El exalcalde de Atarfe Víctor Sánchez se querella contra el juez que le citó a declarar, al que acusa de prevaricar

Política - Europa Press - Martes, 17 de Enero de 2017

El exalcalde de Atarfe Víctor Sánchez (PSOE) ha interpuesto una querella contra el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada, Antón Henares, y una médico forense a los que atribuye delitos de prevaricación y tráfico de influencias después de que fuera citado a declarar por videoconferencia el pasado 21 de noviembre en una de las causas que hay abiertas contra él.

En la querella presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, se alude a una supuesta "conducta prevaricadora por la connivencia entre el juzgado y la médico forense", para que esta última presuntamente creara "un informe ficticio" para favorecer la declaración de Sánchez sin que se hubiera producido una visita médica.

Unos hechos que el exregidor también considera constitutivos de los delitos de lesiones, abuso en el ejercicio de sus funciones y de atentado a la integridad moral.

Víctor Sánchez, de 64 años, se enfrenta aproximadamente una quincena de causas penales, de las que seis se han cerrado hasta el momento con un sobreseimiento provisional por parte de la Audiencia Provincial de Granada a tenor de su estado de salud, sin que exista condena alguna sobre él hasta la fecha.

La querella se refiere al juicio previsto el 21 de noviembre en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada por el que Sánchez y el que fuera arquitecto municipal se enfrentan a una petición fiscal de 15 meses de prisión y multa de 43.200 euros por una operación relacionada con un supuesto trato de favor a una promotora inmobiliaria incrementando la edificabilidad de unos terrenos de un instituto.

La vista oral fue suspendida al haber ingresado un día antes el exregidor en un centro hospitalario, lo que le impidió declarar por videoconferencia desde los juzgados de Santa Fe, tal y como había decretado el juez. Ya entonces su defensa anunció la pretensión de presentar esta querella.

Cambio de criterio

La denuncia se centra en el cambio de criterio del titular del Juzgado de lo Penal 2 respecto al de los magistrados de la Audiencia Provincial de Granada, que han aceptado archivar provisionalmente todas las causas pendientes contra Víctor Sánchez por su delicado estado de salud.

Se cita en este sentido el informe médico practicado al acusado en su domicilio el 6 de marzo del 2014, en el que se expone que sufre múltiples patologías graves, crónicas e irreversibles sin aparente posibilidad de mejora; y que dicho estado clínico podría agravarse aún más con la comparecencia a la vista.

Agrega la denuncia que, dos años después, "sin visitar al paciente y tras --presuntamente-- recibir fuertes presiones por parte del Juzgado de lo Penal 2 de Granada", se cambia el sentido del informe.

La querella alude a una evidente "connivencia entre médico forense y juez" en "un intento de vulnerar los más elementales derechos" del exregidor para generarle "un evidente daño, sometiéndole a la pena de banquillo sabedores de que esto le causaría graves daños físicos irreversibles, como podría ser su muerte", agrega el escrito.

La defensa de Víctor Sánchez considera así que los hechos también son constitutivos de un delito de lesiones, tanto físicas como psíquicas, por "la dolosa actuación judicial" que a su entender se ha producido.

A esto añade la presunta comisión de un delito de abuso en el ejercicio de sus funciones, al entender que "el informe del forense se ha elaborado exprofeso para sostener unas resoluciones judiciales arbitrarias"; y se enmarca el presunto delito de atentado a la integridad moral en la situación "de estrés y angustia" generada a Víctor Sánchez.

Por todo ello, se solicita que se cite al juez y a la médico forense y se les tome declaración en concepto de investigados, junto a la secretaria del Juzgado de lo Penal 2 de Granada en calidad de testigo.

En el mes de julio del pasado año el Tribunal Supremo anuló el juicio y la condena por prevaricación impuesta al que fuera arquitecto del Ayuntamiento de Atarfe al entender que se vulneró su derecho a la defensa al no ser juzgado junto al también acusado exalcalde Víctor Sánchez, exento por enfermedad.