La Fiscalía abre diligencias contra una edil socialista de La Zubia por presunto cobro irregular de su sueldo tras una denuncia del PP
La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias de investigación penal contra la concejala socialista de La Zubia Antonia Fiol por el presunto cobro irregular de su sueldo durante un año, al tiempo que cobraba del SAS, entidad en la que trabaja, a raíz de la denuncia del PP.
Así lo ha anunciado hoy el Partido Popular de La Zubia, a través de la diputada y portavoz popular en el municipio, Inmaculada Hernández, que ha acusado al alcalde de La Zubia, Antonio Molina (Podemos), de haber "consentido" esta situación para "mantener el acuerdo con los socialistas por el que alcanzó la Alcaldía a pesar del triunfo electoral de los populares".
El presunto cobro irregular de quien durante este año ha sido concejal de Igualdad, Menores, Tráfico, Transporte y Movilidad comenzó, según ha explicado Hernández, tras el pleno de organización en el que se aprobó para la socialista una dedicación exclusiva parcial al 55 por ciento con un salario de 11.200 euros, aunque supeditada a que esta recibiera la compatibilidad y autorización del SAS.
Según ha explicado Hernández, esa autorización nunca se produjo; de hecho tras revisar el expediente la popular comprobó que sólo consta "un párrafo tipo" en el que el SAS aclara que el reconocimiento de la compatibilidad no es necesario cuando no hay dedicación exclusiva. "Pero en este caso la hay, aunque sólo sea al 55 por ciento", ha puntualizado.
Como consecuencia de esa falta de autorización, el PP considera que la concejala habría cobrado por partida doble, del Ayuntamiento y del SAS, durante un año, "algo que es ilegal".
El PP considera "llamativo" que cuando comenzó a indagar en torno a la situación de la concejala "lo que acabara produciéndose pasado un año fuera la renuncia expresa de la socialista a buena parte de sus responsabilidades y a su sueldo, así como su petición de que fuera dada de baja de la Seguridad Social".
"¿Pero qué pasa con el sueldo presuntamente irregular cobrado durante un año?", se ha preguntado la portavoz popular. La respuesta fue dada por la propia concejal socialista en el último pleno cuando aseguró que "no tenía intención de devolver ese dinero porque a su juicio no se había cobrado indebidamente".
A juicio del PP de La Zubia, una vez abiertas diligencias por parte de la Fiscalía, eso es algo que tendrán que dirimir la Administración de justicia. Sin embargo, desde el punto de vista político, los populares ya adelantan que "si se demuestra la irregularidad, la devolución del dinero ya no será suficiente, sino que exigirán a la concejala que asuma su responsabilidad política con su dimisión".
Una responsabilidad que Inmaculada Hernández hace extensiva al alcalde "por haber firmado la nómina de la socialista aun sabiendo que la condición para su cobro no se había producido".
EL PP ha subrayado que "este caso no es el primero en el que se detectan presuntas irregularidades tras la llegada de Antonio Molina a la Alcaldía de La Zubia". Inmaculada Hernández ha recordado que el propio PP ya denunció ante la Fiscalía "anomalías en la bolsa de trabajo del municipio", que distintos particulares denunciaron al yunAtamiento por el proceso de selección de monitores para la piscina municipal y que hay un cuarto caso en el que otro particular denunció al gobierno municipal por presunta estafa.
“Lo que define a este gobierno municipal es que La Zubia está más sucia que nunca, con mayor tasa de desempleo que nunca y con una administración paralizada. Y desde luego nosotros no vamos a parar para hacer públicas y tratar de corregir, dentro y fuera del ayuntamiento, todas las irregularidades de las que tengamos conocimiento”, ha afirmado