El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Era un compromiso del Gobierno con la ciudadanía y lo ha cumplido en el ecuador del mandato, resalta

Entrena: "La Reforma Laboral es un acuerdo histórico que contribuirá a que Granada crezca de manera justa y reduzca problemas como la precariedad"

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
El PSOE presentará mociones en ayuntamientos y Diputación para respaldar este "gran acuerdo que beneficiará a empresarios y trabajadores" y pide al resto de fuerzas el apoyo.
Entrena, este viernes, con los representantes del Grupo Parlamentario Socialista.
PSOE
Entrena, este viernes, con los representantes del Grupo Parlamentario Socialista.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha valorado hoy la nueva Reforma Laboral que "contribuirá a mejorar las relaciones laborales y a conseguir una recuperación justa, a través de la reducción de la precariedad y la temporalidad, el refuerzo de la creación de empleo de calidad y ofreciendo seguridad jurídica a las empresas".  

"Es un éxito del conjunto del Gobierno de España y de los represenantes de los empresarios y los trabajadores que han trabajado incansablemente"

"Se trata de un acuerdo histórico porque da solución por primera vez a grandes problemas del mercado laboral. Es un éxito del conjunto del Gobierno de España y de los representantes de los empresarios y los trabajadores que han trabajado incansablemente", ha aseverado Entrena, tras considerar que "existen razones de sobra para apoyar esta reforma que mejora y recupera derechos". 

Además, ha dicho que el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación provincial para su aprobación por parte de todas las fuerzas políticas, a quienes ha pedido su apoyo para "este gran acuerdo que beneficiará a los empresarios y ofrecerá más garantías a las 345.800 personas empleadas de la provincia".

Junto al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales, Entrena ha explicado que la nueva reforma "pone el acento en la reducción de la precariedad y el desempleo, dos cuestiones endémicas que afectan al mercado y nos preocupan mucho a las y socialistas", por lo que ha celebrado que una medida se dirija a penalizar la contratación de corta duración y otra a incentivar la contratación indefinida y el empleo estable. 

Así, el socialista ha considerado que este acuerdo potenciará la contratación indefinida frente a la temporalidad, y ha recordado que -según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-, la tasa en Granada es de casi un 34 por ciento, por lo que "podría beneficiar a los granadinos y granadinas con contrato temporal" (actualmente unos 90.000 en la provincia). 

En su intervención, ha recordado que entre enero y noviembre del pasado año se formalizaron un 40,5 por ciento de contratos por obra y servicio, una modalidad que desaparece en esta nueva reforma que generaliza el contrato indefinido, limita la contratación temporal y fomenta el contrato fijo discontinuo. 

Otras medidas que ha resaltado Entrena son el impulso a la formación de las y los trabajadores, la recuperación de la negociación colectiva -que se sitúa en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales- y la ultraactividad indefinida, de forma que los convenios se prorroguen hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal.

Otro de los objetivos de esta nueva Reforma, ha proseguido el socialista, establece mecanismos de flexibilización interna para frenar los despidos y proteger el tejido productivo. Un punto en que ha subrayado los ERTE como "una de las grandes palancas de la gestión de la crisis sanitaria". 

"Han demostrado su eficacia en cuanto a la protección del empleo, permitiendo preservar el empleo de más de 60.000 trabajadores y trabajadoras granadinas en momentos duros de la pandemia, por lo que, en el nuevo marco laboral, se perfecciona e incentiva su uso". 

En rueda de prensa, Entrena ha afirmado que esta Reforma era "un compromiso con la ciudadanía del Gobierno de España que lo ha hecho realidad en el ecuador del mandato, algo que nos ha permitido ser los primeros y tener el aval de Bruselas para empezar a recibir los fondos europeos".

Existen "dos formas para gestionar la crisis, avanzando o retrocediendo, y el PSOE ha elegido avanzar con hechos como la subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones"

Asimismo, Entrena ha considerado que existen "dos formas para gestionar la crisis, avanzando o retrocediendo, y el PSOE ha elegido avanzar con hechos como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, los préstamos ICO (…) y demostrando que se puede salir adelante cumpliendo los principales objetivos y reforzando el Estado del Bienestar, algo que no ocurrió cuando gobernaba el PP en España o como hace la derecha en Andalucía”. “Bien podía tomar nota su presidente Moreno Bonilla", ha apostillado.