La propuesta mantiene la bajada para 8.200 pymes y autonómos y un incremento para las grandes superficies y empresas

El gobierno socialista se autoenmienda para evitar la subida del IBI en la capital

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Enero de 2019
Tras la liquidación presupuestaria del año pasado, con "una mejora significativa de la recaudación y el ahorro", el equipo de gobierno propone compensar la subida prevista con una bajada del 3 por ciento en el tipo que le corresponde aplicar al Ayuntamiento, como reclamaba la oposición.

Si prospera la alegación, el IBI no subiría. p.vm.

El gobierno socialista ha presentado una alegación al proyecto de ordenanzas fiscales, en el que se fijan las tasas e impuestos como el IBI, para tratar de sacar adelante un expediente clave para la elaboración de un presupuesto municipal. La propuesta del PSOE, con la que se autoenmienda, se produce una vez que se conoce la liquidación presupuestaria de 2018, en la que se refleja "una mejora significatia de la recaudación" y también en "el ahorro" del Ayuntamiento, fundamentalmente por la adjudicación a la baja de grandes contratos. 

Ello ha permitido, según ha explicado el portavoz del gobierno local y responsable de Economía, Baldomero Oliver, presentar una propuesta que en la práctica supondrá que el IBI no subirá un 3 por ciento, como está previsto con la aplicación de la actualización de los valores catastrales. 

Hasta ahora, la propuesta municipal solo compensaba en un uno por ciento esa subida. Y ese porcentaje había sido rechazado por la oposición al considerar que era insuficiente. 

Con la alegación socialista, el Ayuntamiento bajaría un 3 por ciento el tipo que le corresponde aplicar para fijar el dinero que pagamos por el IBI, de manera que se compensaría en su totalidad la subida derivada, vía Presupuestos Generales del Estado, de los valores catastrales. 

Pero esa propuesta mantiene lo referido a las grandes empresas. En el caso de las grandes superficies comerciales y establecimientos de hostelería con inmuebles de mayor valor catastral -2 millones de euros en el caso de los locales de ocio y hostelería, y 450.000 euros en los locales y oficinas de uso comercial- sí subiría. El tipo que se aplica pasaría del 0,7 al 1 por ciento. Afectaría a 500 grandes empresas de la ciudad. 

Solo afectaría a grandes comercios y cadenas hoteleras, pero no a pymes, pequeños locales y comercios e incluso oficinas de autónomos. Según los cálculos del gobierno local, para 8.200 pymes y pequeños establecimientos y comercios, se aplicaría una bajada en el IBI del 5 por ciento.

La oposición tendrá que hacerse "un retrato de cuerpo entero"

"A ver de qué parte se ponen ahora Ciudadanos y PP", ha dicho Oliver para subrayar que la propuesta redistribuye la carga fiscal. Supondría "una magnífica noticia" para la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas y favorecería a pymes y pequeños negocios. 

Aunque implicaría una bajada de ingresos -la anterior propuesta con la reducción solo del uno por ciento preveía ingresar unos 4 millones de euros- y, por tanto, un "esfuerzo" para el Ayuntamiento, permitiría cerrar un presupuesto. 

El problema no será ahora si el uno por ciento es "mucho o poco para la ciudadanía", ha agregado Oliver apuntando que "el problema es que los grupos van a tener que hacerse un retrato de cuerpo entero para definir cuáles so sus prioridades y a quién defienden". 

En este sentido ha señalado que le extraña que la Federación Provincial de Hostelería y Turismo presente una alegación rechazando la propuesta que favorece a las pequeñas empresas. "Por lo visto esta federación no tiene nada más que socios con bienes inmuebles por encima de los 2 millones de euros, o nadie defiende sus intereses salvo nosotros, o no hay locales dedicados a la hostelería por debajo de los 2 millones de euros de valor catastral", ha agregado. 

En la misma línea se ha referido a la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos preguntándose si todos sus socios tienen locales con valor superior a los 450.000 euros. "O en esta ciudad no hay, o no defiende nadie los intereses de los empresarios con locales con un valor inferior a los 450.000 euros, a los que se les bajaría un 5 por ciento el IBI". 



Baldomero Oliver, en una imagen de archivo. Foto: J.A./Ayto.Granada

Baldomero Oliver ha confiado en que la propuesta sea bien recibida, defendiendo que intenta llegar a "un punto medio" entre los intereses de todos los granadinos y del Ayuntameinto. "Veremos si es aceptada o algún grupo o algunos grupos políticos se ponen de parte de los grandes empresarios, las multinacionales y las sedes institucionales que efectivamente sí verían incrementado el tipo del IBI". 

"Y por favor -ha añadido- que no me utilicen el argumento de que con esto estoy animando a que las grandes empresas se vayan de Granada", apuntando al respecto: "Piensen en un gran centro comercial, imaginemos que esté en la Carrera de la Virgen y que tenga valor catastral de 1 millón de euros. ¿De verdad alguien plantea que porque le suba 10.000 euros el recibo del IBI se va a ir a Maracena o a Purchil o a San Sebastián de los Reyes? Y que me cuenten qué tipo de grandes empresas no se instalarían en Granada por ello. Porque, por un lado me dicen que los grandes centros comerciales se cargan el comercio de la ciudad y, cuando tomamos medidas para redistribuir la carga, me ponen el grito en el cielo. Llega un punto que algunos argumentos políticos y no políticos rayan la frivolidad y la auténtica tomadura de pelo", ha indicado el teniente de alcalde. 

La propuesta que se debe estudiar en un pleno extraordinario, pues el plazo para la presentación de enmiendas finaliza cuando no da ya tiempo para incluirlas en el ordinario. Oliver ha resumido la iniciativa así: "En la peor situación económica del Ayuntamiento, planteamos una bajada general del 3 por ciento en el IBI y mantenemos la modificacion que favorece a 8.200 pequeñas empresas, comercios y oficinas de autónomos de esta ciudad".