La Fiscalía investiga al exalcalde de Alhama por posible fraude de subvenciones cuando presidía la Asociación de Termalismo de Andalucía

Política - Europa Press - Martes, 12 de Marzo de 2019
Mirador en Lanjarón que contaba con una subvención no recibida.
Ayto. Lanjarón
Mirador en Lanjarón que contaba con una subvención no recibida.

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Lanjarón contra el exalcalde socialista de Alhama de Granada Francisco Escobedo por posible malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones en su etapa como presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía.

Según consta en un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a junio de 2014, cuando la Consejería de Turismo concedió una subvención de 1,05 millones de euros a la Asociación Termalismo de Andalucía para la ejecución del segundo plan de acción del programa de turismo sostenible Villas Termales Andalucía.

Este plan constaba de una serie de proyectos específicos entre los que figuraba uno a ejecutar por el Ayuntamiento de Lanjarón, que consistía en un parque mirador en la entrada de la villa termal de la localidad con una inversión de 222.502 euros, de los cuales se iba a subvencionar un 60 por ciento, esto es, 133.501 euros.

Una vez finalizada la obra y pagada, el Ayuntamiento de Lanjarón remitió a la Asociación de Termalismo los pagos que justificaban la ejecución del proyecto para que ésta, a su vez, lo acreditara ante la Junta de Andalucía para que el municipio pudiera cobrar la subvención.

El ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha el dinero a pesar de que, según recoge el decreto de la Fiscalía, la Junta informó de que la subvención se había abonado a la Asociación de Termalismo en varios pagos.

La Fiscalía acordó el pasado 23 de enero incoar diligencias de investigación penal por este asunto y, en un decreto fechado el 6 de febrero, estima que los hechos pueden tener relevancia penal, concretamente de un delito de malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones.

El Ministerio Público ha dado traslado a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil para que investigue los hechos y se ha requerido a la Asociación Termalismo de Andalucía para que remita el expediente relativo a la subvención concedida por la Junta al Ayuntamiento de Lanjarón. También se ha librado oficio a la Consejería de Turismo para que traslade este mismo expediente.