La exconcejala de Urbanismo quiere que la jueza del caso Nazarí investigue operaciones urbanísticas cerradas con el PSOE

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
La defensa de Nieto y de dos hombres fuertes del área, Manuel Lorente y Emilio Martín Herrera, quieren que compare dos de los expedientes que forman parte del caso Nazarí, Obispo y Campus, con dos operaciones recientes.
El edificio de la Plaza Isabel La Católica en plena remodelación, antes de albergar el hotel.
M.Rodríguez
El edificio de la Plaza Isabel La Católica en plena remodelación, antes de albergar el hotel.

Esos expedientes, "al parecer, han tenido un tratamiento similar a algunos de los expedientes investigados en el sumario". Así lo expone la defensa de la exconcejala Isabel Nieto y dos de los hombres fuertes de Urbanismo, Manuel Lorente y Emilio Martín Herrera, los tres investigados en el caso Nazarí.

Justifica su petición dada "la complejidad de los casos analizados" y "la tardanza en la emisión de informes y periciales", y con el objetivo de contribuir al "esclarecimiento de los hechos". 

Solicita en concreto el expediente relacionado con el hotel de la Plaza Isabel La Católica, que compara con el denominado Expediente Obispo en el caso Nazarí, referido al inmueble en el que residen la propia Nieto y el exalcalde. 

Detalla la defensa de Nieto, Lorente y Martín Herrera, que en el caso del hotel, presentaba "el mismo problema de altura de techos" que el edificio citado y que se le concedió licencia de ocupación y legalización, "aplicando el principio de proporcionalidad". Reclama igualmente que se pregunte a Urbanismo si ha abierto el correspondiente expediente sancionador y, en su caso, el estado de tramitación del mismo. Todos estos trámites se habrían realizado en 2016, ya con el gobierno socialista en la Alcaldía.

El segundo expediente que reclama se refiere a una residencia universitaria que considera similar a la que se trató de promover en el PTS y que en sumario de la Nazarí figura como Expediente Campus. En el PTS no prosperó la operación tras las advertencias que lanzó en su momento al anterior gobierno local la oposición. 

Lo que pretende ahora la concejala es señalar que hay un expediente reciente, también de 2016, que sería también similar al Expediente Campus del caso Nazarí. Recuerda que la base del "supuesto ilícito" que se investiga en esa operación concreta fue "una autorización (no concedida) para la construcción de una residencia universitaria en parte de una parcela calificada como equipamiento deportivo". Tras recordarlo, reclama el expediente para una licencia de obra mayor para una residencia comunitaria privada en una parcela de equipamiento. En este caso, solicita el informe que haya elaborado la Subdirección de Planeamiento.

Información relacionada: