El exedil de Economía del PP alerta ahora del riesgo de que el Ayuntamiento sea intervenido por Hacienda

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2017
El concejal Francisco Ledesma, que fue responsable de Economía hasta mayo del pasado año, admite que serán necesarias "medidas drásticas" por "la gravísima situación económica" municipal, pero rechaza que se deba a "la herencia" de la gestión del PP asegurando que "ha empeorado mucho" en los diez meses de gestión socialista.
Ledesma, en una atención a medios.
M.Rodríguez
Ledesma, en una atención a medios.
 El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada alerta ahora del "grave riesgo" de que el Consistorio sea intervenido por el Ministerio de Hacienda, si antes del 31 de marzo no toma "medidas drásticas" para corregir la "gravísima situación económica" por la que atraviesa, que por primera vez admite pero atribuyéndole que "ha empeorado muchísimo" en los diez meses de gobierno del socialista Francisco Cuenca. 
 
El concejal popular Francisco Ledesma, que fue el responsable de Economía hasta mayo del pasado año, ha explicado que antes del 31 de marzo, el Ayuntamiento tendrá que presentar la liquidación presupuestaria de 2016 y que, a día de hoy, el PP calcula que hay un remanente negativo de tesorería de 60 de euros. "Ese saldo es el que mide la capacidad económica del Ayuntamiento para afrontar su deuda y lo que significa que sea de menos sesenta millones es que estamos abocados a otro presupuesto prorrogado y que estos diez meses de gobierno socialista han sido diez meses perdidos", ha resumido. 
 
El PP atribuye que el Ayuntamiento esté abocado a tomar "medidas drásticas" a la "falta de gestión" y de "la política de escaparate" del PSOE. "Y en realidad -ha detallado Ledesma-, sólo les queda un camino posible: aumentar los ingresos y aumentarlos mucho, lo cual se traduciría en “subida de impuestos, catastrazo, incremento astronómico del IBI…". 
 
En todos estos meses, ha abundado el concejal popular, "el PSOE ha estado engañando a sus electores, a los demás grupos políticos y, lo que es más grave, a los granadinos" y "no ha sido capaz de remangarse y de tratar de cerrar un presupuesto". "Únicamente nos presentó, en noviembre, un borrador", ha recordado, para añadir que, a su juicio, "en este caso no cabe hablar de la herencia recibida por los socialistas" porque los datos, ha asegurado, "son ahora mucho peores". 
 
En ese sentido, ha explicado que el presupuesto municipal de 2009 era de 400 millones de euros y en 2012 había descendido hasta los 260. "En esos cinco años administramos una economía de guerra, de miseria, pero nunca dejaron de prestarse servicios municipales de calidad y siempre cerramos los ejercicios económicos con estabilidad", ha dicho para agregar que otros indicadores también "dejan en mal lugar al PSOE", como el periodo medio de pago a proveedores, que llegó a estar, en la época del PP, "en 44,49 días y ahora supera los 100". 
 
"Eso -ha subrayado- no va a ocurrir ahora. Granada va a seguir con presupuesto prorrogado lo que queda de ejercicio, no se va a poder pagar el 50 por ciento de la paga extra pendiente desde 2012 y tampoco se va a contar con un plan de saneamiento para cubrir el remanente negativo antes aludido".
 
"Lo peor de todo es que, si el Ayuntamiento no presenta un plan de saneamiento para cubrir el remanente negativo de tesorería, tendrá que hacerlo el Ministerio de Hacienda. Si no hay decisiones rápidas y contundentes, Hacienda hará aquello con lo que el PSOE intentó asustarnos cuando estaba en la oposición y el gobierno que preside Cuenca pasará a la historia por que le digan que ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas económicos de la ciudad", ha aseverado Ledesma.