Durante el debate de una moción del PP sobre el Centro Lorca

García Montero menosprecia a la concejala de Cultura, que le responde con contundencia

Política - M.A. - Viernes, 24 de Junio de 2016
El concejal del PP Juan García Montero le dice a su sucesora que tras escucharla, dudaba si Granada tenía "una concejala de Cultura a la altura". "Un concejal de Cultura que no está a la altura es el que cierra bibliotecas, y ese fue usted", le ha respondido María de Leyva.

El concejal del PP Juan García Montero, que ocupaba las responsabilidades de Cultura en el anterior equipo de gobierno, ha menospreciado a la concejala de Cultura socialista, María de Leyva, cuestionando su capacidad durante el debate de una moción sobre el Centro Lorca que presentaba su grupo. 

Tras escuchar los argumentos del gobierno local para rechazar la iniciativa del PP, García Montero ha iniciado su réplica diciendo que dudaba si la ciudad tenía "una concejala de Cultura a la altura de Granada", cuestionando la coherencia de su exposición. 

La concejala, muy enfadada por esas palabras, le ha respondido con contundencia: "Un concejal que no está a la altura es el que cierra bibliotecas, y ese fue usted", en alusión al cierre de la Biblioteca de Las Palomas durante el mandato del PP, una polémica decisión que originó una movilización ciudadana que ha logrado finalmente este año su reapertura. 

La dura crítica de García Montero ha llevado incluso al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a pedir mesura al finalizar el debate de la iniciativa, cuyo fondo es la negociación para el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada y la reciente reunión de Cuenca con Laura García Lorca para desbloquearlo.

La moción ha salido adelante con los votos de los grupos de la oposición. Entre otras cuestiones, la iniciativa del PP se interesaba por los expedientes de reintegro que Junta de Andalucía y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tienen abiertos a la Fundación que dirige la sobrina del poeta por el uso de los fondos para la construcción del Centro Lorca de Granada, así como por la devolución de los préstamos suscritos por la entidad. Planteaba también reclamar a esas dos administraciones las cantidades que tienen pendientes de pago por la construcción del espacio cultural, así como reclamar a Junta y Diputación que formalicen las cantidades pendientes para el funcionamiento del Centro.

Por otra parte, recoge que cualquier acuerdo que se adopte debe llevarse a la Comisión de Cultura. 

Cuenca ha subrayado que el único objetivo de la reunión fue tomar contacto para desbloquear la llegada de los fondos, porque la voluntad del gobierno que preside es que lleguen "cuanto antes". Ha aclarado no obstante que antes de dar cualquier paso tendrá en cuenta los resultados de la auditoría que, como ha desvelado, ha solicitado que se agilice.