Abogan por aumentar las restricciones a niveles de marzo si se quiere doblegar la curva en Granada

Expertos en Covid coinciden en el Foro de Salud del PSOE en la necesidad de endurecer las medidas contra la pandemia

Política - IndeGranada - Domingo, 1 de Noviembre de 2020
El PSOE de la capital ha celebrado esta semana un foro dedicado a la pandemia en la capital, donde los expertos han dado la voz de la alarma por la pasividad del Ayuntamiento y la incapacidad de controlar la situación.
Participantes en el Foro de Salud del PSOE de la capital.
Prensa PSOE
Participantes en el Foro de Salud del PSOE de la capital.
  • Abogan por aumentar las restricciones a niveles de marzo si se quiere doblegar la curva en Granada

El PSOE de la capital ha celebrado esta semana un foro de Salud dedicado al impacto de la pandemia en Granada y sus consecuencias en estos momentos con los niveles de contagios disparados y la presión hospitalaria en los niveles de marzo y abril. De la mano de exalcalde y secretario general de los socialistas granadinos, Paco Cuenca y la secretaría de Salud, Lola Hidalgo,  Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López Acuña, Asesor de la OMS y Pepe Martínez Olmos, ex secretario de Estado de Salud, han ahondado en la “critica situación de la capital y su área metropolitana, coincidiendo todos ellos en que para revertir la curva es necesario adoptar medidas más drásticas”.

A juicio de March, “las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz no son suficientes,  hay que ir hacia confinamientos con más dureza, más breves, para ver como evoluciona. Es fundamental trabajar y hacer que en Granada se potencie el teletrabajo, como elemento necesario, ayudar que haya menos movilidad y contactos”

 
Para March, la situación es tan delicada que hay que tomar medidas que provoquen un cortocircuito en la escalada de contagios, con medidas más restrictivas. Para ello, ha aseverado que es necesario además la unidad de las fuerzas políticas y generar mecanismo de comunicación para que la ciudadanía tenga muy claro qué puede hacer y qué no. Para el exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “tomar las decisiones tarde nos coloca en una situación de debilidad”, al tiempo que ha señalado que es incomprensible  “la decisión de la últimas semanas de tener espacios abiertos, cerrados, y espacios cerrados, abiertos, en referencia al cierre de parques, frente a la apertura de bares y restaurantes”.
 
A juicio de March, “las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz no son suficientes,  hay que ir hacia confinamientos con más dureza, más breves, para ver como evoluciona. Es fundamental trabajar y hacer que en Granada se potencie el teletrabajo, como elemento necesario, ayudar que haya menos movilidad y contactos”
             
Por su parte, Daniel López Acuña, Asesor de la Organización Mundial de la Salud, ha abordado la necesidad de reforzar la atención primaria, crear circuitos COVID y no Covid “porque con el aluvión que supone la presencia de pacientes afectados por la pandemia, no se puede dejar de atender a los pacientes de otras enfermedades habituales”. En este sentido, se ha referido a la saturación de las urgencias que no están pasando por la Atención Primaria y ha defendido “medidas rápidas y extremas para reforzar esa atención primaria, con más capacidad de rastreo y capacidad de hacer PCR”.
 
Según López Acuña, “en Granada estamos en un escenario en el que el toque de queda se va a quedar corto, es importante que se haga, pero hay que reforzarlo con otras medidas. La más eficaz puede ser hacer un confinamiento total en las próximas dos o tres semanas, para poder abatir realmente los contagios y doblegar la curva”.
 
Para Pepe Martínez Olmos, es secretario de Estado de Salud, la situación en Granada en estos momentos, “requiere de un confinamiento total. Solamente cuando me demuestren que los datos de presión asistencial van a menos, en vez de a más, podríamos rebajar las restricciones”. Por desgracia, ha apuntado “estamos ante un gobierno municipal débil, incapaz de hacer frente a la situación, como quedó demostrado hace una semanas con las bochornosas imágenes de la calle Ganivet”.
 
Al respecto, en el foro ha señalado que “los ayuntamientos tienen un papel determinante en esta pandemia, vigilando que la ciudadanía tenga una vida normal y controlando los excesos”. Para Martínez Olmos, lo que no es normal, “es que un alcalde se erija en epidemiólogo, en momentos donde probablemente lo que tenía que haber hecho es decirle a la Junta que la situación de Granada requería medidas más contundentes”.
 
Para concluir, ha abogado por dar un paso hacia el fortalecimiento de la salud pública, “hemos resistido la pandemia porque el sistema sanitario español es bueno, pero de cara al futuro hay que fortalecerlo porque vienen tiempos complicados”.
 
También te puede interesar: