El gobierno local aprueba el pago en Junta de Gobierno

Los funcionarios del Ayuntamiento de Granada cobrarán este mes la devolución de la paga extra de 2012

Política - M.A. - Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Tras la aprobación del plan de ajuste y el expediente para la amortización de préstamos a largo plazo, que no estaban presupuestados, la Intervención levanta el reparo que impedía el pago.

La Intervención ha levantado el reparo que puso tras aprobarse el plan de ajuste. m.rodríguez

El Ayuntamiento de Granada devolverá el 50 por ciento de la paga extra de 2012 este mes a sus empleados públicos. Como ha afirmado el teniente de alcalde, el socialista Baldomero Oliver, el Consistorio es una de las últimas instituciones que afrontan la devolución. "Ha costado", ha reconocido para recordar que los compromisos pendientes heredados del PP están retrasando "la recuperación" y destacar que, "no sin esfuerzos, esas deudas se están saldando". 

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta devolución, que ascenderá a 2,3 millones de euros -una cantidad para la que ya se había hecho una reserva de crédito-. Ha sido posible después de que la Intervención levantara el reparo que había puesto a este pago, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo plan de ajuste.

El pasado lunes el gobierno local ya dio cuenta tanto al Ministerio de Hacienda como a la Junta de Andalucía de las medidas aprobadas. Comenzó también los trámites para renegociar con entidades bancarias la conversión de 36 millones de euros de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, un respiro que aliviará la difícil situación económica y que ha sido posible por el duro plan de ajuste aprobado.  

Baldomero Oliver, este viernes en rueda de prensa. j.a./ayuntamiento

Si no hay problemas de tesorería de última hora, se pagará una nómina adicional en noviembre para "dar cumplimiento a esta reivindicación" de la plantilla municipal, que alcanza los 2.000 empleados.

Un paso más para "normalizar" la situación, ha dicho Oliver, que ha incidido en que el anterior gobierno del PP "también dejó compromisos pendientes con los trabajadores", que ahora este equipo debe afrontar, admitiendo además que al final, "buena parte del esfuerzo [para normalizar la situación municipal] se traslada al ciudadano" y supone, además, "un gran esfuerzo para las arcas municipales".

La retención de la paga extra de 2012 fue una de los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy en plena crisis económica. En lo que respecta al ámbito público, entre otras medias, además de esa retención, se prohibió cubrir vacantes o sacar ofertas de empleo público, salvo en los servicios esenciales y con restricciones. 

Más información: