El fracaso de la gestión de la Dependencia obliga a la Junta a activar un nuevo plan
Una persona mayor es asistida en un recurso social de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Junta de Andalucía.
La Dependencia en Andalucía permanece en “estado crítico y de abandono”, denuncian UGT y CCOO que han emprendido movilizaciones para reclamar un cambio de rumbo de la Junta de Andalucía, a la luz de los datos que revelan que la Administración autonómica triplica el plazo legal para que sea reconocida, primer paso, para que los demandantes logren las ayudas a las que tienen derecho.
Andalucía, la comunidad con menor gasto por usuario de todas las comunidades autónomas, recortó su aportación a la Dependencia en 51,6 millones. Un panorama desolador que, en Granada, se traduce en que cerca de 10.000 personas dependientes esperan en Granada que se resuelva su programa de atención, que deben de soportar que la Junta triplique el plazo de 180 días que establece la ley para la lista de espera en esta materia, con una demora de 538 días
Pero, además, Andalucía, la comunidad con menor gasto por usuario de todas las comunidades autónomas, recortó su aportación a la Dependencia en 51,6 millones. Un panorama desolador que, en Granada, se traduce en que cerca de 10.000 personas dependientes esperan en Granada que se resuelva su programa de atención, que deben de soportar que la Junta triplique el plazo de 180 días que establece la ley para la lista de espera en esta materia, con una demora de 538 días desde la solicitud hasta la resolución de una prestación.
A lo que hay que añadir que la mitad de las personas que ya tiene una resolución de Programa Individual de Atención (PIA), tienen que esperar otros seis meses para hacerla efectiva. Son inmurables las quejas que, por la Dependencia, ha tramitado la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
Ante este panorama desolador, que la Junta esconde con datos triunfalistas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este lunes en Madrid, en el foro 'Generación de Oportunidades' la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permitirá reducir un año el tiempo de espera. Con ello, reconocía el fracaso de su gestión en la Dependencia, que depende de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Moreno Bonilla explicó, según informó Europa Press, El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que este nuevo modelo de gestión para el reconocimiento del derecho a la dependencia se incluye dentro del plan de simplificación administrativa que el Consejo de Gobierno aprobará este martes para convertir a Andalucía en la comunidad autónoma "con menos burocracia" de todo el país.
Rebajar en un año el tiempo de esperea
"Los ciudadanos tienen derecho a su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones generan frustración. Cuando tienen derecho a una prestación o a una ayuda, deben tener una respuesta ágil y en el menor tiempo posible", aseguró el presidente de la Junta, que puso como ejemplo que "no es razonable que muchas familias tengan que esperar meses y meses para tener una valoración de dependencia".
Moreno Bonilla interviene durante el foro 'Generación de Oportunidades' en Madrid. Jesús Hellín/ Europa Press
En este sentido, Moreno Bonilla se comprometió a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones "que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días", lo que supone rebajar "un año el tiempo de espera"
En este sentido, Moreno Bonilla se comprometió a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones "que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días", lo que supone rebajar "un año el tiempo de espera".
Como prueba de que el 'Plan Andalucía Simplifica' es "sensible con los más vulnerables", el presidente de la Junta adelantó la creación de un "modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con red familiar o jurídica que les pueda ayudar" o la mejora de la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social "reduciendo el número de documentos necesarios para la solicitud".
Pasar de dos años a tres meses para abrir una residencia de mayores
También significó la eliminación de obstáculos en la prestación de servicios sociales "con un régimen de autorización menos restrictivo que garantiza los derechos" de las personas que los necesitan, que permitirán por ejemplo "pasar de tardar dos años de media en abrir una residencia de mayores a tan sólo tres meses, con una declaración responsable, estableciendo además el silencio administrativo positivo".
Con carácter general, el 'Plan Andalucía Simplifica' ampliará "significativamente" los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.
Moreno Bonilla también se comprometió a que los andaluces sean los "principales beneficiados de la transformación digital" de la Junta, para lo que se extenderá la "robotización a trámites y procesos que les afectan directamente como hemos hecho con éxito con las pensiones no contributivas o la expedición y renovación del título de familia numerosa".