La Fiscalía no recurrirá la sentencia del 'caso Serrallo' que absuelve a Torres Hurtado

Política - Europa Press - Jueves, 17 de Septiembre de 2020
José Torres Hurtado y Manuel Lorente, durante el juicio.
E.P.
José Torres Hurtado y Manuel Lorente, durante el juicio.

La Fiscalía ha tomado la decisión de no recurrir la sentencia del llamado 'caso Serrallo' en la que ha salido absuelto, junto a la mayoría de los procesados, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) de los delitos de prevaricación urbanística y común, fraude en la contratación y tráfico de influencias.

Así lo han avanzado a Europa Press fuentes de la Fiscalía en relación a esta macrocausa, que sentó en el banquillo de los acusados a 17 personas por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podía crear un parque de atracciones infantil.

La Fiscalía, que solicitó inicialmente ocho años de prisión, además de multas e inhabilitación, tanto para el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto, como para el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, finalmente no recurrirá el fallo de la Audiencia de Granada que condena por prevaricación únicamente a tres de los 17 acusados, ninguno de ellos con penas de prisión.

Entre ellos se encuentra Isabel Nieto, que ha sido condenada a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal por un delito de prevaricación administrativa, aunque ha salido absuelta del resto de ilícitos de los que se le acusada.

Junto a ella, que ha confirmado a Europa Press que recurrirá la sentencia, han sido condenados como cooperadores necesarios el promotor Roberto García Arrabal --a tres años y seis meses de inhabilitación especial-- y un alto cargo de Urbanismo, a siete años de inhabilitación especial para su empleo, mientras que el resto de los acusados han sido absueltos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha declarado además la nulidad de la licencia concedida en junio de 2012 para instalación de la actividad de la citada sala de fiestas; así como los posteriores permisos dirigidos a la adecuación del local, apertura y el funcionamiento de la discoteca.

Durante el juicio, Torres Hurtado negó haber intervenido en la supuesta construcción irregular de esta discoteca, pues, según declaró, "no tenía ni idea" de este tipo de proyectos urbanísticos de envergadura, en tanto que tenía delegadas las competencias de Urbanismo y otorgaba "plena confianza" a la concejal que dirigía el área.

La sentencia recoge también la absolución que ya se adelantó en el juicio de los exediles del PP que participaron en una Junta de Gobierno Local donde se aprobó el cambio de uso de los terrenos objeto de esta causa, alterando con ello supuestamente lo establecido en el Plan General. Su absolución se produjo después de que Vox y General de Galerías Comerciales, las únicas partes que los acusaban, retiraran los cargos contra ellos.