Campaña Inagra contenedor marrón.
Los tres partidos deben dar explicaciones en Granada

El fiasco de la candidatura para la Agencia Europea del Medicamento deja en evidencia a PP, PSOE y Ciudadanos

Política - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 11 de Marzo de 2017
Rajoy anuncia en Bruselas que España presentará la candidatura de Barcelona, después de las iniciativas aprobadas en el Congreso con los votos de las tres formaciones, que guardan silencio en Granada.
El Gobierno presentará la candidatura de Barcelona.
IndeGranada
El Gobierno presentará la candidatura de Barcelona.

 

Del desconcierto al ridículo. Así se puede resumir el desenlace de las aspiraciones de Granada para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento después de que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en Bruselas, tras participar en la cumbre de jefes de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que España presentará la candidatura de Barcelona. 

Tan decidido está el Gobierno central a apostar por Barcelona que incluso ha variado sus planes, pues anteriormente era más partidario de pugnar por la Autoridad Bancaria Europea. Y el propio Rajoy así lo explicó a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.

Y esa decisión, que llega después de que PP, PSOE y Ciudadanos votaran a favor de la candidatura catalana hasta en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados, obviando que en Granada y también en otras ciudades, como Málaga, sus representantes estaban defendiendo justo lo contrario, deja en evidencia a a los tres partidos y exige explicaciones en Granada. 

¿Sabían PP, PSOE y Ciudadanos en Granada que sus grupos iban a respaldar en el Congreso la sede de Barcelona? Cualquiera de las dos respuestas los deja en mal lugar y muy especialmente al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y también a la Junta, que apostaba hace solo unas horas, en palabras del consejero de Salud, Aquilino Alonso, por una candidatura andaluza. Si lo sabían, tendrán que explicar por qué seguían defendiendo unas aspiraciones que no iban a prosperar; y si lo desconocían, tendrán que ser ellos los que pidan explicaciones a sus compañeros de filas. 

De momento, en Granada guardan silencio. Solo la diputada de Unidos Podemos, Ana Terrón, representante del único grupo que se abstuvo en las votaciones y, por tanto, no respaldó la opción de Barcelona, se pronunció precisamente para pedir explicaciones. Terrón les recordó que en Granada votaron lo contrario y respaldaron la candidatura granadina. "No es coherente ni responsable votar una cosa en Granada y otra en Madrid, somos la voz de nuestra provincia en el Congreso y desde luego que Granada no esperaba que se apoyase a otra ciudad", manifestó Terrón. 

El fiasco de la Agencia Europea del Medicamente obliga también a reflexionar sobre los proyectos de una ciudad como Granada que está embarcada en el proyecto de Capitalidad Cultural Europea, el de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y que defiende también el proyecto del acelerador de partículas de IFMIF-DONES que se instalará en Escúzar. 

Más información: