Campaña Inagra contenedor marrón.
López, Elena Valenciano, Sánchez Rubio, El Independiente de Granada y la Asociación de Negocios de Padul, distinguidos

Entrena resalta que los premiados con los Pérez Rubalcaba del PSOE de Padul “representan las aspiraciones y valores de las políticas socialistas”

Política - IndeGranada - Sábado, 19 de Noviembre de 2022
La segunda edición de estos galardones reconocen a Patxi López, Elena Valenciano, María José Sánchez Rubio, El Independiente de Granada y la Asociación de Negocios de Padul. Te informamos.
Premiados, junto a dirigentes del PSOE-andaluz, del PSOE de Granada y del PSOE de Padul.
Prensa PSOE
Premiados, junto a dirigentes del PSOE-andaluz, del PSOE de Granada y del PSOE de Padul.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha resaltado que las y los galardonados con los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, que concede el PSOE de Padul, “representan las aspiraciones y valores de las políticas socialistas como la igualdad, la concordia, el compromiso social, la memoria histórica o el esfuerzo por contribuir al desarrollo económico del territorio”.

En presencia de Pilar Goya, viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, Entrena prosiguió: “Es un buen momento para recordar la razón de ser de nuestro Partido y de renovar los principios que lo inspiran desde su fundación para hacer una sociedad más justa e igualitaria, donde nadie se quede atrás”

En Padul, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, su homólogo paduleño, Manuel Muñoz, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, en representación de las y los premiados; Entrena ha felicitado a las y los homenajeados subrayando “la gratitud y el enorme cariño que aúna esta cita en recuerdo de quien fuera secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno”.

En presencia de Pilar Goya, viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, también distinguida, Entrena prosiguió: “Es un buen momento para recordar la razón de ser de nuestro Partido y de renovar los principios que lo inspiran desde su fundación para hacer una sociedad más justa e igualitaria, donde nadie se quede atrás”.

Distinción para Pilar Goya.

Valores, ha continuado, que “inspiran nuestra acción política en ayuntamientos de la provincia como el de Padul, la gestión incansable de Juan Espadas o el trabajo perseverante del presidente Pedro Sánchez, que ha simultaneado lo urgente con lo pendiente para proteger a la ciudadanía en su conjunto y, a la vez, ha cumplido con la Segunda Circunvalación, situando a Padul en un enclave estratégico; la autopista eléctrica Caparacena-Baza o la llegada del AVE, entre otros asuntos estratégicos”.

“Esta es la política útil, la que resuelve los problemas, porque para poner un problema a cada solución ya están otras formaciones”, ha concluido

“Esta es la política útil, la que resuelve los problemas, porque para poner un problema a cada solución ya están otras formaciones”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha indicado que estas distinciones “reconocen a una persona como Alfredo Pérez Rubalcaba sin la que no se entiende la historia de la democracia en España, cuya trayectoria ha marcado por principios y valores lo mejor del socialismo en este tiempo”.

Todo esto lo hacemos desde Padul, un municipio que es capaz de conectar su trabajo diario con sus vecinos y vecinas”, ha apostillado para subrayar que “el municipalismo es la historia del PSOE y del mejor PSOE en el día a día de la gente, de nuestros pueblos y ciudades”, ha comentado

Tras afirmar que es un día “emotivo”, Espadas ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados, “algunos, incluso, trabajaron directamente con Alfredo, viviendo una etapa histórica decisiva en nuestro país de la que fueron protagonistas”.

“Todo esto lo hacemos desde Padul, un municipio que es capaz de conectar su trabajo diario con sus vecinos y vecinas”, ha apostillado para subrayar que “el municipalismo es la historia del PSOE y del mejor PSOE en el día a día de la gente, de nuestros pueblos y ciudades”, ha comentado.

Espadas también ha destacado la “diversidad” y el “talento” que reúne la provincia de Granada, gracias también al papel que juega la Universidad de Granada, un elemento, entre otros muchos, que sitúa a la capital como “merecedora” aspirante a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

En representación de las y los premiados, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha mostrado “muy orgulloso” de recibir un precio con el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, “uno de los grandes, una de las personas que nos han traído hasta aquí”.

