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La Mesa del Ferrocarril reivindica el restablecimiento del tráfico ferroviario de Granada por esa línea

Fomento mejora la conexión por tren entre Almería y Madrid vía Moreda, alternativa que evita para Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Septiembre de 2016
Renfe operará desde este lunes con un nuevo Talgo remodelado que acortará los tiempos de recorrido entre la capital almeriense y Madrid.

Mientras el aislamiento ferroviario de Granada se prolonga sin respuestas, información oficial ni alternativas, sigue el goteo de medidas y acciones del Ministerio de Fomento en otras provincias que incrementan la sensación de agravio.

Este lunes, Almería mejorará sus conexiones ferroviarias con Madrid, y lo hará vía Moreda, la alternativa que reclama la Mesa del Ferrocarril granadina para acabar con la desconexión y que Fomento ni se plantea, como ya trasladó el propio secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, en su accidentada visita a Granada del pasado junio. De hecho, el Ministerio está centrado en las diferencias con la adjudicataria del AVE en Loja. 

Así, Renfe comienza a operar a partir de este lunes la línea entre Almería y Madrid con los trenes de la serie Talgo VI, remodelados y mejorados y que cubrirán dos de los cuatro servicios diarios entre las dos ciudades. Su utilización permitirá acortar ligeramente los tiempos de sus recorridos en siete y 23 minutos, según el trayecto, con respecto al horario actual, según informa Europa Press.

Estas mejoras consisten en la reducción de los tiempos de viaje, cambio paulatino del material y la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los trenes que prestan servicio en entre ambas ciudades, lo que entrará en fucionamiento en febrero del próximo año. 

  • El tren con salida actual de Almería a las 15.36 horas retrasará su salida a las 16.05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19 horas y a Chamartín a las 22.33 horas, mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos.
  • El tren con salida de Madrid-Chamartín a las 14.34 horas retrasará su salida a las 14.56 horas -15.13 horas desde Atocha- y llegará a Almería a las 21.29 horas, mejorando su tiempo actual de viaje en siete minutos.

Imagen del Talgo renovado publicada en Vía Libre, la revista de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Para conseguir estas mejoras, Renfe incorpora en la relación de Almería una composición de Talgo VI "completamente remodelada" y, en fechas posteriores, una segunda composición para que todos los servicios se realicen con el nuevo tipo de tren. En febrero del próximo año se incorporarán a estas composiciones los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar el acceso, según el compromiso alcanzado por el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones.

Sin embargo, estas mejoras no convencen a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que considera que podrían ser aún más beneficiosas para los pasajeros, ya que, según sus cálculos, los tiempos de viaje llegarían a acortarse hasta 45 minutos con otras medidas adicionales.

Acabar con el aislamiento, por Moreda

El uso de la línea de Moreda -que utilizan habitualmente los trenes de Almería hacia Madrid- como una opción inmediata para restablecer el tráfico ferroviario de Granada con Madrid y Barcelona es una de las principales reivindicaciones de las instituciones, colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y empresarios que componen la Mesa del Ferrocarril granadina. 

Viene recogida como uno de los puntos principales en el documento que elaboraron sindicatos y empresarios para analizar en la pasada reunión y que constituía una hoja de ruta con soluciones al aislamiento. De esos puntos, acabar con el aislamiento se ha convertido en el principal objetivo. 

De momento, según la información que trasladó el PP, tras la criticada reunión con los responsables de Fomento, incluido el ministro en funciones Rafael Catalá, el Ministerio solo habla de la negociación con la adjudicataria en Loja para evitar la rescisión del contrato que ha solicitado y que supondría un retraso de al menos dos años en la llegada de la Alta Velocidad. 

Cuando Gómez-Pomar se reunió con el alcalde y el presidente de la Diputación en junio, descartó utilizar la vía de Moreda alegando que los tiempos de viaje no la hacen viable. No opinan igual los sindicatos, ni los partidos. La Mesa del Ferrocarril de Granada incluso se plantea que se restablezca el tráfico por Loja, exigiendo a la adjudicataria del AVE que si abandona las obras reponga las vías. 

Circulando por esa vía, la de Moreda, pretendía la Mesa del Ferrocarril llegar a Madrid con un tren alquilado. Pero el charter le ha sido denegado alegando falta de material. El acto reivindicativo no podrá tener ese simbolismo.

Manifestación el 17 de septiembre

Para denunciar la situación y reivindicar el fin del aislamiento, el próximo sábado la plataforma ciudadana Granada en Marcha y la Marea Amarilla han convocado una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la estación de trenes, ahora llena de autobuses, hacia la Subdelegación del Gobierno. Este fin de semana desde la Marea Amarilla se hacía un llamamiento a la participación: 'La ciudad se juega su futuro', advierte el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y portavoz de la Marea, José Fernández Ocaña.