Ven al Parque de las Ciencias

Fiscalía y Ayuntamiento de Granada mantienen su petición de absolución para Torres Hurtado en el expediente Obispo

Política - Europa Press - Jueves, 21 de Octubre de 2021
Imagen del juicio celebrado este jueves.
E.P.
Imagen del juicio celebrado este jueves.

La Fiscalía ha mantenido su petición de absolución para el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, durante la última fase del juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada por la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'expediente Obispo Hurtado', en la que se han investigado supuestas irregularidades en la construcción del edificio donde ambos tienen su residencia.

La acusación popular, en parte, rebaja la petición de prisión al retirar el delito de prevaricación urbanística, pero mantener el de prevaricación común y tráfico de influencias

El Ayuntamiento de Granada también ha mantenido su petición de absolución en esta causa, en la que sí ha modificado sus conclusiones provisionales la acusación popular ejercida por el empresario Ramón Arenas. Esta parte ha rebajado su petición de cuatro años y medio a un año y medio de prisión tras retirar el delito de prevaricación urbanística, aunque sigue acusando de prevaricación común y tráfico de influencias, y pide unos 20 años de inhabilitación en total.

La acusación popular ha planteado alternativamente al delito de tráfico de influencias el de negociaciones prohibidas para funcionarios por el que ha pedido un año de prisión y tres de inhabilitación y multa de 12 meses a una cuota diaria de diez euros como pena alternativa. Las defensas han mantenido por su parte que unas irregularidades resueltas en la vía administrativa -donde se consideraron una falta leve-, no tenían que haber llegado a juicio, reprochando la actitud mantenida en este asunto por la acusación popular. El juicio ha quedado ya visto para sentencia.

Durante su declaración, Torres Hurtado ha señalado que "jamás" intervino en los expedientes urbanísticos para la construcción del edificio donde tiene su residencia ni trató de interferir en la toma de decisiones de los trabajadores o funcionarios sobre este o cualquier otro asunto. Ha recalcado, de hecho, que durante su etapa de gestión siempre tuvo delegadas las competencias de Urbanismo y no ha participado en las decisiones del área; Tampoco respecto a esta promoción. Según su relato, Nieto y él firmaron las escrituras en diciembre de 2012 y formaron una comunidad de propietarios de esta construcción, que llevó a cabo el hermano del exregidor.

En la misma línea se ha pronunciado durante el juicio la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, quien ha narrado que ambos eran vecinos desde hace 30 años y con esa trayectoria de "vecindad" decidieron adquirir viviendas en el citado bloque. Pero ha remarcado que no intervino en la concesión de la licencia de primera ocupación --que a juicio de la acusación no debió concederse por incumplimientos de lo estipulado en la licencia de obras-- porque ese asunto se llevaba en otra área en la que ella no tenía competencias, y tampoco en el expediente sancionador. Este último está vinculado con la altura de los techos y unos balcones acristalados que no permitía la normativa.

Por su parte, el ex director general de Licencias del Ayuntamiento ha declarado que él no elaboró ningún informe favorable o desfavorable respecto a la licencia de primera ocupación y en cuanto al expediente sancionador, se limitó a ordenar su apertura, tras lo que se nombró un instructor, sin que ninguno de los otros dos acusados intentaran influir en él en beneficio propio.