“La concordia y la convivencia hay que trabajarla todos los días, no se consigue una vez ni para siempre. Es como la libertad o la igualdad, que hay que defenderlas y luchar por ellas diariamente. Eso necesita no solo de la tolerancia y del respeto al distinto, a la pluralidad y a la diversidad que existe en el seno de nuestro país”, dijo Patxi López

Sobre la categoría en la que ha sido reconocido, ha dicho que “la concordia y la convivencia hay que trabajarla todos los días, no se consigue una vez ni para siempre. Es como la libertad o la igualdad, que hay que defenderlas y luchar por ellas diariamente. Eso necesita no solo de la tolerancia y del respeto al distinto, a la pluralidad y a la diversidad que existe en el seno de nuestro país”.

“Cuando hay dirigentes políticos que dicen que, por ejemplo, el presidente del Gobierno es un filoterrorista, un golpista o que lo que quiere es encarcelar a la oposición para ser como Nicaragua, lo que están haciendo es todo lo contrario de lo que necesita la convivencia, porque es una llamada al enfrentamiento. Quienes utilizan este lenguaje agresivo y este enfrentamiento ciudadano debieran estar fuera de la política porque esto no es política”, ha finalizado.

En el acto, el PSOE de Padul ha reconocido en estos segundos premios Alfredo Pérez Rubalcaba a Patxi López en la categoría de Concordia; a la presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, por su trayectoria y compromiso social; a la exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el ámbito de la Igualdad; al medio de comunicación digital El Independiente de Granada, por su labor en el campo de la Memoria histórica; y a la Asociación de Negocios de Padul (ANEPA) como Reconocimiento social.

Premio Concordia, Patxi López

Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE y, desde el mes de julio pasado, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.Fue lendakari del Gobierno Vasco y presidente del Congreso de los Diputados. Desde el 30 de julio de 2019 es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Patxi López.

Patxi López fue lendakari del Gobierno Vasco y presidente del Congreso de los Diputados. Desde el 30 de julio de 2019 es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Premio Trayectoria, Elena Valenciano

Elena Valenciano, quien, entre 2012 y 2014, fue vicesecretaria general del PSOE, tras la victoria, precisamente, de Alfredo Pérez Rubalcaba en el XXXVIII Congreso Federal del partido.

Elena Valenciano.

Tras su paso por el congreso y el Parlamento Europeo, al encabezar la lista del PSOE, trabaja en la prevención de conflictos, a favor de la paz, la reconciliación y el diálogo en el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant de Ginebra. Desde octubre de 2021 preside la Fundación Mujeres, organización que ya presidió de 2000 a 2013.

Premio Igualdad, María José Sánchez Rubio

María José Sánchez Rubio, exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales y de Salud, diputada andaluza, diputada en el Congreso y concejala en el Ayuntamiento de Granada. También fue delegada de Asuntos Sociales en Granada.

Premio Reconocimiento Social, la Asociación de Negocios de Padul

ANEPA que, impulsada en 2001, tras la pandemia y con el comercio fuertemente castigado por las restricciones a la actividad económica y la movilidad, nació para unir y defender a los comerciantes y profesionales paduleños y para apoyar y fomentar el desarrollo, económico, comercial y turístico del municipio.

Premio Memoria Histórica, El Independiente de Granada

En el fallo, la Agrupación del PSOE de Padul distingue del diario digital el trabajo desarollado con "independencia y rigor" para "informar y contar veradmente relatos e historias sobre hechos acontecidos con la Memoria Histórica de muchas familias granadinas y otros acontecimientos".

María Andrade, recoge la distinción en nombre de El Independiente de Granada.

 

El Independiente de Granada es el único medio de comunicación de la provincia de Granada, pero también en Andalucía, y probablemente de España, con una sección fija de Memoria Histórica y Democrática, que llamó Foro de la Memoria, en el que ha recuperado la historia de más de un centenar de personas, -140, en concreto-, todas ellas víctimas del terror franquista y fascista en su más extensa, deleznable y cruel extensión: asesinatos, torturas, vejaciones, destierros, prisión, incautación de bienes… que ha rescatado del olvido, lo que ha supuesto devolver su dignidad y la de sus familias y descendientes. También, episodios, lugares y parajes… con la intención, desde el rigor, de recuperar la verdad de unos hechos que, en muchas ocasiones, y más en los últimos años, han sido desfigurados o tendenciosamente manipulados, si no, ocultados.

De la mano de Diputación de Granada, nuestro objetivo es el de dignificar la figura y la vida de tantas personas que sufrieron por ser consecuentes con unos ideales, por defender la libertad y al gobierno legalmente constituido de la República.