En el caso Nazarí

La Fiscalía rechaza la pretensión de la exconcejala de Urbanismo de invalidar el informe de la UDEF sobre sus correos electrónicos

Política - M.A. - Martes, 19 de Febrero de 2019
En su escrito, el Ministerio Público defiende el trabajo de los agentes y descarta que se haya vulnerado derecho alguno al analizar las comunicaciones.
Isabel Nieto, tras una de sus comparecencias en el Juzgado.
IndeGranada
Isabel Nieto, tras una de sus comparecencias en el Juzgado.

La Fiscalía rechaza la pretensión de la exconcejala de Urbanismo de que se invalide el informe de la UDEF que analiza sus correos electrónicos. Así consta en el escrito del Ministerio Público con fecha de 14 de febrero remitido al Juzgado que investiga la presunta trama urbanística durante la etapa del PP en la capital. 

Según expone el fiscal en el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, el informe cumple lo ordenado por la jueza y lo establecido legal y constitucionalmente. Es decir, que aquellas comunicaciones que no tienen que ver con la investigación y particularmente las conversaciones con su letrado quedan excluidas de la causa. 

Los correos que hacen alusión a hechos y delitos investigados en otras causas, como son el caso Serrallo o la venta de la Casa Ágreda, han sido remitidos al juzgado correspondiente y a la Audiencia, que deberán valorar "la validez y alcance" de los mismos. 

"Respecto a otros aludidos en el escrito y referenciados por el informe de la UDEF hacen referencia a hechos presuntamente delictivos investigados en la presente causa aunque, obviamente, se trate de conversaciones con otros funcionarios y personas relacionadas con los expedientes objetos de la causa", aclara la Fiscalía. 

'Los agentes se limitan a cumplir con la obligación de investigar los hechos'

Contundente se expresa respecto a la acusación de "parcialidad" que hace Nieto de los agentes de la UDEF. Estos funcionarios, destaca, "se limitan a cumplir con la obligación de investigación de hechos con apariencia delictiva por más que resulte legítimo que se pueda realizar dicha apreciación subjetiva en aras del derecho de defensa". 

El informe de la UDEF, añade, "tiene legalmente la consideración de denuncia por lo que carece de virtualidad la solicitud de nulidad del mismo sin perjuicio de que en este como en todos los demás atestados su contenido esté siempre subordinado a la valoración que, en su caso, haga el juez o tribunal sentenciador". 

La Fiscalía concluye señalando que "no alcanza a comprender" en qué datos concretos fundamenta la defensa de Nieto la petición de que se deduzca testimonio por posible delito ni de qué delito se está hablando.