Polémica sobre las prioridades del PP y el Gobierno en funciones sobre Alta Velocidad

Gobierno y PP se contradicen al explicar la exclusión del AVE a Granada del pacto de investidura, mientras Rajoy pasa de largo

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 31 de Agosto de 2016
El Gobierno en funciones y el PP, como le sucedió a Ciudadanos, se han sentido acorralados al tratar de explicar la exclusión del AVE a Granada y el fin del aislamiento ferroviario del pacto de investidura suscrito por ambos partidos para intentar la investidura de Mariano Rajoy, que en su discurso de ayer pasó de largo sobre las infraestructuras. Portavoces del Ejecutivo y del PP dieron explicaciones contradictorias entre sí.

Mariano Rajoy, en el acto central del PP de Granada en la pasada campaña electoral. miguel rodríguez

Dos días después de que El Independiente de Granada revelara que el acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos se compromete a agilizar expresamente el AVE a Galicia y a Asturias, con la variante de Pajares, pero obviara Granada, una información replicada por otros medios, el PP y el Gobierno en funciones se vieron obligados a explicarlo.

Sin embargo, sus argumentos fueron contradictorios para tratar de explicar lo evidente: que en el punto 21 del acuerdo de 44 páginas, no se cita expresamente a Granada y sí al AVE a Galicia y la variante de Pajares, para darle un impulso que permita finalizar ambas infraestructuras el año próximo.

Esto es lo que establece literalmente el acuerdo:

"Racionalizar la política de infraestructuras para priorizar el desarrollo de las de transporte de carácter estratégico nacional. En particular, se impulsará decididamente el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, se agilizarán los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017 y se continuará fomentado el transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España".
Mientras desde el PP, la diputada nacional Concha de Santa Ana sostuvo que en contra de la evidencia, el AVE a Granada sí estaba incluido en el pacto de investidura, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señalaba que no hacía falta que figurara en el acuerdo. La diputada justificaba que sí aparecía en el pacto al acogerse a que el documento aludía al Corredor Mediterráneo. El delegado del Gobierno en funciones, por el contrario, señalaba que no estaba Granada en el acuerdo porque no hacía falta al sostener que contaba con toda la dotación presupuestaria.
 
Concha de Santa Ana en un comunicado interpretó que lo que dice en el punto número 21 de ese acuerdo es que PP y Ciudadanos “impulsarán decididamente el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, dentro de una política que prioriza el desarrollo del transporte de carácter estratégico nacional”. Y agregó que como la línea Bobadilla-Granada está incluida en el Corredor Mediterráneo, no es cierto que Granada fuera obviada.
 
Pero la diputada nacional por Granada no dice que aunque también figura el compromiso con el corredor Atlántico, además, expresamente, cita agilizar el AVE a Galicia y la variante de Pajares para que estén concluidos en 2017. Si para Concha de Santa hubiera sido una redundancia aludir al Corredor Mediterráneo y el AVE a Granada, por qué el pacto no ahorra esa redundancia con el Corredor Atlántico y el AVE a Galicia y a Asturias.

Cualquier observador comprenderá que ante la inminencia de las Elecciones en Galicia, era necesario, para obtener réditos electorales, incluir el AVE a Galicia. Y el de Asturias, tras sellar el PP un pacto con Foro Asturias, el partido de derechas que lidera el ex ministro popular Francisco Álvarez Cascos y exigirlo. J.I.P.
Desde Sevilla, y a preguntas de los periodistas,  Antonio Sanz subrayó que el AVE a Granada cuenta con "toda la dotación presupuestaria necesaria para finalizarse" y que lo ocurrido en el tramo a su paso por Loja "no lo ha provocado el Gobierno" sino que es un "problema de conflicto con la empresa" adjudicataria de las obras, recogió Europa Press.
 
Con ello, defendió que no es necesario que aparezca en el pacto entre PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy.  
 

El PSOE pide compromiso de Rajoy

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, por su parte,  pidió al Gobierno del PP y, en concreto, a Mariano Rajoy que manifestara durante su discurso de investidura el "compromiso político expreso" con las necesidades de Granada, especialmente con sus infraestructuras ferroviarias.
 
 
Más información: