El alcalde reprocha al Ministerio que siga sin reunir a la comisión de seguimiento

Fomento asegura que las obras del AVE concluirán a finales de año y reitera su apuesta por el 'by pass' de Almodóvar del Río para acortar tiempos en el futuro

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Julio de 2017
Sobre el permiso municipal para avanzar en los trabajos en la capital, el ministro asegura: "Si llega por la mañana el informe por la tarde colocamos la vía".

De la Serna en su visita a Loja el pasado marzo. indegranada

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido este jueves al AVE a Granada en el transcurso de un desayuno informativo en Málaga en el que una vez más ha insistido en que las obras de la Alta Velocidad finalizarán este año, aunque sin despejar las principales preocupaciones de la ciudad, que vuelve a padecer una 'desconexión informativa' por parte del Ministerio.

En su intervención, según informa Europa Press, se ha referido al "compromiso cien por cien" con la línea Antequera y Granada: "hemos conseguido desatascar todas las obras que han tenido problemas técnicos y administrativos", asegurando que hay varios hitos como el montaje de la vía entre Antequera y Loja, la electrificación, que se ha hecho en dos tramos; estando una ya finalizada; también se está en la renovación de la vía y en la permeabilización del trazado.

"El tramo de Loja es el que más problemas ha tenido por los requisitos ambientales y por diferencias contractuales y estamos trabajando también con la seguridad y los sistemas de control", ha expuesto, asegurando que el compromiso es que los trabajos en esta línea estén finalizados a finales de este año.
 
Autorización municipal para el permiso que espera Fomento

Respecto a los accesos a Granada, donde según Ideal se han paralizado las obras por la falta de una autorización municipal, De la Serna ha explicado que en este punto se dio "continuidad provisional a las obras" y que estaban a la espera de recibir un informe del Ayuntamiento de esta ciudad para seguir los trabajos: "si llega por la mañana el informe por la tarde colocamos la vía".

A este asunto se ha referido durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Francisco Cuenca, quien, visiblemente enfadado ha reprochado al ministro sus exigencias respecto a un informe solicitado hace 20 días cuando Fomento, un Ministerio que mantiene "secuestrada" a Granada con los dos años de aislamiento, no responde a las peticiones de la Mesa del Ferrocarril para reunir a la comisión de seguimiento de las obras del AVE para obtener información sobre la marcha de las obras. 

El alcalde ha asegurado en el pleno que la autorización municipal saldría este mismo jueves.

Buena parte de la intervención del ministro De la Serna en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades se ha centrado en el baipás del AVE Málaga-Sevilla, con el que se acortarán los tiempos entre estas dos ciudades y, en el futuro, podría beneficiar a  Granada. 

El ministro ha defendido la solución del baipás del AVE Málaga-Sevilla, "de la que se lleva hablando 16 años", y ha incidido en que ahora es momento de "avanzar y ejecutarla", más aún tras lograr la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, un trámite "que cuesta muchísimo años" conseguir.

De la Serna ha sostenido que "está bien hablar del baipás", aunque "llevamos 16 años hablando de él y quizá ha llegado el momento de empezar a ejecutarlo porque si seguimos hablando de él nos tiraremos otros 16 años así y no conseguiremos ningún avance sobre lo importante".

Sí ha dejado claro el ministro que esta solución no sustituye a otro proyecto que es "competencia cien por cien" de la Junta de Andalucía: la línea Sevilla-Antequera; es más, ha animado al Gobierno andaluz a continuar los trabajos.

"Animo a la Junta a que continúe esos trabajos y que una décima parte del esfuerzo en criticar el baipás lo dedique a construir la línea que es de su competencia y así tendremos doble servicio", ha subrayado el ministro de Fomento, quien, no obstante, ha tendido la mano tanto al Ejecutivo autonómico como a los ayuntamientos implicados y las asociaciones que no están de acuerdo con la solución adoptada "para explicar las veces que haga falta y con todo detalle las propuestas".

