Campaña Inagra contenedor marrón.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia del PSOE de Cádiz

La Fiscalía archiva la investigación por los contratos 'a dedo' en la etapa de Carazo en la Consejería de Fomento

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Noviembre de 2023
Argumenta que la UDEF no ha encontrado indicios de delitos de prevaricación ni de otra naturaleza en la documentación inspeccionada.

Marifrán Carazo y Enrique Catalina, en Granada. ayto. granada

La Fiscalía de Sevilla ha acordado el archivo de las diligencias que abrió por los contratos 'a dedo' adjudicados a empresas sin experiencia en el sector ni solvencia económica. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, tras practicar las diligencias de investigación ha concluido que "no hay indicios de delitos en  las contrataciones".

La investigación de la Fiscalía se abrió a raíz de la denuncia presentada por el PSOE contra la Consejería de Fomento en la adjudicación por el  procedimiento de emergencia de tres carreteras en la provincia de Cádiz. Inicialmente la denuncia se tramitó en Cádiz, aunque el Ministerio Público la remitió a Sevilla al estar allí la sede de la Consejería. 

El escrito de denuncia detallaba que la Consejería instauró "un sistema de contrataciones a dedo a sabiendas" que les permitió adjudicar "de forma arbitraria" a empresas ajenas al sector y "carentes de la más mínima solvencia". Se dirigía contra la exconsejera Carazo, su director de Infraestructuras, Enrique Catalina, que ahora le acompaña en el gobierno municipal de Granada como concejal de Urbanismo, el jefe del Servicio de Carreteras de la Junta en Cádiz y la delegada territorial de Fomento de aquella provincia, Mercedes Colombo. 

Según la nota de la Fiscalía, en el escrito de archivo se señala que "tras recibir los informes de investigación realizados por la unidad de Policía de la  UDEF, ha concluido que no se hallan indicios de delito de prevaricación ni de otra naturaleza, una vez aportada la documentación requerida sobre los expedientes administrativos de contratación, la vida laboral de las dos empresas investigadas y las operaciones con terceros de las dos referidas empresas".

Los tres tramos de carreteras sobre los que se ejecutaron las obras de emergencia han sido finalizados "en el plazo acordado", unas carreteras en los que, sesgún se indica, existía "peligro para la seguridad vial", además de señalar "el grave perjuicio económico que representaría el no realizarlas de inmediato".

La Fiscalía detalla en su nota las características de las obras. Así, expone que "las obras de emergencia adjudicadas se realizaron en el tramo  Chiclana-Medina Sidonia con una duración de veinte días y un presupuesto de adjudicación de 1.185.845 euros. Las obras de la carretera de Sanlúcar de Barrameda-Jerez de la Frontera fue adjudicado por un plazo de cuatro meses y un presupuesto de 2.890.560 euros. Estos dos tramos fueron adjudicados a la empresa “Obras Civiles y Edificaciones Barveal, SL. y en ambos se presentaron nueve empresas a la licitación". Y añade que "las obras de la  tercera carretera afectaba a la reparación de hundimiento en la calzada derecha de un tramo en Arcos de la Frontera. Se adjudicó a la empresa “Juan Veas Pérez. SLU” por importe de 1.307.189 euros y un plazo de ejecución de 45 días y a la que concurren siete empresas en la licitación".