La exconcejala del PP Telesfora Ruiz confía en el archivo de la causa contra ella en una pieza separada del caso Nazarí

Política - Europa Press - Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Telesfora Ruiz en una imagen de archivo. ayto.granada

La exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Granada Telesfora Ruiz, que ha acudido este jueves al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada para cumplir con el trámite de su toma de declaración en una de las piezas separadas del llamado caso Nazarí, se ha mostrado confiada en el archivo de la investigación contra ella en la misma, relativa al conocido como expediente 'Registrador'.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha indicado que "todos los elementos" de que dispone la llevan a pensar a que habrá archivo y ha dicho esperar que "así sea", a la par que ha explicado que no ha tenido que declarar dado que la juez, y los abogados del resto de partes no han formulado preguntas, y se ha acogido a su derecho a no responder a la acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas.

La Fiscalía se ha ausentado dado que no pide la investigación de Ruiz en esta pieza separada del caso Nazarí, que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en esta capital durante la pasada etapa de gobierno del PP. Este jueves también han acudido para su toma de declaración como investigados dos funcionarios municipales.

Fue en una providencia de mediados de agosto, a la que tuvo acceso Europa Press, donde la magistrada María Ángeles Jiménez acordó la práctica de las diligencias de prueba interesadas por la Fiscalía y la acusación popular para esta pieza separada y citó a declarar como investigados a la exedil del PP y a dos funcionarios municipales.

La fecha de este jueves se fijó después de que el pasado 14 de octubre fuera aplazada la toma de declaración por el cambio en el abogado de uno de los empleados públicos. Era el segundo aplazamiento después de otra suspensión en septiembre.

El fiscal pide que la investigación sobre este asunto concreto se dirija contra un total de seis personas, entre los que no incluye a Telesfora Ruiz. Respecto a los demás investigados en esta causa de presunta corrupción, la Fiscalía considera que, en lo que se refiere a esta pieza procesal, "procede acordar el sobreseimiento al no existir indicios" de su intervención en los hechos objeto de la misma.

Junto a ello, la juez accedió a la petición de la Fiscalía de que se recibiera en declaración a los propietarios del edificio del Registro de la Propiedad situado en la calle Tórtola en relación a posibles perjuicios sufridos y demás extremos relativos a las obras en los elementos comunes de la comunidad de propietarios.

En declaraciones a los medios en el edificio judicial de Caleta, el pasado 14 de octubre, la exconcejala desvinculó su gestión cuando fue responsable municipal de Medio Ambiente de los hechos supuestamente irregulares incluidos en esta pieza separada, e indicó que no había "motivos ni siquiera para comparecer a declarar en el marco de estas actuaciones" relativas al expediente 'Registrador'.

Veintena de investigados

En el caso Nazarí están investigadas cerca de una veintena de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad que supuso la detención, en 2016, del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), junto a la que fuera edil de Urbanismo, Isabel Nieto, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno local, que quedó entonces en manos del PSOE.

Recientemente, la juez Jiménez ha abierto una nueva pieza separada en la instrucción del caso para la investigación de supuestas irregularidades en el proyecto de construcción del Pabellón Mulhacén.