Dos de los cuatro compromisos en infraestructuras corresponden a proyectos pendientes para Granada

El Gobierno dará el "impulso económico" necesario para que el AVE "pueda echar a andar" y "acelerará" la línea Caparacena Baza

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Julio de 2018
Son los compromisos que Pedro Sánchez ha trasladado a Susana Díaz en el encuentro que ambos han mantenido este lunes en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Susana Díaz al inicio de la reunión.
Pool Moncloa Fernando Calvo
Pedro Sánchez y Susana Díaz al inicio de la reunión.

El Gobierno central se ha comprometido a acelerar la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y a dar el "impulso económico" necesario para que el AVE a Granada "pueda echar a andar". Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer encuentro oficial entre ambos desde la llegada de este a La Moncloa.

Tras destacar los compromisos en materia económica para financiar a la Comunidad, que en palabras de Díaz darán "oxígeno" a Andalucía hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ha enumerado los acuerdos referidos a las infraestructuras. Además de la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras y la firma del convenio para el Metro de Sevilla, la presidenta andaluza se ha referido a dos infraestructuras básicas para Granada: la línea Caparacena-Baza-La Ribina y el AVE. Los dos se han tratado en la reunión.

Respecto a la infraestructura eléctrica, que es crucial para Andalucía Oriental, y que el PP había excluido del plan eléctrico estatal, ha informado de que Sánchez le ha trasladado de que el Gobierno está "acelerando los plazos" para que pueda adelantar su puesta en funcionamiento. "La parte Oriental es prácticamente un desierto en conducciones electricas y esta es una infraestructura de primer nivel fundamental para no ahogar" a las provincias de Granada, Jaén y Almería. 

Respecto al AVE, que "está terminado", según ha recordado Díaz, "hace falta un impulso económico para las medidas de ajuste que hay que poner sobre la mesa y que pueda echar a andar". "La situación es insostenible allí" y "tenemos el compromiso del presidente de que ese impulso económico va a estar", ha asegurado la presidenta andaluza, que ha anunciado una visita "inmediata" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordarlo. "Y se va a cumplir con las necesidades económicas para poder adaptar el proyecto y que definitivamente vea la luz".

Cabe recordar en este sentido que el propio ministro ya anunció al alcalde y al presidente de la Diputación una reunión en Granada para septiembre. La presidenta andaluza no ha concretado fecha, señalando únicamente la inminencia de esa visita. 

Ha incidido Díaz por otra parte en el compromiso del Gobierno con el Corredor Ferroviario hasta el Puerto de Algeciras. El Gobierno se compromete con el horizonte de 2020-2021 para esta "infraestructura de primer nivel" y respecto al Metro Sevilla, ha recordado que había un "acuerdo verbal" con el anterior Gobierno del PP que "nunca se firmó" y que ahora se firmará "de manera inmediata" y, según ha precisado, "de manera inmediata es ya".



Susana Díaz en rueda de prensa tras finalizar la reunión, que se ha prolongado durante dos horas. Foto: vía twitter Junta.

"Andalucía siempre gana con un Gobierno socialista"

En su comparecencia ante la prensa Díaz ha enfatizado que la Comunidad siempre es y ha sido "leal con los intereses de España" y que sus reivindicaciones son "compatibles con los intereses generales". 

La presidenta andaluza ha destacado que en los siete años de gobierno del PP "no se ha reconocido" ninguna de las reivindicaciones de Andalucía. "Más allá de las buenas palabras", en las reuniones con el expresidente Rajoy los resultados fueron "ninguno". "En solo dos meses hemos conseguido más que en los años anteriores", ha apuntado para aañadir que "Andalucía siempre gana con un Gobierno socialista".

La presidenta ha proclamado que se abre "un nuevo tiempo en las relaciones" y que tiene que ser una época de "lealtad y compromiso". 

Respecto a la financiación, que ha centrado buena parte de las preguntas de los periodistas puesto que el Gobierno socialista ya anunció que no podría aprobarse en esta legislatura, Díaz ha anunciado que se reunirá de manera "inmediata" el grupo de trabajo acordado en el Consejo de Política Fiscal, volviendo a reiterar "la necesidad urgente de un nuevo modelo de financiación". "Pedro es consciente de esa infrafinanciación y de que es ua necesidad urgente", ha apuntado.

Respecto a las medidas económicas que darán "oxígeno" a Andalucía, la presidenta las ha cifrado en 500 millones de euros, que vendrán de la flexibilización del déficit de las Comunidades Autónomas y de las entregas a cuenta. En este sentido ha pedido al PP y a su nuevo presidente, Pablo Casado, que no bloquee la aprobación de esa flexibilización del déficit en el Senado. 

También ha destacado un plan de empleo para 2019, una reivindicación histórica de la Comunidad. 

Las reacciones: