Espadas valora las "candidaturas de unidad" de las provincias y la Ejecutiva del PSOE-A las avala "por unanimidad"

Política - Europa Press - Viernes, 9 de Junio de 2023
Imagen de la comisión ejecutiva regional del pasado 30 de mayo.
PSOE-A vía flickr
Imagen de la comisión ejecutiva regional del pasado 30 de mayo.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha emitido este viernes, en el marco de una reunión desarrollada de forma telemática, informe favorable "por unanimidad" a las candidaturas socialistas al Congreso y Senado de las ocho provincias andaluzas, para dar traslado de las mismas al Comité Federal del partido, que este sábado debe acordar la aprobación definitiva de estas "candidaturas de unidad".

"El socialismo andaluz está unido, preparado y activado para pedir la confianza ciudadana y ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio en la comunidad", resalta Espadas

Así se ha referido a estas candidaturas el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un comunicado al hilo de esta reunión de la Ejecutiva regional en el que ha defendido que "el socialismo andaluz está unido, preparado y activado para pedir la confianza ciudadana y ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio en la comunidad".

Juan Espadas ha confiado además en que el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, el Comité Federal del PSOE, "ratificará" las listas electorales andaluzas, tras un proceso de "diálogo y debate sereno" a nivel provincial por el que "quiero felicitar y agradecer a todos los compañeros y compañeras", según ha recalcado el líder de los socialistas andaluces.

Además de destacar que los socialistas andaluces culminan este proceso "en tiempo récord", Espadas ha incidido en que las candidaturas acordadas "refuerzan al PSOE con un proyecto unido, claro y nítido para trabajar y ganar la confianza de los andaluces y andaluzas en la cita con las urnas del 23 de julio".

Espadas ha reiterado que, tras la ratificación de las candidaturas andaluzas en el Comité Federal, el PSOE "se sitúa plenamente activado y movilizado para trabajar desde ya en una campaña intensa y de compromiso con la gente, con el firme objetivo de ofrecer a la ciudadanía buenos equipos y el mejor proyecto de gobierno con el que ganar la confianza ciudadana", según ha finalizado.

Cambian las cabezas de lista al Congreso en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga y repiten como números uno tres ministros en Cádiz, Córdoba y Sevilla

Los comités provinciales del PSOE andaluz aprobaron entre el miércoles y este pasado jueves sus propuestas de candidaturas al Congreso y al Senado que, respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, reflejan una renovación en las cabezas de lista al Congreso por las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que tres ministros -Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y María Jesús Montero- repiten como números uno por las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, respectivamente.

En esta ocasión, el adjunto al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y exportavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, encabezará la lista por Almería, y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, cordobesa de nacimiento y que en 2019 fue la número dos de la lista al Congreso por Madrid que lideró el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, será la número uno por Granada.

Asimismo, el alcalde en funciones de Huelva, Gabriel Cruz, y el actual diputado por Jaén Juan Francisco Serrano -también adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE- encabezarán el próximo 23 de julio las listas por Huelva y Jaén, respectivamente.

De igual modo, en Málaga se estrena como número uno en estas elecciones Mari Nieves Ramírez, integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE y concejala en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox, tomando así el relevo al frente de la lista de Ignacio López Cano, que también es coordinador del Área Institucional del PSOE de Andalucía y que en esta ocasión concurrirá a los comicios generales desde el puesto número dos.

En cambio, repiten como cabezas de lista socialistas en Andalucía en relación a las elecciones del 10N de 2019 los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por Cádiz, Córdoba y Sevilla, respectivamente.

En lo que respecta a las candidaturas al Senado, en la provincia de Almería se renuevan los tres aspirantes socialistas, que el 23 de julio serán Antonio Martínez, Teresa Piqueras y Juan Antonio Garrido, cuando en 2019 fueron Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas.

En la provincia de Cádiz, repiten Fernando Moscoso y Cándida Verdier en la lista y se incorpora como número tres del secretario local del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, que en esta legislatura ha sido diputado nacional, mientras que en la circunscripción de Córdoba repiten respecto a la última cita de elecciones generales María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz Cuenca, y Carmen Lara entra en sustitución de María Jesús Serrano.

Por la provincia de Granada aspirarán al Senado el presidente en funciones de la Diputación y secretario general del PSOE granadino, José Entrena; la secretaria de Escucha Activa a Asociaciones, Colectivos y ONGs, Elvira Ramón; y el secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, que repite en la lista a la Cámara alta respecto a 2019.

Por Huelva, la líder del PSOE onubense y presidenta saliente de la Diputación, María Eugenia Limón, optará al Senado al igual que Amaro Huelva -que encabezó la candidatura a la cámara alta en 2019- y Syra Senra.

Por Jaén, repiten como candidatos al Senado Jose Latorre, que es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, y Manuel Fernández, mientras que constituye una novedad como candidata a la cámara alta Josefa Jurado, de Andújar. El 10 de noviembre de 2019 fue la expresidenta del PSOE Micaela Navarro quien encabezó la candidatura socialista por Jaén al Senado.

Por Málaga, los tres candidatos socialistas al Senado son nuevos en relación a la cita de 2019, de forma que el presidente del PSOE de Málaga y secretario general de la Agrupación Socialista Centro, Rafael Granados; la actual diputada nacional y concejal en El Burgo, Mariló Narváez, y el concejal del PSOE en Coín Salvador Rojas relevarán a Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar como candidatos a la Cámara alta.

Finalmente, por la provincia de Sevilla repite como candidato al Senado respecto a las generales de 2019 el exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones, mientras que la exedil capitalina y actual diputada Eva Patricia Bueno y el alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, toman el relevo de Nieves Hernández y Juan Antonio Gilabert como candidatos al Senado el próximo 23 de julio.