Ante el inicio del nuevo curso político

Granada, una ciudad sin plan, con los viejos retos de siempre

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 8 de Septiembre de 2024
Una reflexión necesaria y valiente ante el inicio del nuevo curso político.
Imagen de la Gran Vía de Granada.
IndeGranada
Imagen de la Gran Vía de Granada.

 

Porque septiembre es como el lunes del año y trae nuevos propósitos es preciso reflexionar sobre esta ciudad, Granada, esta provincia, ante el inicio del curso político, en el que, de nuevo, esperamos respuestas a los viejos retos de siempre.

Infraestructuras, la articulación de un área metropolitana, la cultura, la recuperación de la zona norte, el compromiso con la Vega… y, sobre todo, la imperiosa necesidad de un proyecto creíble de ciudad que impulse con firmeza a Granada, genere empleo de calidad y la convierta en referencia de municipio habitable y humano, más allá del turismo, un sector con el que no hay valor para acometer medidas

Infraestructuras, la articulación de un área metropolitana, la cultura, la recuperación de la zona norte, el compromiso con la Vega… y, sobre todo, la imperiosa necesidad de un proyecto creíble de ciudad que impulse con firmeza a Granada, genere empleo de calidad y la convierta en referencia de municipio habitable y humano, más allá del turismo, un sector con el que no hay valor para acometer medidas. Que la ciudadanía sea el eje de todas las políticas. Los viejos retos de siempre.

Como el sol perezoso del mes, lo que espera Granada tarda en llegar. La ejecución de nuevos proyectos y las soluciones a las necesidades son lentas y, entre medias, una retahíla de críticas de unos y otros, que olvidan el pasado y la culpa de un retraso en el arreglo, como si la memoria se hubiera borrado y solo el presente es referencia.

Ocurre con el AVE más lento de España, que al llegar a Loja tras superar los 350 kilómetros por hora reduce a los 60 y a 35 su paso por un túnel del siglo XIX mientras el Gobierno construye la Variante que fue desechada en su momento por el PP, como la doble vía.

El AVE tenía que llegar a toda costa, como fuera, y el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra, decidió avanzar sin lo que el PP exige ahora, soterramiento, doble vía, variante. Tres años y 8 meses de aislamiento ferroviario de la provincia de Granada fue su consecuencia

El AVE tenía que llegar a toda costa, como fuera, y el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra, decidió avanzar sin lo que el PP exige ahora, soterramiento, doble vía, variante. Tres años y 8 meses de aislamiento ferroviario de la provincia de Granada fue su consecuencia.

Ahora, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, frente al soterramiento de las vías del AVE, propone un proyecto de integración y la remodelación global de la actual estación de tren, por el coste más reducido -530 millones menos - y por el menor impacto. Tardaría 8 años, aunque podrían empezar ya los trabajos. Pero lo lanza en un desayuno informativo de un medio local, Ideal, sin contestar antes a la carta y requerimientos de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para reunirse y abordar la cuestión, una estrategia antigua pero desconcertante, que no encaja en el respeto entre instituciones. Y ahora, ¿Cuánto tiempo más perderemos hasta que haya acuerdo?

Pero al fin las conducciones de Rules avanza. Tras décadas perdidas.

Vías del tren a su llegada a la estación. IndeGranada.

Granada es una ciudad sin plan de presente y futuro definido, por mucho que se empeñe la alcaldesa, como hicieran sus predecesores, Luis Salvador y Paco Cuenca, de encomendarla a la Inteligencia Artificial, o antes, el conocimiento o las nuevas tecnologías.

Nave del antiguo Parque de Automovilismo que se convertirá en el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica iQuantum. IndeGranada.

Tendremos un rimbombante Centro Demostrador de IA iQuantum. Y Endesa es la primera empresa que se suma, mientras en la zona Norte la empresa no asegura el suministro eléctrico a los clientes que pagan sus facturas

Es un buen eslogan, pero aún queda mucho camino por andar para que en este sector suene la ciudad en el mundo. Puede dar prestigio, pero hoy por hoy la generación de empleo en este campo se reduce a una cifra reducida de expertos. Tendremos un rimbombante Centro Demostrador de IA iQuantum. Y Endesa es la primera empresa que se suma, mientras en la zona Norte la empresa no asegura el suministro eléctrico a los clientes que pagan sus facturas. En lugar de invertir lo que precisa para garantizar la energía, la culpa es siempre de la marihuana, a lo que suma el gobierno local y andaluz, que cómo van a exigirle.

Granada vive por y para el turismo, que se desboca, sin que, desde el Ayuntamiento, a diferencias de otros municipios más decididos y sensibles, o la Junta de Andalucía suelten el acelerador para reconducirlo hacia un turismo sostenible y que priorice a los residentes

Granada vive por y para el turismo, que se desboca, sin que, desde el Ayuntamiento, a diferencias de otros municipios más decididos y sensibles, o la Junta de Andalucía suelten el acelerador para reconducirlo hacia un turismo sostenible y que priorice a los residentes. Imposible para este gobierno municipal y autónomo contradecir la voracidad de las cúpulas empresariales, que en Granada mandan tanto, que casi se han convertido en la administración más influyente.

Enclaves extraordinarios, como el Albaicín o el Realejo, en riesgo de convertirse en parques temáticos, en el que los residentes se ven abocados a ser figurantes, o a ser expulsados por los pisos turístico. Grandes titulares por pintadas eliminadas, mientras se multiplican otras por el vandalismo. Nunca se termina de eliminar los tendidos aéreos de cableado porque no hay decisión, pero se empieza por arreglar una seda de miradores, pensada, como siempre para el visitante.

Granada Salud, el único intento de proyecto para la ciudad. El último (y quizá el único) intento de dotar a Granada de un proyecto de ciudad fue con el PTS, que nació como Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Con ello, desde el gobierno andaluz se abanderó el sello Granada, ciudad de la salud.

Los primeros pasos del parque se dieron en un lejano 1987, cuando la Universidad planteó como solución a sus futuras necesidades de espacio la construcción de un nuevo campus que incluya un hospital completo, que sustituyera al Hospital Universitario San Cecilio.

Pero las indecisiones de las diferentes partes a la hora de desarrollar el nuevo campus retrasan el proyecto que avanza en 1995 con la convocatoria de un concurso de ideas.El proyecto ganador optó por situar en el campus en la zona sur de Granada, en terrenos por entonces agrícolas cercados por la circunvalación de Granada y la Ronda Sur.

En 1997 se constituye la Fundación Campus de la Salud, compuesta por la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Granada y Armilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones locales, cuyo objetivo era dirigir el desarrollo del parque.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se hizo cargo de la construcción completa del nuevo hospital. El primer edificio iniciado fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación, cuya primera piedra se puso en 2001. En los años posteriores se inició la construcción de numerosos edificios dedicados a la salud, tanto de promoción pública como de promoción privada. El recinto inició una nueva etapa, a partir de 2004, transformándose en un parque tecnológico, a raíz de la llegada de Jesús Quero, antiguo alcalde de Granada, a la dirección de la Fundación PTS.

23 años después el PTS no puede crecer por falta de terrenos. Tras una legislatura perdida, no hay nuevos proyectos para impulsarlo, aunque el acuerdo para ampliar terrenos por Ogíjares está casi cerrado.

Pero el Granada Salud se ha ido perdiendo con el tiempo. Sin embargo, la Junta de Andalucía lo quiere recuperar en su aspiración para que la ciudad sea sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, si bien la pésima gestión de la sanidad pública y la desaparición como ha funcionado hasta ahora de la otrora prestigiosa Escuela Andaluza de Salud Pública, por la creación del Instituto de la Salud de Andalucía, le resta opciones.

En el Puerto de Motril -de la Alhambra- presumen del aumento de los cruceros, cuando en otras ciudades turísticas ya los limitan o reducen. Vamos a contracorriente

En el Puerto de Motril -de la Alhambra- presumen del aumento de los cruceros, cuando en otras ciudades turísticas ya los limitan o reducen. Vamos a contracorriente.

El metro avanza con fondos europeos por el sur, curiosamente, por municipios gobernados férreamente por el PP y no fecha para que prosiga por el norte, donde los socialistas dominan. Se habla de su prolongación hacia el aeropuerto, necesario, sí, pero no se habla de llevarlo al sur hasta Huétor Vega, pese a que el tráfico que podría retirar que llega por la cornisa sur, con aparcamientos disuasorios baratos, sería significativo. Pero, otra vez, manda el turismo, aunque aun con parcos vuelos nacionales e internacionales.

