Entrena promete que su gobierno recibirá a todos los alcaldes de la provincia

Política - Europa Press - Jueves, 23 de Julio de 2015
Durante una visita a Montefrío, el presidente de la Diputación asegura que no va a permitir que ocurra como en el anterior mandato, en el que hubo alcaldes que "no fueron recibidos en cuatro años". Previamente mantuvo una reunión en Zagra con la corporación local.
Entrena, en Zagra.
Prensa Diputación
Entrena, en Zagra.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha comprometido este jueves a que todos los alcaldes de la provincia serán recibidos por él o por algún miembro de su equipo de gobierno. "El nuevo gobierno de la Diputación de Granada no va a permitir que ocurra lo que ha pasado en el anterior mandato, en el que hubo alcaldes y alcaldesas que no fueron recibidos en cuatro años", ha dicho.

Así se ha pronunciado Entrena durante su visita a Montefrío, después de que la alcaldesa de este municipio, Remedios Gámez Muñoz, asegurara que no fue recibida por el anterior presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), en los cuatro años de mandato. "Ningún alcalde ni alcaldesa de esta provincia, sea del partido político que sea, tardará más de una semana en ser recibido por este presidente o por cualquier miembro de su gobierno", ha insistido después, para precisar que "los alcaldes y alcaldesas serán recibidos como merecen, por la legitimidad que tienen como representantes de sus vecinos y vecinas".

Entrena, que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Montefrío y miembros de la corporación municipal, ha afirmado que en este tiempo que se abre en la Diputación se va a iniciar una nueva forma de relacionarse con los alcaldes. "No se ha tratado con justicia a muchos ayuntamientos", ha indicado y ha recordado que el anterior gobierno excluyó a 23 municipios del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos para recibir las subvenciones previstas en el programa.

El presidente de la Diputación se ha comprometido a apoyar las iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio de Montefrío, del que ha destacado sus fortalezas en los sectores agroalimentario, turístico y de servicios.

Entrena se ha referido a una de las funciones esenciales de la Diputación, que es la de ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y ha indicado que su gobierno prestará asistencia técnica, económica y jurídica a estos municipios para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se ha mostrado convencida de que el nuevo presidente de la corporación provincial va a tratar a todos los ayuntamientos por igual y se ha referido a las prioridades de su municipio. Así, le ha pedido al máximo responsable de la institución que mantenga las actuaciones previstas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2014 y 2015, "que ya tenían que haberse ejecutado", pero aún ni siquiera tienen proyectos porque "la Diputación no los realizó".

ambién ha pedido que las obras se adjudiquen a empresas del municipio para reactivar la actividad económica local y ha solicitado la colaboración de la institución provincial para arreglar la carretera de Lojilla, que está "intransitable" y cuya reparación reivindican los vecinos. En este sentido, ha planteado la posibilidad de incluir la vía en la red provincial de carreteras que dependen de la Diputación. Además, ha destacado otras prioridades, como el adelanto del dinero destinado a la ayuda a domicilio, el acondicionamiento de una nave que utilizan todos los vecinos para actividades y la limpieza de las cunetas para prevenir incendios.

Previamente, Entrena visitó el municipio de Zagra, donde se reunió con la alcaldesa, Josefa Gámiz y miembros de su equipo de gobierno. Durante la visita, el presidente de la Diputación destacó que Zagra es el prototipo de los pueblos pequeños que "necesitan un compromiso de las instituciones para que se mantengan vivos". Por ello, se comprometió a poner al servicio de los pequeños municipios los medios de la institución provincial para apoyar iniciativas de desarrollo sostenible que puedan generar empleo y ha ofrecido asesoramiento técnico y asistencia jurídica y económica para mejorar los servicios y las condiciones de vida de los vecinos.

La regidora de Zagra ha explicado que la prioridad de su municipio es construir una circunvalación para resolver los problemas de tráfico que hoy tiene el municipio en la vía principal, por donde apenas pueden transitar camiones y tractores. El presidente de la Diputación y la alcaldesa han visitado la Cooperativa SCA San Lorenzo, que agrupa a casi 800 cooperativistas de Zagra y de los pueblos cercanos.