Entrena: "La pésima gestión de Fomento ha condenado a Granada con 1.000 días de aislamiento ferroviario"

Política - IndeGranada - Lunes, 1 de Enero de 2018
El secretario general del PSOE de Granada exige a Fomento que dé plazos “rigurosos” sobre la reanudación del tráfico de trenes tras la visita “propagandística” del ministro a Antequera hace un mes.
José Entrena.
J.G./Dipgra
José Entrena.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que la “pésima” gestión del Ministerio de Fomento ha condenado a Granada con 1.000 días de aislamiento ferroviario, por lo que ha exigido al Gobierno de España que dé plazos “rigurosos” sobre la reanudación del tráfico de trenes tras la visita “propagandística” del ministro a Antequera hace un mes, “sin trascendencia alguna”, para la puesta en marcha de este medio de transporte.

“El PP no puede seguir negándole a Granada el tren del que disfrutan el resto de provincias españolas”, ha señalado el socialista que ha subrayado que, “se trata de un hecho insólito que está dañando seriamente al tejido socioeconómico de la provincia”.

Tras recordar que esta tierra “está perdiendo competitividad en todos los ámbitos, sobre todo, en el sector servicios”, el dirigente provincial del PSOE ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy “una compensación por el perjuicio que esta situación lleva generando durante todo este tiempo”.

“Una vez cumplido este importante hito en la gran chapuza orquestada por el Gobierno del PP, se le debería caer la cara de vergüenza a los populares”, ha indicado Entrena, que ha asegurado que “la Alta Velocidad es necesaria en una economía tan dependiente del turismo como la granadina”.

Por este motivo, el socialista ha reclamado “igualdad de trato” para Granada porque ha considerado que “la crisis no puede ser el pretexto para convertir a esta provincia en cobaya del AVE puesto que, en ningún otro lugar de España, el Gobierno del PP ha experimentado tanto como lo está haciendo en Loja”, ha expuesto.

“No pueden decir que a esta provincia va a llegar la Alta Velocidad cuando lo va a hacer por una sola vía que pasará por túneles y puentes del siglo XIX a escasos centímetros del hormigón”, ha aseverado.

Así, ha insistido en que el Gobierno de España “es el único responsable de esta desfachatez mayúscula que ha obligado a Granada a estar casi tres años sin trenes por unos trabajos que tienen en Loja el máximo exponente del ridículo”.

“Esta una muestra más del desprecio y el castigo al que el PP tiene sometido a esta tierra desde que llegó al Gobierno en 2011”, ha dicho Pepe Entrena, al tiempo que ha recordado que fue la por entonces ministra Ana Pastor la que “descafeinó” el proyecto del AVE al descartar la construcción de la variante de Loja, así como el soterramiento en la capital.

“Enorme” despilfarro

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Granada ha aludido al “enorme” despilfarro que ha ocasionado esta obra debido a cuestiones como “los distintos modificados solicitados por las empresas concesionarias, a las que le fueron adjudicados contratos en baja temeraria, o los más de 8 millones de euros que Fomento lleva empleados desde el 7 de abril de 2015 para garantizar el servicio de bus entre Granada y Antequera”.

“Si el motivo para no hacer un AVE de verdad era la falta de liquidez, no entendemos como para todos estos despropósitos no ha habido problemas económicos”, ha aseverado el dirigente del PSOE que además ha denunciado que en otras Comunidades Autónomas como Galicia, País Vasco o Murcia “al PP no le hayan dolido prendas para llevar a cabo actuaciones de mayor entidad”.