El Ayuntamiento ha puesto en marcha las anunciadas auditorías en Urbanismo, Economía y Personal

El gobierno local revisará el PGOU para dar una mayor seguridad jurídica al urbanismo tras una etapa bajo sospecha

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Septiembre de 2016
"Si alguien cree que el proceso de auditoría es una cacería se está equivocando", advierte el alcalde, que destaca que el objetivo es "poner luz y taquígrafo" y que ello implica "actuar con responsabilidad".

Fue uno de los compromisos adquiridos al asumir la Alcaldía y este lunes Francisco Cuenca ha comparecido para dar cuenta de la metodología de trabajo que tendrán las auditorías en las áreas de Urbanismo, Economía y Personal. Lo ha hecho acompañado por el responsable de Urbanismo, el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, para que se visualice que devolver la confianza en este área que quedó bajo sospecha con el PP, a raíz de la Operación Nazarí, es la prioridad del equipo socialista.

En palabras del alcalde, el Ayuntamiento de la capital ha abierto "un nuevo tiempo" en el que el objetivo es "recuperar la confianza de los granadinos, que lo han pasado mal", y que pretende estar marcado por "la colaboración, el consenso y el entendimiento y por la transparencia y la limpieza". 

Pero en el caso concreto de Urbanismo, el gobierno local ha destacado que no se trata únicamente de "hurgar en lo que está judicializado", sino utilizar ese "cambio radical en el método de trabajo" para que sirva para "transformar ciudad y dar garantías". Y eso se proyectará en la revisión de la normativa urbanística, ya obsoleta, con más de una década, como el PGOU, y atrancada, como el PEPRI Albaicín. 

Las auditoría comprometidas se han puesto en marcha, "en un tiempo récord", a juicio del regidor, que ha trasladado un "máximo compromiso de participación de los grupos de la oposición". Se están utilizando recursos municipales, no solo para enviar un mensaje de confianza a los empleados públicos, una vez renovada la estructura municipal y apartados por tanto los cargos de confianza del PP que llevaron la batuta de la gestión, sino también por una cuestión económica. Solo se recurrirá a empresas externas si se confirma esa necesidad. 

En los primeros pasos dados el gobierno local se ha encontrado "dificultades", no solo porque no se puede perjudicar a la gestión diaria, ha dicho Cuenca, sino porque en la anterior etapa la información no estaba sistematizada ni organizada y no existía un sistema de consulta "clara y directa". 

La Cámara de Cuentas ya está auditando la economía municipal

El trabajo que ahora se está haciendo para la elaboración del presupuesto servirá precisamente para sistematizar esa información necesaria para las auditorías, aclarando los métodos que se utilizaron para la contabilidad general, y para sustentar la colaboración que Cuenca ha ofrecido a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ya está analizando la economía municipal, como se había anunciado. La auditoría del área económica, que ha recibido una herencia difícil de gestionar, permitirá también, como ha explicado el alcalde, para conocer si las empresas encargadas de los servicios públicos están cumpliendo con los contratos de gestión. 

El tercer ámbito en revisión, junto a Urbanismo y Economía, es Personal. El 50 por ciento del gasto del Ayuntamiento corresponde al Capítulo I, el que se destina a personal, de ahí que el alcalde haya insistido en su importancia. Garantizar los puestos de trabajo y los derechos laborales son las premisas con las que se elaboran una auditoría que en este caso en concreto debe servir para "reordenar recursos" para hacerlos más eficientes. 

En todos los casos serán comisiones especiales -en las que participan gobierno local y oposición- las que vayan revisando expedientes, con la participación de la Secretaría General y de la Intervención.

Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid. j.algarra/ayuntamiento

Las frases de Cuenca:

"Las auditorías deben entenderse como un ejercicio de transparencia, como un acto de justicia y no como un ajuste de cuentas".

"Desde el primer día colaboración con los grupos y entendemos que el primer interesado es el PP".

"Vamos a darle prioridad al Urbanismo, por cuestiones obvias y porque es una demanda ciudadana. Y no solo para retrotraernos, sino para que toda Granada sepa que a partir de ahora está auditado y vamos a trabajar con total transparencia"
.

Revisión del PGOU y a los planes Albaicín y Centro

Expediente a expediente, convenio a convenio, plan a plan. Cada acto administrativo, cada expediente, ventas de patrimonio, cesiones de derecho de superficie, licencias o decretos. Todo lo que esté en vigor se auditará, ha explicado Fernández Madrid, tras insistir en que para que fuese "eficaz" ha sido imprescindible cambiar la estructura del área. Ahora el trabajo se llevará a cabo con los "magníficos funcionarios" que trabajan en Urbanismo. Una auditoría de carácter interno porque "es mucho más barato" y, a su juicio, con un Ayuntamiento tan endeudado como el granadino, "no parece justo que los granadinos paguen los platos rotos con una empresa externa". 

Ha hecho hincapié también en que servirá para acometer tareas "pendientes", revisando la normativa "desfasada" y revisando necesidades y desarrollos urbanísticos. 

Así, el diagnóstico servirá para la revisión del PGOU, de manera que este trabajo "sea aprovechable bien por este equipo de gobierno o futuros", ha explicado el responsable de Urbanismo quien ha citado también el Plan Albaicín, que espera desde 2007; el Plan Centro, publicado en 2003; y trabajos por aprobar commo el Plan Especial de la Vega. 

"Vamos a investigar lo sucedido y aprovechar trabajo para ponerlo al servicio ciudadanos revisando normativa urbanística", ha explicado para subrayar que el objetivo es darle "seguridad jurídica" al Ayuntamiento y que cualquier inversor o ciudadano que acuda al Ayuntamiento sepa que "no va a estar como en años anteriores, al albur de arbitrariedades o la voluntad del concejal de turno". 

La tarea "no va a ser fácil", porque como ha recordado el edil, "no han dejado de salir sorpresas". Unas sorpresas que el gobierno socialista ha calculado en casi 20 millones de euros, una cantidad resultante de la suma de distintos procedimientos como Cerrillo de Maracena, Aliatar, el conflicto con la constructora Vargas e Hijos o la propia Casa Ágreda. Si el Ayuntamiento no logra que prospere su posición o los recursos que ha planteado, puede suponer ese desembolso. 

Al respecto ha alertado Fernández Madrid de que se trabaja con "la incertidumbre" de la Operación Nazarí. Cuando se levante el secreto, ha destacado, colaborará con la justicia "en todo lo que nos solicite". Entre las decisiones relacionadas con investigaciones judiciales sobre el urbanismo, ha apuntado también que el Ayuntamiento ya se ha personado -no estaba con el anterior gobierno; en el caso estaba investigada la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto- en el Caso Serrallo.

Ha enfatizado que todos estos pasos se están dando "sin descuidar la gestión ordinaria", citando los expedientes de Santa Adela o las obras del Salón o la rotonda del nuevo hospital del PTS. 

El concejal de Urbanismo ha explicado que el resultado de este análisis también se trasladará a la Junta, que tiene las competencias en Ordenación del Territorio, antes de iniciar cualquier judicialización de actos administrativos, para recabar dictámenes al respecto. Recurrir a la justicia, ha enfatizado, no es su objetivo, pero lo harán si detectan irregularidades. 

Fernández Madrid ha hecho un llamamiento a "la lealtad" de los grupos municipales. "Esto no es un problema del equipo de gobierno, sino del Ayuntameinto, y entre todos tenemos que sacarlo adelante y llevarlo a buen puerto".