Campaña Inagra contenedor marrón.
Se juzgarán delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales

La exdirectora de la Alhambra, a juicio por el caso audioguías

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Enero de 2021
La Fiscalía pide 5 años de prisión para María del Mar Villafranca y reclama a los acusados una indemnización conjunta de 1,2 millones por los perjuicios ocasionados al monumento.
María del Mar Villafranca y su abogado en una imagen de archivo.
Europa Press
María del Mar Villafranca y su abogado en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha decretado la apertura de juicio oral contra la que fuera directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y otras tres personas más en el llamado caso audioguías, en el que se han investigado supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en el monumento nazarí.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor ha decretado la apertura de juicio oral por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros, en un caso que será juzgado en la Audiencia de Granada.

Además de Villafranca, que dimitió en 2015 por este asunto, se sentarán en el banquillo de los acusados la exsecretaria general de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro; el administrador único de la empresa a la que se adjudicó el servicio de audioguías y el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José M.V.

La Fiscalía pide 5 años de prisión

En el escrito de acusación provisional remitido a la Audiencia, la Fiscalía de Granada solicita una pena de 5 años de prisión por el delito de malversación de caudales públicos para Villafranca, la ex secretaria general del monumento y el administrador único de la empresa Stendhal Museum Solutions S.L., indicando a la primera como acusada material y de cooperación necesaria para los otros dos. También reclama la inhabilitación absoluta por 9 años para los tres.

Asimismo les acusa por el delito continuado de prevaricación administrativa y pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 11 años.

Para el empresario, además, suma una pena de 5 años más de prisión por el delito de banqueo de capitales, una multa un millón de euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión o industria durante 3 años y la clausura definitiva del establecimiento donde se ha cometido el delito.   

Y para la empresa, o persona jurídica Stendhall Museum Solutions, antes GTP Museun Solutions, multa de 21.900 euros y la disolución de la persona jurídica.  

Una indemnización solidaria de 1,2 millones de euros por los perjuicios al Patronato

El escrito fiscal de acusación, según informa el Ministerio Público, también solicita que los acusados indemnizarán de manera conjunta y solidaria una cantidad total de 1.255.816 euros por los perjuicios económicos causados al Patronato de la Alhambra y Generalife que en su escrito desglosa por años y partidas. Esta cifra se elevaría en 258.169 euros más por los intereses devengados y no satisfechos hasta noviembre de 2018.

Este perjuicio económico causado por la empresa Stendal Museum al Patronato sería consecuencia de los incumplimientos detectados en la ejecución del contrato de audioguías con la anuencia y convivencia de las dos investigadas, señala la Fiscalía en su acusación.