Enrique Santiago (PCE) ve Andalucía en una situación sanitaria "similar" a Madrid pero "sin tanta estridencia"

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Diciembre de 2021
El secretario general del PCE reivindica la historia de su partido para resaltar que "está asentado en el presente y pensando en el futuro, en la ampliación del espacio que representa Unidas Podemos y en el proyecto que va a liderar Yolanda Díaz".
Enrique Santiago entre Juan Francisco Arenas y Ernesto Alba.
PCE
Enrique Santiago entre Juan Francisco Arenas y Ernesto Alba.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha afirmado este sábado que ve Andalucía en una "situación similar" en materia sanitaria a la que se vive en la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Ayuso (PP), pero "quizá sin tanta estridencia".

Así lo ha expresado en Granada, donde ha participado en un acto de partido por el centenario de su formación política. Allí, Santiago ha destacado que es "inaceptable" que la Junta "envíe 8.000 sanitarios al paro, sea imposible pedir una cita en los servicios de atención primaria o que el consejero de Salud actúe como un comercial de hospitales privados".

El PCE, "reivindicamos la historia de este partido, que está asentado en el presente y pensando en el futuro"

"Reivindicamos la historia de este partido -que vuelve a estar en el centro de la política española- y dejamos claro que está asentado en el presente y pensando en el futuro, en la ampliación del espacio que representa Unidas Podemos y en el proyecto que va a liderar nuestra compañera Yolanda [Díaz], y pensando también en el proyecto que vamos a llevar en Andalucía, donde vemos un deterioro en esta comunidad de los servicios públicos y que está creando una delicada situación que se ve con el avance de la nueva ola -del Covid-", ha añadido Santiago.

En este punto se ha referido a las manifestaciones sanitarias de hace cinco años en nuestra comunidad autónoma, "en respuesta del pueblo andaluz a los recortes de servicios esenciales", ha dicho. Tras apuntar que "el deterioro de los servicios públicos esstá creando una delicadísima situación", ha añadido que "el pueblo andaluz pone siempre en su sitio a los políticos que no son capaces de gestionar lo público a favor de las mayorías".

Sobre la situación política en España, ha resaltado la necesidad de "rebajar la tensión política" a la que están sometiendo al país "las ultraderechas", porque ya "ni siquiera podemos hablar del PP como derecha" por la "deriva del señor Casado y incremento constante de la crispación recurriendo al insulto y a la mentira política".

Se ha referido al "espectáculo" de estos días, y ha criticado que "un partido que se niega a reconocer mayor escritora en español en Madrid y Málaga", en alusión a Almudena Grandes, "a la vez inventa mentiras sobre supuestas presiones para hablar español".

Ante esa "desestabilización de la vida democrática", el PCE -ha defendido- "vuelve a ser garatía de la defensa de la democracia y las libertades públicas".