vox, que tiene un espacio democrático, se vea de forma permanente cuestionando asuntos que tienen que ver con el colectivo LGTBI es preocupante.

Y sí, creo que los demócratas, espero poco del Partido Popular, tenemos que aclarar cuál es la posición respecto a Vox. El PSOE lo tiene muy claro, es preocupante el retroceso que supone en una sociedad Vox y nadie tiene duda de que no vamos a ir juntos de la mano a ningún sitio. El PP sí tiene que decirlo. Tiene que decirle a las mujeres que está dispuesto a tragarse el sapo de no considerar la necesaria igualdad rotunda y efectiva entre hombres y mujeres o que tienen matices con el colectivo LGTBI. El PP será el que tenga que decirlo.

"Hay que contarle a la gente qué suponen las mentiras de la ultraderecha, lo que está haciendo en Europa, los gobiernos de la ultraderecha en Europa, el gobierno de la Junta de Andalucía"

No sé si un cordón sanitario. Empecé pensando que había que hacer oídos sordos, creo que hoy hay que enfrentarse. Hay que contarle a la gente qué suponen las mentiras de la ultraderecha, lo que está haciendo en Europa, los gobiernos de la ultraderecha en Europa, el gobierno de la Junta de Andalucía.

─Por situarnos de nuevo en el día a día municipal. ¿Habrá presupuestos?

"El presupuesto para salir de la pandemia se lo aprobamos nosotros, lo acordé yo a iniciativa mía con Ciudadanos y el PP. A mí no me ha llamado ahora nadie del PP para sacarlo adelante"

─Estamos haciendo lo posible. Tenemos el documento marco y las grandes cifras. Nosotros tenemos una propuesta de presupuesto. Ahora mismo estamos manteniendo reuniones con quien se ha ofrecido -y así lo digo- no solo a desarrollar un acuerdo programático, sino a sacar adelante unos presupuestos. Esperamos cerrar el documento en estas semanas, no mucho más allá. Y también estamos obligados a sentarnos con otras fuerzas políticas. Que podemos tener una mayoría con Unidas Podemos y concejales no adscritos. Sacaremos un presupuesto por el bien de la ciudad. 

El presupuesto que tenemos era un presupuesto de combate por así decirlo. El presupuesto para salir de la pandemia se lo aprobamos nosotros, lo acordé yo a iniciativa mía con Ciudadanos y el PP. A mí no me ha llamado ahora nadie del PP ni Ciudadanos para sacarlo adelante. 

─Hablemos de Cultura. ¿Se están haciendo los deberes para la capitalidad cultural en 2031?

"Aquí lo único que se hizo, porque lo viví y sufrí, fue comprar una lona muy grande para ponerla en el salón de plenos cada vez que había una reunión. Nosotros, en 2016, lo que hicimos fue establecer un método, con comisiones que se pusieron a trabajar. Menos lona y más trabajo interno"

─Se está haciendo. Lo que pasa es que una candidatura tiene que hacerse con más trabajo de mesa e interno que como estaba planteado antes. Aquí lo único que se hizo, porque lo viví y sufrí, fue comprar una lona muy grande para ponerla en el salón de plenos cada vez que había una reunión. Nosotros, en 2016, lo que hicimos fue establecer un método, con comisiones que se pusieron a trabajar. Menos lona y más trabajo interno. Ahora hemos vuelto a hacer lo mismo. Hay un trabajo de técnicos municipales de distintas áreas para contribuir al desarrollo de la candidatura. Seguimos trabajando, está viva la candidatura de 2031 como capital europea de la cultura.

─¿Ha recuperado la ciudad el brío cultural?

─Los dos años perdidos son en muchas cuestiones. También es verdad que ha habido una pandemia. Pero estamos arreglando cosas -como las horas extra de Policía Local o Bomberos, que no pagarlas no tiene nada que ver con la pandemia-. Esta ciudad está recuperando la vida cultural. Esta semana hemos recuperado Distrito Sonoro. Me he sentado con las salas de esta ciudad para impulsar Granada Sonora, para que Granada  sea una ciudad referente de la música. Me voy mañana a Madrid [por el jueves] a presentar el Festival Internacional de Música y Danza. Estamos recuperando la senda de 2018/2019.

Recientemente tuvimos una reunión sobre el futuro de la Fundación Lorca. Va muy bien y desde que me he puesto a trabajar hay un buen entendimiento con Ministerio, Consejería y este Ayuntamiento. Tenemos un borrador sobre la futura fundación pública privada 

"Coincido en que estos dos años perdidos estábamos en 'stand by'. Le falta despegar. A partir de ahora comienza un proyecto más ambicioso"

─Pero el Centro Lorca no termina de despegar y convertirse en ese gran referente cultural de Granada.

─Hay mucho por hacer. Hicimos un esfuerzo muy importante y trajimos el legado, con una cesión en tanto en cuanto se pusiera en marcha la fundación. Y va bien, y eso, ¿qué hará?, que el legado está depositado en lo público, y que habrá un acuerdo para la correcta gestión y aportación de fondos y programación. Coincido en que estos dos años perdidos estábamos en stand by. Le falta despegar. A partir de ahora comienza un proyecto más ambicioso.

─Alcalde, en la Zona Norte no se soluciona el problema de los cortes de luz. 

"Te aseguro que es uno de los mayores dolores de estómago que yo tengo. La Zona Norte requiere distintos planes de intervención, el primero, que de una vez por todas dejen de marear la perdiz los dos órganos competentes, primero Endesa, segundo, la Junta"

─Y te aseguro que es uno de los mayores dolores de estómago que yo tengo. La Zona Norte requiere distintos planes de intervención, el primero, que de una vez por todas dejen de marear la perdiz los dos órganos competentes, primero Endesa, que tiene que invertir en infraestructuras y garantizar que quien paga tenga luz, y eso es así, sí o sí, no tiene más. Y esa es nuestra principal exigencia. Y segundo, la Junta de Andalucía, que tiene que hacer dos cosas: meterle mano a Endesa que está incumpliendo con un derecho básico como es el suministro de luz, y poner en marcha un plan de rehabilitación en muchas viviendas que están degradadas. La degradación física conlleva en muchos casos la degradación social. 

─¿Ha encontrado colaboración en la Junta de Andalucía? ¿Tiene la sensación de que la Junta apoya más a otras ciudades?

"De mi parte solo va a encontrar la Junta colaboración. Yo sí le pido que mire un poquito más a Granada"

─Creo que el conflicto y la confrontación no nos lleva a ningún sitio. Me senté con el presidente de la Junta y le dije que a esta ciudad y a Andalucía le van mejor si vamos de la mano. El Plan Alhambra está yendo bien, fruto de esa colaboración, acabamos de cerrar un exitoso desarrollo de una Copa del Rey que hemos hecho de la mano, estamos desarrollando acuerdos conjuntos para planificar la ordenación del territorio en el Área Metropolitana respecto del POTAUG, el área de prestación conjunta del taxi...

De mi parte solo va a encontrar la Junta colaboración. Yo sí le pido a la Junta que mire un poquito más a Granada, la relación es leal en pro de Granada. Siempre me parece poco como granaíno, pero es leal en pro de Granada.

"Como máximo responsable de la ciudad exijo que Granada tenga como mínimo las conexiones que tienen otra ciudades del entorno"

─Sobre las conexiones con Granada, ¿está siendo el Gobierno de España un aliado?

─El Gobierno de España siempre tiene que ser un aliado de Granada, no puede ser de otra manera, con independencia de quien gobierne. En ese sentido, siempre he sido un alcalde reivindicativo cuando estaba el PP y ahora con el Gobierno de Sánchez. Como máximo responsable de la ciudad exijo que Granada tenga como mínimo las conexiones que tienen otras ciudades del entorno. Ya saben que no me cansaré de pedir y exigir que la capital tenga las mismas conexiones que el resto de ciudades, más servicios de AVE con Madrid, y también mejores horarios en la conexión en avión con Madrid.

En apenas ocho meses he mantenido varios encuentros con el Gobierno de España y poco a poco llegan las mejoras, pero ya digo, no es suficiente.