No hay proyecto de ciudad, sólo lemas, que ya suenan vacíos. Y es la Universidad de Granada la que cimbrea la ciudad con sus investigaciones y liderazgo

Carazo quiere que Granada aumente de población, con más viviendas, y así prepara el nuevo PGOU, pero difícil que accedan jóvenes al precio de mercado.

No hay proyecto de ciudad, sólo lemas, que ya suenan vacíos. Y es la Universidad de Granada la que cimbrea la ciudad con sus investigaciones y liderazgo.

La cultura podría ser el gran sector que distinga a Granada por la calidad y cantidad de autores que la ciudad reúne, sobre un legado difícil de superar. Pero aún parece residual y dejado a la inercia por las administraciones, ante el gran reto y oportunidad de la capitalidad europea de 2030

La cultura podría ser el gran sector que distinga a Granada por la calidad y cantidad de autores que la ciudad reúne, sobre un legado difícil de superar. Pero aún parece residual y dejado a la inercia por las administraciones, ante el gran reto y oportunidad de la capitalidad europea de 2030.

El esfuerzo de traer el legado de Federico García Lorca, no se ha correspondido con la creación del Centro Lorca, que pese al último impulso sigue sin despegar, ante la ausencia de un presupuesto de envergadura, que le permita deslumbrar, como merece, con grandes exposiciones y actividades.

El Parque de las Ciencias, salvado in extremis de perder su esencia por la asociación de Amigos y la ciudadanía, ante la intención del Gobierno andaluz del PP de dárselo al nuevo centro que impulsó en Málaga, recibe quejas porque no se renuevan las instalaciones y las exposiciones ya son lo que eran.

Perdió Granada la gran oportunidad de disponer de un espectacular recinto para todas las culturas, que ninguna otra ciudad posee, con el Cubo, la antigua sede de la desaparecida CajaGranada y de otros bancos posteriores

Perdió Granada la gran oportunidad de disponer de un espectacular recinto para todas las culturas, que ninguna otra ciudad posee, con el Cubo, la antigua sede de la desaparecida CajaGranada y de otros bancos posteriores. Pero la Junta de Andalucía, que compró el edificio, decidió que fuera sede judicial, sin que ello resuelva la necesaria Ciudad de la Justicia.

¿Cuántos años se lleva hablando de una agenda cultural única? No hay voluntad. El último ejemplo este sábado: el Zaidín Rock, la fiesta de la OCG y concierto en el Generalife.

La Alhambra bate récords mientras la duda sobrevuela sobre La Sabika: ¿Ampliará el Patronato el cupo diario de visitantes y, con ello, poner en riesgo el monumento, Patrimonio de la Humanidad?

La Alhambra bate récords mientras la duda sobrevuela sobre La Sabika: ¿Ampliará el Patronato el cupo diario de visitantes y, con ello, poner en riesgo el monumento, Patrimonio de la Humanidad?

Llegó con décadas de retraso una bienal de flamenco, mientras el Festival Internacional de Música y Danza, que cambia de director, también por falta de presupuesto, -y de originalidad y atrevimiento- no reluce. ¿Alguien recuerda La Atlántida, de Falla, por La Fura dels Baus, frente a la catedral de Granada?

El Gobierno apostó por Escúzar para albergar en Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) el megaproyecto IFMI-DONES, el acelerador de partículas, que la coloca en el panorama mundial, que la Junta apoyó.

Un megaproyecto ilusionate, el IFMIF-DONES en el CITAI de Escúzar. IndeGranada.

Mientras, no se conoce qué gran infraestructura proyecta la Junta de Andalucía para Granada. El viaje a China del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, -que si de asuntos de dinero no le duele poner buena cara y adular a un gobierno comunista- para negociar que trajo 2.500 millones de inversión futura, se olvidó de la provincia

Mientras, no se conoce qué gran infraestructura proyecta la Junta de Andalucía para Granada. El viaje a China del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, -que si de asuntos de dinero no le duele poner buena cara y adular a un gobierno comunista- para negociar que trajo 2.500 millones de inversión futura, se olvidó de la provincia, salvo un proyecto empresarial en el que participará la UGR, la única referencia Granada.

Y así comienza un nuevo curso político lastrado por el hartazgo de la ciudadanía de tener que soportar, otra vez, que nuestros dirigentes se enfrenten, entre sí, y a los viejos retos de siempre.