Entrena valora los nuevos Avant entre Granada y Sevilla "tras cinco años incomunicadas por ferrocarril"

Política - Europa Press - Domingo, 16 de Febrero de 2020
Entrena, junto al resto de autoridades en la inauguración de la conexión.
diputación
Entrena, junto al resto de autoridades en la inauguración de la conexión.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado este domingo los nuevos servicios Avant entre Granada y Sevilla tras "casi cinco años incomunicadas por ferrocarril", unos trenes que supondrán "una mejora sustancial" de las conexiones con la provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha compartido trayecto con otras autoridades, entre ellas la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado que se tratan de cuatro servicios diarios por sentido, todos ellos con paradas en Loja y, además, ha subrayado que también mejora la conexión de Guadix con Sevilla, con trasbordo en Granada, con tres servicios diarios por sentido.

En un comunicado, Entrena ha recordado la situación de la que partía la provincia "después de que en el año 2015 el anterior Gobierno del PP dejara a Granada totalmente aislada por ferrocarril".

Sin embargo, ha subrayado, "en menos de dos años, y sin haber podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez recuperó temporalmente la conexión de Granada con Madrid a través de la línea de Moreda y agilizó las obras del ferrocarril en el tramo de Loja para poner en servicio la alta velocidad con Madrid y Barcelona".

También ha iniciado el Gobierno central "los trabajos de la Variante de Loja, una infraestructura que es esencial para tener un AVE de verdad y conectarnos con el Corredor Ferroviario Mediterráneo, ha puesto en servicio los nuevos Avant, que nos conectan con Sevilla y Córdoba y, próximamente, pondrá en marcha la conexión Granada-Málaga", ha precisado Entrena.

Para el presidente de la Diputación, "los avances logrados hasta ahora demuestran el compromiso" del actual Gobierno central, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "para poner fin al aislamiento ferroviario en que se encontraba la provincia y mejorar las comunicaciones por tren".

No obstante, ha precisado que es "evidente que nos queda un amplísimo margen de mejora en lo referente a las comunicaciones por ferrocarril y, trabajaremos, como lo hemos hecho hasta ahora, para seguir avanzando y tener más y mejores conexiones".

"Veníamos de una situación muy extrema, que era la nada, el ninguneo del Gobierno del PP que nos negó el pan y la sal, y ya estamos en el mapa ferroviario y hemos dado los primeros pasos, que son muy importantes, para mirar al futuro y seguir mejorando", ha concluido Entrena.