Campaña Inagra contenedor marrón.
El ministro Illa se ha dirigido directamente al PP para preguntarle "si estaría dispuesto" a apoyar un estado de alarma

El Gobierno analizará con las comunidades autónomas un posible toque de queda, pero avisa de que sería necesario el estado de alarma

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Octubre de 2020
El ministro de Sanidad advierte de que para tomar esta medida es imprescindible conocer si el estado de alarma tendrá respaldo político para mantenerse más allá de 15 días.
Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero, este martes en rueda de prensa.
Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero, este martes en rueda de prensa.

El Gobierno analizará con las comunidades autónomas la posibilidad de establecer el toque de queda, como están acordando otras ciudades europeas, una medida que según ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requiere declarar el estado de alarma. De ahí que el ministro Illa haya precisado que, de prosperar, "tiene que ser con la certeza de que el estado de alarma tiene los apoyos necesarios". 

"Si vamos por ese camino necesitamos saber qué grupos darían respaldo al estado de alarma más allá de 15 días", ha enfatizado el ministro que ha reiterado, a preguntas de los periodistas al término del Consejo de Ministros, que se trata de una medida "en estudio". "Ni mucho menos está tomada", ha insistido. 

Esta semana precisamente se abordará en las distintas reuniones que celebrará el Ministerio, entre ellas con los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. 

Precisamente hay sido la comunidad de Madrid la que ha sacado el debate asegurando que estaba barajando solicitar esta opción al Gobierno. En sus respuestas a los periodistas, el ministro Illa ha insistido en señalar que es necesario saber, si esta opción sale adelante, "si el PP estaría dispuesto a apoyar el estado de alarma". 

En cuanto a la comunidad de Madrid, ha recordado que para este sábado, jornada en la que expira el estado de alarma, Madrid llevará 21 días con "medidas muy estrictas" que están teniendo "un efecto de bajar la incidencia acumulada". Estaba en más de 700 y ahora ronda los 440 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Una cifra aún alta, como ha indicado. No obstante, ha señalado que el Gobierno no pedirá la prórroga del estado de alarma. 

Este mismo martes está prevista una reunión con la comunidad de Madrid y "estamos.analizando alternativas con amparo legal para reducir la incidencia acumulada", ha añadido.

El ministro ha apuntado que el Gobierno "no quiere sustituir a ninguna Administración" y ha insistido en la "coordinación".