A juicio de De la Serna, en este proyecto, "los tiempos sí importan y lo que quieren los habitantes de Málaga y Sevilla es disponer del trayecto", de ahí que haya insistido en que es necesario "avanzar" para no pasar "otra legislatura en blanco".

La solución adoptada por su departamento, que tiene un presupuesto de 32 millones de euros, ha contado, tal y como ha relatado, con un proceso participativo, se han recibido y contestado las correspondientes alegaciones al estudio informativo, "se han escuchado todas las voces", y se ha hecho el trámite ambiental "y por fin, con lo que eso cuesta, tenemos la DIA positiva".

Ha insistido en que no se ha adoptado esta solución por ser la más económica: "sinceramente no es ni con mucho la máxima preocupación porque si hubiera que poner diez millones más se pondrían, aunque hay que intentar que los recursos sean lo más eficientemente gestionados". Así, De la Serna ha asegurado que es "la que menos afección a la línea existente tiene, la de menor impacto ambiental y territorial y la más ventajosa, que para eso se han hecho los estudios pertinentes".

A ello se suma, ha continuado, que conseguirá un ahorro de tiempos de viaje de más de 20 minutos, pasando de la hora y 55 minutos actual a una hora y 35 minutos e, incluso, en un servicio de Málaga a Sevilla y viceversa sin paradas podría realizarse en 85 minutos (una hora y 25 minutos). Eso sí, ha aclarado que la opción de 70 minutos de la que se ha hablado en diversos foros "sólo se puede alcanzar con otro proyecto completamente distinto, que es el de la Junta de Andalucía".

Por ello, ha pedido que no se haga "demagogia": "en esto es fácil confundir a la gente y hay que hablar con rigor". Además, ha recalcado que la solución planteada por Fomento es "de la máxima calidad" y cumple "escrupulosamente, faltaría más, las condiciones y estándares de seguridad previstos en las directivas europeas y en la normativa nacional".

Sobre el radio de curva de 500 metros del baipás de Almodóvar del Río, De la Serna ha defendido que "encaja perfectamente para un trazado de estas características y no es una restricción de seguridad".

En este punto, ha puesto como ejemplo que en la línea AVE Madrid-Sevilla, en Puertollano, hay una con un radio de 335 metros "y no he escuchado a nadie poner el grito en el cielo ni decir frases que generan una alarma innecesaria y denotan falta de responsabilidad".

Así ha aludido, aunque sin citarlo, al consejero de Fomento, Felipe López, quien criticó la solución adoptada por el Ministerio, habló de inseguridad y aludió al accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

"Hablar de Angrois desacredita al que las pronuncia", ha sostenido, añadiendo que el que los políticos "desacrediten a los técnicos que tienen tantísima experiencia en líneas ferroviarias desde luego no es lo más responsable". Además, ha recalcado que "todas las líneas tienen controles" y las tiene que certificar la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Además de todas las bondades enumeradas por el ministro, la solución planteada "cuadruplica la capacidad que tiene actualmente el servicio". "Absorbe cuatro veces más la demanda de la actualidad, será para decenas y decenas de años y compatible con cualquier ampliación que se quiera llevar a cabo en su momento", ha apostillado.

Corredor Mediterráneo

De la Serna también se ha referido al corredor mediterráneo, "una prioridad política, económica y social y estamos cumpliendo con todos los compromisos adquiridos hasta la fecha". Así, ha señalado que hay muchas asociaciones, colectivos, plataformas y administraciones "que nos exigen y reivindican los plazos y eso favorece el ejercicio de transparencia".

Se ha referido a los avances en la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. La idea es "tener acabados estos proyectos en el primer trimestre de 2018, avanzar en ese año en las expropiaciones y en 2019 licitar los trabajos".

El máximo responsable de Fomento ha defendido la actuación de su departamento en el tramo Bobadilla-Algeciras del corredor, partiendo "de una situación compleja a la que se ha conseguido dar un impulso determinante".

Información relacionada: